1.5.3. Vida útil de los elementos

Description

1.5.3. Vida útil de los elementos
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son las fallas que afrontan más comúnmente los diseñadores y fabricantes de troqueles así como las empresas de estampados? 1) Desgaste excesivo y desgarramiento que dan como resultado vida corta del punzón, agujeros de baja calidad y un desempeño inaceptable. 2) Fallas en el control de los sobrantes, provocando piezas rechazadas en el mejor de los casos y componentes del troquel dañados en el peor. 3) Punzones quebrados o deformados provocando tiempos muertos, daños adicionales al troquel y retrasos. 4) Rebaba excesiva, resultando en corridas cortas, piezas defectuosas y tiempos muertos.
Esfuerzos al penetrar Al momento del impacto, se genera una fuerza de compresión, que transmite una onda de choque a través del punzón. Cuando el material de la pieza excede su límite en tensión, el sobrante se separa súbitamente de la pieza. Esta descarga súbita de presión del punzón genera un choque de rebote que provoca el desprendimiento de la cabeza del punzón
Succión del sobrante La succión del sobrante tiene muchas causas, incluyendo lubricantes pegajosos, penetración excesiva del punzón y una gran luz de corte. Cuando se realiza un corte, el sobrante crea un domo en el centro del punzón, generando una zona de vacío que puede hacer que el sobrante se pegue al borde del punzón, causando la succión del sobrante.
Aceros grado herramienta para combatir la compresión Las aplicaciones con gran carga como dobleces en acero inoxidable, aceros grado resorte y aceros de alta resistencia de baja aleación requieren herramientas de acero con una combinación de resistencia al choque y alta resistencia a la compresión.
Ángulos de afilado para el punzón Se puede reducir la carga inicial en el punzón utilizando ángulos de afilado en la punta del punzón. Los ángulos de afilado se pueden generar en muchas configuraciones. Un ángulo de afilado plano simple reduce la carga, pero tiende a flexionar el punzón lateralmente y causar un desgaste excesivo y disparejo; astillas en el punzón y la matriz; así como roturas en la punta del punzón.
Ángulos de afilado para el punzón El ángulo de afilado simple se usa típicamente en la punta de los punzones no redondos. Un ángulo de afilado de doble consiste en dos planos en la punta del punzón y a menudo se conoce como techo de dos aguas.
Consejos para rectificado Las esquinas vivas de los agujeros no redondos presentan problemas únicos. La concentración de esfuerzos y de carga en un área con forma de punta como en punzones rectangulares, triangulares o estriados, produce rebabas excesivas y fallas prematuras del punzón.
Consejos para rectificado Este problema se agrava por limitaciones de fabricación y características de endurecimiento del acero. Rectificar un punzón con esquinas exteriores puede lograrse fácilmente, pero las capacidades actuales de fabricación todavía hacen difícil cortar con hilo o rectificar dentro de esquinas para lograr cantos vivos
Vida útil de los elementos De hecho, para tener una vida óptima de la herramienta, se debe aplicar, en lo posible, un radio pequeño a todas las esquinas vivas. Se debe tener cuidado al afilar punzones y matrices. Cortes excesivos al rectificar, el uso de una piedra incorrecta, una piedra sin recubrimiento, o la falta de refrigerante son algunos factores que pueden producir daños al rectificar
Vida útil de los elementos Los tipos de daño por rectificado incluyen decoloración, grietas superficiales y descamaciones. Los esfuerzos internos y los cambios de dureza también afectan la vida de la herramienta.
Show full summary Hide full summary

Similar

1.5.4. Medidas para evitar fallas en campo.
Armando Lázaro Victorino
1.5.1. Clasificación de fallas y consecuencias
Armando Lázaro Victorino
Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino
Procesos Especiales
Armando Lázaro Victorino