1.5.4. Medidas para evitar fallas en campo.

Description

1.5.4. Medidas para evitar fallas en campo.
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino about 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
TPM El objetivo de la limpieza de herramientas – TPM pe aumentar la seguridad del proceso de la herramienta, minimizar los tiempos de fallas condicionados a la herramienta y optimizar la calidad de las partes. Las fuentes de las fallas se deben diagnosticar y eliminar anticipadamente (no durante la producción).
C-1: Limpiar herramienta ¿Qué se debe verificar? Limpieza general. ¿Cómo se debe verificar? Se debe limpiar las herramientas en general (virutas, desechos, excoriaciones, etc.) En el caso de herramientas demasiado sucias, se debe ajustar nuevamente el ciclo de TPM.
C-2: Inspección de troquel de embutición, matriz y radios. ¿Qué se debe verificar? El contorno y la forma del troquel de embutición y/o de la matriz. Soldadura en frio de la excoriación del material con el troquel de embutición y la matriz ¿Cómo se debe verificar? El contorno y la forma del troquel de embutición y de la matriz se inspeccionan con ayuda de la superficie de la pieza terminada. Se debe quitar la excoriación adherida. Se debe observar que el troquel de embutición y la matriz no estén deformados ni agrietados
C-2: Inspección de troquel de embutición, matriz y radios. Inspección de radios: ¿Qué se debe verificar? Se inspeccionara el radio respecto a la formación de estrías y a otras propiedades de la superficie. ¿Cómo se debe verificar? Inspección visual y del estado (prueba de tacto)
C-3: Sujeta chapas y enclavamiento de planchador ¿Qué se debe verificar? El atornillado del sujetachapas, el enclavamiento y la mordaza de enclavamiento. Soldadura en frio de la excoriación del material con el sujetachapas. Propiedad de la superficie.
C-3: Sujeta chapas y enclavamiento de planchador ¿Cómo se debe verificar? Se debe limpiar el sujetachapas. En caso de que este demasiado sucio se debe desmotar. Verificar si los tornillos del sujetachapas están bien asentados. Si se detectan irregularidades, tales como grietas, tornillos flojos, estrías, excoriaciones, etc., .
C-4: controles de posición ¿Qué se debe verificar? Sensores, cables y mecanismo. ¿Cómo se debe verificar? Limpiar los controles de posición. Inspeccionar visualmente los sensores y los cables. Verificar el mecanismo mediante la activación manual. En caso de cables o sensores dañados o si el mecanismo esta defectuoso, entonces se considerara que el control de posición no está en orden.
C-5: Botadores ¿Qué se verifica? La resistencia y asiento de los botadores ¿Cómo se verifica? Se debe verificar la resistencia y la carrera de lo botadores presionando hacia debajo de forma manual. El cilindro del botador se debe introducir completamente con una presión adecuada. Los botadores cargados de nitrógeno no se pueden presionar hacia debajo de forma manual. Los botadores se deben asegurar con una banda de teflón para que no se desenrosquen.
C-6: topes de carrera ¿Qué se debe verificar? El desgaste y asiento óptimo de los distanciadores. ¿Cómo se debe verificar? Se inspeccionara si los topes de carrera están deformados y si las uniones atornilladas están bien asentadas. En caso de encontrarse tornillería floja, apretar. Si los topes de carrera están deformados se considerara que no están en orden.
C-7: guías de platina/pieza ¿Qué se debe verificar? La rigidez y el asiento de las guías de platina. Excoriación y desgaste así como guías de platina doblados. ¿Cómo se debe verificar? Se inspeccionara si las uniones atornilladas de las guías están bien fijas. Si las uniones individuales están flojas o ya no existen, entonces se considerara que las guías de platina no están en orden.
C-8: cilindros de nitrógeno ¿Qué se debe verificar? Estado general de los cilindros de nitrógeno y que estén bien asentados. ¿Cómo se debe verificar? Se debe verificar que el cilindro de nitrógeno este asentado y apretado correctamente. Los tornillos flojos se deberán cambiar. Se debe verificar si los cilindros de nitrógeno tienen daños visibles, especialmente en el eje del pistón y en las juntas
C-9: separadores ¿Qué se debe verificar? Que les separadores estén completos. El estado técnico de las bisagras. Prueba funciona. ¿Cómo se debe verificar? Se debe verificar que estén disponibles y en orden todos los separadores. Si los separadores están dañados o perdidos, entonces se considerara que no están en orden. Les separadores que estén defectuosos o que se hallan extraviado deben sustituirse inmediatamente.
C-10: cuchilla de corte ¿Qué se debe verificar? Los filos de la cuchilla de corte ¿Cómo se debe verificar? La limpieza de salida se verificara respecto a rebabas de corte y punzonado. Mediante inspección visual se verificara que los filos no estén desgastados o rotos.
C-10.1: Punzón ¿Qué se debe verificar? La forma y el borde de corte del punzón. Se verificara también la funcionalidad de los botadores (en caso de haber).
C-10.2: Matriz ¿Qué se debe verificar? La forma y el borde de la matriz Se quitaran todos los trozos de desecho
C-11: Tolvas, estado/limpieza ¿Qué se debe verificar? La fijación de la tolva La estructura de la tolva Limpieza ¿Cómo se debe verificar? Verificar si la tolva de desechos esta fijamente asentada. La tolva no debe estar doblada. No deben presentar contornos defectuosos.
