TROQUELES

Description

Troqueles
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino about 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Prensa Máquina que sirve para comprimir una cosa; está compuesta básicamente de dos plataformas rígidas que se aproximan por accionamiento mecánico, hidráulico o manual de una de ellas.
Prensa Mecánica La prensa mecánica o prensadora es una máquina para troquelar materiales tan diversos como cartón, plástico o metal. Lo hace gracias a un volante de inercia, mediante el cual almacena energía que transmite al troquel, ya sea de manera mecánica (prensa de revolución total ) o neumática (prensa de revolución parcial).
Prensa Hidráulica La prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos.
Prensa Excéntrica El movimiento circular del motor de accionamiento se transforma en movimiento rectilíneo, por medio de una excéntrica.
Principios para la Fabricación de un troquel Que precisión se requiere en las piezas. Sobre medida del material a considerar para la fabricación o maquinado de piezas Salidas del desperdicio.  Transportación de las herramientas Elección de la prensa productiva Elección de la prensa de repuesto. Intercambio de piezas y mantenimiento de las mismas Reglas de seguridad contra accidentes de operarios.
Que precisión se requiere en las piezas. La precisión que se requiere depende mucho del número de piezas. Si se piden cantidades cortas (1000 por ejem.), Entonces se tratara de un troquel sencillo, de aceros dulces. Si sube el número de piezas, se usan mejores aceros y con piezas normalizadas.
Sobre medida del material a considerar para la fabricación o maquinado de piezas El dato de la sobre medida para el mecanizado de una pieza es indispensable y muchas veces necesario Sí a un operador de una maquina se le proporciona una pieza con dimensiones excesivas lo más seguro es que se tarde más en trabajar dicha pieza.
Salidas del desperdicio No olvidar la salida libre de recortes. ( por caída libre) Si se aprisiona el recorte, puede inclusive reventar la matriz.
Reglas aplicables a troqueles para recortar platinas Los troqueles de corte de platina se colocan en prensas de simple efecto, también son acondicionadas con alimentadores de material por rodillo, enderezadores y alimentación automática
Reglas aplicables a troqueles para recortar platinas Si se recorta material de piezas huecas, es conveniente tener cortadores especiales para el recorte o sobrante, así se separa y aleja fácilmente el sobrante, a través de toboganes hacia las cajas de desperdicio.
Reglas aplicables a troqueles para recortar piezas ya troqueladas. La altura de construcción de este troquel depende de la pieza a perforar y de la prensa. Las perforaciones se hacen normalmente sobre piezas ya embutidas.
Reglas aplicables a troqueles para recortar piezas ya troqueladas. Sí el punzonado se hace antes de formar la pieza dicho barreno se deforma por el estiramiento de la pieza. Para aprovechar la capacidad de una prensa, para este tipo de troqueles, es conveniente que se hagan varias operaciones simultáneamente, dentro del mismo troquel.
Principios aplicables a troqueles para recortar piezas en planos diferentes. Se utilizan los llamados carros de punzonado lateral que son actuados por una leva con un ángulo de 45° y su retroceso se realiza mecánicamente es decir por medio de resortes
Reglas aplicables a troqueles embutidores o dobladores. Sí son partes pequeñas, se hace la herramienta de material macizo, sí son piezas grandes, se colocan insertos la fabricación de los insertos pueden ser para punzones como matrices y estos mismos deben tener cuando menos 15 mm. Más que las piezas a doblar
Reglas aplicables a troqueles embutidores o dobladores. Cuando se tiene un troquel de doblado es importante acondicionar a este en la zona de las columnas con anillos separadores o delimitadores de carrera para que la matriz y el punzón no se dañen.
Principios aplicables a troqueles de embutir. El planchador del troquel de embutido no debe de llevar perforaciones porque se marcarían en la pieza. Cuando se adaptan nervios o venas de refuerzo se recomiendan colocarlos en la matriz y estos son colocados estratégicamente cuando la pieza a producir presenta pliegues o arrugas.
Principios aplicables a troqueles de embutir. Algunas piezas salen deformadas del troquel de recorte. Sí es necesario que la pieza recupere esas deformaciones entonces se hace pasar la pieza por un troquel de planchado o regolpeado donde se tiene la forma final de la pieza.
Condiciones y características de los metales y aleaciones empleadas en la estampación en frío El espesor de la pieza debe ser lo más uniforme posible. La superficie debe ser lo más perfecta posible sin marcas, golpes o defectos. Las características mecánicas del material deben de ser también uniformes. El metal o aleación debe ser maleable en especial cuando se trata de someterlo a deformaciones profundas.
Matrices para fundición a presión. Reciben el nombre de matrices, los moldes metálicos utilizados para la fundición a presión. La elevada presión y temperatura que deben resistir exige el empleo de materiales y detalles en su construcción totalmente distintos a los empleados en el moldeo a coquilla.
Transportación de las herramientas El troquel debe de poder transportarse y colocarse sobre el piso o mesa. Pensar en los ganchos normalizados necesarios.
Elección de la prensa productiva.  Mientras se hace el diseño y la construcción, ya el dibujante debe de conocer la prensa que se a de usar. Así puede tomar en cuenta el método de fijación, tanto arriba como abajo, salida de recortes, colchón de aire para botador (Extractor) etc.
Intercambio de piezas y mantenimiento de las mismas.  Para aumentar la duración del troquel, al hacer la construcción debe de pensarse en la manera de cambiar piezas de desgaste, lubricación, alojamiento de rebabas etc. Las partes que se desgastan más, deben de poder cambiarse sin hacer muchas maniobras de montaje. Piezas de desgaste son: guías, punzones, matrices, anillos-extractores etc.
Tipos de Troqueles Troquel Simple Troquel Progresivo Troquel Compuesto
Maquinas de movimiento rectilíneo alternativo Prensas Plegadora Cizalla de guillotina Cizalla de tijeras
Maquinas de movimiento circular Torno entallar. Aplanadora. Curvadora. Tijera Circular. Dobladora. Arrolladora.
Show full summary Hide full summary

Similar

Operadores tecnólogicos
Mancy Alejandra Perez Arango
Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino
1.5.1. Clasificación de fallas y consecuencias
Armando Lázaro Victorino
Procesos Especiales
Armando Lázaro Victorino