El arte y la estética de las culturas antiguas

Description

Se hace una descripción del arte en las culturas antiguas y se describe un proceso de intervención en un objeto, representando una cerámica griega.
Culturas Antiguas
Flashcards by Culturas Antiguas, updated more than 1 year ago
Culturas Antiguas
Created by Culturas Antiguas about 3 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
El arte y la estética de las culturas antiguas Egipto Grecia Roma Culturas precolombinas
Egipto Se caracterizó por su arquitectura, sus pinturas y, en menor medida, la orfebrería. Tenían influencias religiosas importantes que se reflejaban en todas sus representaciones.
Arquitectura egipcia Ponían gran empeño en la construcción de templos y tumbas. Los consideraban lugares sagrados, ya que eran el lugar donde los difuntos pasarían su vida posterior.
Pintura y escultura egipcia Principalmente enfocada en los murales usando la técnica del fresco-secco. Procuraban que las pinturas y esculturas reflejaran características espirituales de las personas.
Orfebrería egipcia Se utilizaba como adorno y elemento de protección espiritual.
Grecia Su fuerte fue la arquitectura y la escultura, que ocasionalmente fusionaban. En menor medida usaban la pintura y la cerámica, también combinadas.
Arquitectura griega Existían 3 principales corrientes de diseños arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio. Se construían principalmente espacios sociales y templos dedicados a dioses específicos.
Escultura griega Tenían grandes influencias de la proporción, el equilibrio, la simetría, y el idealismo. Dedicaban esculturas a los dioses, criaturas míticas, y a héroes y emperadores.
Pintura y cerámica griega Usualmente fusionaban estas dos expresiones en elementos decorativos y de uso diario. Mostraban escenas icónicas y algunas prácticas de la vida diaria. En algunas se muestran incluso escenas eróticas.
Roma Destacaron en la arquitectura, la escultura, y la pintura de murales. Con considerables influencias griegas, modificaron sus estilos y emplearon técnicas más elaboradas y más modernas.
Arquitectura romana Muchas estructuras se dedicaron al comercio y al entretenimiento de la población. Frecuentemente se hacían estructuras conmemorativas en nombre de personajes importantes.
Escultura romana Con grandes similitudes respecto a los griegos, elaboraban esculturas de emperadores y dioses.
Pintura romana Emplearon nuevas técnicas de pintura e incluyeron más colores, logrando más detalle y profundidad en sus obras. También hacían obras pequeñas más accesibles al grueso de la población representando labores de la vida diaria.
Sociedades precolombinas Todas, como las anteriores, tienen fuerte en la arquitectura, pero con connotaciones más ceremoniales, y con elementos estructurales más rústicos. Las pinturas eran más toscas, pero eran fuertes en el tejido y la orfebrería.
Mayas Los conocimientos astronómicos tenían gran influencia en la construcción de estructuras ceremoniales. Los trabajos con plumajes, pinturas, escultura y cerámica tenían grandes influencias ceremoniales.
Incas Su especialidad definitiva fue la arquitectura, de construcción casi perfecta. El vestuario fue un componente importante. Elaborados con lana de alpaca, se hacían incrustaciones de piedras y metales preciosos. En algunas ocasiones, se pintaba sobre mantos tejidos.
Aztecas Se especializaron en la arquitectura, la escultura y la orfebrería. Sus obras tenían gran influencia político-religiosa. Hacían esculturas de dioses o personajes importantes, y usaban diferentes aleaciones de metales y piedras preciosas para hacer figuras y adornos.
Proceso de intervención [1/4] Se escogió hacer una representación de una cerámica griega, que se fusiona con la pintura.
Proceso de intervención [2/4] La cerámica griega se caracteriza por servir de elemento decorativo, pero primordialmente como artefactos de uso diario. Mostraban escenas de hazañas, o elementos representativos de su cultura.
Proceso de intervención [3/4] La cerámica griega se solía hacer de arcilla blanca de Corinto, pero usualmente se pintaba con un pigmento negro. Se añadieron franjas doradas para darle más elegancia.
Proceso de intervención [4/4] Luego se pintaban con tintes blancos o claros, mostrando elementos representativos. En este caso, un soldado con casco, un guerrero con lanza, algunos adornos con plantas, y un patrón característico de la cultura griega en la parte inferior.
Show full summary Hide full summary

Similar

El arte y la estética de las culturas antiguas
Santiago Gonzalez Gomez
El arte y la estética de las culturas antiguas
Santiago Gonzalez Gomez
Repaso civilizaciones precolombinas
stephanie jorge
Origen de la Filosofía
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
Períodos da História do Brasil
Ligia Herbst
5 Civilizations of the Americas (BC-1570 AD)
restifoa02
Arquitectura romana
Marina Dropez
Colonial Latin American History Midtern
Madison Mangels
ETAPAS DEL DERECHO
Hugo Reséndiz
Sec 3 Grecia
Evelyn Bustos