C-12: Carros y guías de carro ¿Qué se debe verificar? Guía de carro y juego, placas de accionador o superficie de deslizamiento del accionador. Resortes de recuperación y cilindros de nitrógeno. Tornillos de fijación. ¿Cómo se debe verificar? Limpiar la guía del carro, inspeccionar visualmente la guía del carro y en caso dado, engrasar. Inspeccionar si los resortes de recuperación están dañados. Inspeccionar si los bujes, prismas, chavetas de deslizamiento, placas del accionador o superficie de deslizamiento están desgastados. Verificar tornillos
C-13: Elevadores y seguros de elevadores ¿Qué se debe verificar? La suavidad de movimiento y guía del levantador de partes y el asiento correcto del seguro del elevador. ¿Cómo se debe verificar? Se inspeccionara la suavidad del movimiento del elevador presionándolo hacia abajo (y por lo tanto comprimiendo el muelle helicoidal en el interior del molde). Igualmente se inspeccionara si hay estrías en la guía y en los lados externos.
C-14: localizador de piezas ¿Qué se debe verificar? El desgaste y el asiento óptimo de los localizadores de pieza. ¿Cómo se debe verificar? Se inspeccionara si los localizadores de pieza están desgastados y si las uniones atornilladas están bien asentadas. Si aparecen signos de desgaste tales como estrías o si las uniones atornilladas están flojas, se considerara que el localizador de pieza no está en orden. Las estrías se deben eliminar y los tornillos se deben apretar según sea el caso.
C-15: Planchador y pernos superiores ¿Qué se debe verificar? El atornillado del planchador. Inspeccionar si el planchador tiene excoriación del material o daños. Pernos superiores. ¿Cómo se debe verificar? Se verificara si los atornillados en el sujetador están fijos. Se deben limpiar las superficies del planchador y los daños eventuales deberán eliminarse. Se verificara si los pernos superiores están fijamente asentados y si tienen daños. En caso necesario se desmontara el planchador y se le dará mantenimiento.
C-16: Elementos de sujeción y de seguridad ¿Qué se debe verificar? Pernos de seguridad, pernos de fijación, arandela y tornillo. ¿Cómo se debe verificar? Se desmontaran los elementos de sujeción y se inspeccionara visualmente si tienen daños. Los elementos de sujeción dañados se consideraran que no están en orden. Las partes defectuosas se deberán cambiar.
C-17: Elementos de amortiguación ¿Qué se debe verificar? Vástago roscado, tuerca, asiento del muelle, y muelle de hule. ¿Cómo se debe verificar? Verificar si los elementos de amortiguación están bien asentados o tienen desgaste (compresión y deformación del muelle de hule).
C-18: Pastillas de doblado y canteado ¿Qué se debe verificar? El contorno de las pastillas de doblado y canteado. ¿Cómo se debe verificar? La forma y el ángulo de las superficies se inspeccionaran con ayuda de la superficie de la pieza terminada. Se debe quitar la excoriación adherida (las mordazas revestidas deberán ser manejadas por personal capacitado) Verificar que las mordazas no tengan grietas.
C-19: Marca de presión ¿Qué ese debe verificar? Visibilidad del estampado del troquelen la pieza de salida. Se debe verificar si la marca de presión está dañada. ¿Cómo se debe verificar? Si en la pieza final se puede ver la marca de presión y en el troquel la marca de presión no está a más de 0.3mm. del molde, entonces el troquel está en orden.
C-20: Estampado de semanas o de generación ¿Qué se debe verificar? El asiento optimo del estampado de semanas o de generación. ¿Cómo se debe verificar? El asiento óptimo se puede verificar mediante la profundidad del estampado del troquel en la pieza de salida.
C-21: Enchufe de codificación ¿Qué se debe verificar? Conectores (pines, cable eléctrico) ¿Cómo se debe verificar? Inspección visual del cable eléctrico y de los conectores. Si los conectores o los cables tienen daños, entonces se considerara que el enchufe de codificación no está en orden. Esto se deberá de informar a mantenimiento eléctrico. El enchufe de codificación se debe mantener limpio y libre de aceite.
C-22: Mangueras de aire ¿Qué se debe verificar? Mangueras de aire y mangueras de circuito cerrado. ¿Cómo se debe verificar? Inspección visual de las mangueras de aire y circuito cerrado. Si las mangueras de aire y de circuito cerrado o los conectores están daños, entonces se considerara que no están en orden y se les deberá dar manteamiento
C-23: Nitrógeno Presión de llenado (cilindros de nitrógeno conectados) ¿Qué se debe verificar? Mangueras y manómetros de presión. ¿Cómo se debe verificar? Se inspeccionaran visualmente todas las mangueras de nitrógeno para determinar que no tengan daños. Los valores de la presión de los cilindros de nitrógeno se leerán en el manómetro.
C-24: Tornillos ¿Qué se debe verificar? Los tornillos de los componentes que conciernen el alcance de TPM de la herramienta. (M5-M12) ¿Cómo se debe verificar? Se deberá verificar con la herramienta adecuada (llaves Allen, torquimetro) que todos los tornillos estén bien fijos. Se deberán reemplazar todos los tornillos flojos y deformados. Los tornillos en la parte superior so aseguraran con pegamento.
C-25: lubricación ¿Qué se debe verificar? La limpieza en general y la película de lubricante ¿Cómo se debe verificar? Se deben limpiar las herramientas en general (excoriación, etc.) y lubricar respectivamente las guías. En caso de herramientas demasiado sucias se debe ajustar nuevamente el ciclo TPM
Show full summary Hide full summary

Similar

1.5.3. Vida útil de los elementos
Armando Lázaro Victorino
Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino
1.5.1. Clasificación de fallas y consecuencias
Armando Lázaro Victorino
Procesos Especiales
Armando Lázaro Victorino