Nivel de análisis biológico. Psicología BI

Description

Conceptos importantes del nivel del nivel de análisis biológico en psicología.
Fernanda Desama
Flashcards by Fernanda Desama, updated more than 1 year ago
Fernanda Desama
Created by Fernanda Desama almost 8 years ago
89
0

Resource summary

Question Answer
Principios del nivel de análisis biológico. 1. Las emociones, cogniciones y comportamiento son producto de la anatomía y fisiología del sistema nervioso y endocrino. 2. El comportamiento puede ser innato debido a su base genética. 3. La investigación con animales puede proveer información que promueva la comprensión del comportamiento humano.
Áreas en las que se ha encontrado relación entre eventos psicológicos y fisiológicos. *Efecto de los neurotransmisores. *Efecto de las hormonas. *Efecto de la localización cerebral.
Métodos de investigación biológica. -Experimentos de laboratorio -Estudios de caso -Estudios correlacionales
Limitaciones en la experimentación en laboratorios. -No es ético experimentar la efectividad de medicamentos en humanos. -Recibir información de la naturaleza del experimento puede alterar la conducta de los participantes y los resultados. -Problemas morales con la experimentación en animales.
Estudios de caso -Investigación descriptiva -Obtiene el análisis de una persona a profundidad.
Métodos tecnológicos para conocer la actividad cerebral. -Encefalograma -Tomografía computarizada -Tomografía por emisión de positrones -Imágenes por resonancia magnética -Magnetoenfefalograma
Ejemplos de estudios de caso de personas con daño cerebral. *Phineas Gage (1848) *Tan (Paul Broca) (1824-80)
Descubrimiento del área y afasia de Broca Paul Broca (neurólogo), tenía un paciente apodado "Tan" pues era la única sílaba que podía emitir. Cuando muere Broca realizó una autopsia y descubrió la malformación en el lóbulo frontal izquierdo. Concluyó que esa es el área encargada de la producción del habla.
Afasia de Wernicke (1874) Desorden del habla que involucra la sección posterior del giro temporal superior en el hemisferio izquierdo y es responsable de la comprensión del discurso o decir palabras equivocadas.
Conclusiones del caso HM. El hipocampo es responsable de la memoria a largo plazo.
Conclusiones del caso de Phineas Gage. Los lóbulos frontales están encargados de las relaciones interpersonales y el comportamiento.
Conclusiones del trabajo de Roger Sperry con el cerebro dividido. El movimiento del lado izquiero del cuerpo es controlado por el hemisferio derecho del cerebro y viceversa. Hemisferio derecho: Habilidad visuo-espacial y comprensión del discurso Hemisferio izquierdo: Habilidades de lenguaje y logicomatemáticas.
Neuroplasticidad Capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, estimulación sensorial, al desarrollo, difusión o daño. Renovación del cabledado cerebral. Permite una respeusta adaptativa a la demanda funcional.
Ejemplos neuroplasticidad Malavaristas: Las áreas que aumentaron de tamaño están relacionadas con la retención de movimientos detectados visualmente y coordinación física. Taxistas (Maguire et al. (2000) MRI): Hay una redistribuación de materia gris en el hipocampo por el desarrollo intenso y uso de habilidades de memoria espacial. Gaser y Schlavg (2003): El volumen del cerebro de los musicos profesionales es mayor a los no músicos al momento de tocar.
Neuronas espejo Neuronas multimodales que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejectutar otro individuo. Relfejan la acción del otro. Descubierta en el área F5 de la corteza central prefontral del cerebro. Asociación con múltiples funciones cognitivas como ek lenguaje, interpretación de las acciones o empatía.
Efecto camaleón Se produce de manera automática. Las emociones se pueden contagiar. Asociación entre los transtornos de la sensación somática del propio cuerpo y perturbaciones en la capacidad de juzgar las emociones de los demás Calce cercano con el estado somático del otro.
Núcleo del sistema límbico Red compleja que incluye la corteza prefrontal lateral y parietal. Áreas visuales: Occipital, temporal y parietal. Parte rostral del lóbulo parietal inferior y parte baja del giro frontal inferior.
Efecto de la Dopamina (Neurotransmisor) -Reducción de sintomas de Parkinson -Reducción de sintomas de esquizofrenia -Sentimientos intensos de placer y mayor rapidez en actividades cognitivas.
Efectos de la Serotonina (Neurotransmisor) Mejora el humor de personas deprimidas. En LSD produce alucinaciones vívidas y humor positivo.
Hormonas Mensajeros químicos segregados por las glándulas. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos
Principales hormonas Adrenalina: Huida o respuesta de defensa. Cortisol: Excitación, hormona de estrés y memoria. Melatonina: Regulación del sueño. Oxitocina: Vinculación madre-hijo. Testosterona y Estrógeno: Desarrollo y emoción.
Transtorno Afectivo Emocional (TAE o SAD) Episodios depresivos con hipersomnia e hiperfagia. Acontecen al llegar el otoño e invierno. Bases biológicas por factores genéticos, neuroendocrinos y electrfisiológicos. Los síntomas se alivian cuando las horas de luz en el día aumentan. Aumento de melatonina, disminución de serotonina.
Schachter y Singer (1962) El factor cognitivo y biológico interactúan con las emociones. 184 estudiantes universitarios. (Estudiar de la libreta 27/09/14)
Serotonina y TAE La producción de serotonia a través del cerebro fue más baja en invierno. Se correlacionó a la cantidad de exposición al brillo de la luz solar en el transcurso del día.
Comportamiento evolutivo: Atracción Claus Wedekind. Grupo de mujeres tenía que oler camisetas sudadas de hombres para calificar que tan atractivos les parecían. Las mujeres prefieren el olor de los hombres que más se diferencían de ellas en cuanto a los geners que regular el complejo mayor de histcompatibilidad.
Comportamiento evolutivo: Asco Fessier 2006. 496 mujeres embarazadas de entre 18 y 50 años. Las mujeres en el primer trimestre tienen una amyor sensibilidad al asco. La selección natural puede haber ayudado a comprensar elSchac aumento de la susceptibilidad a la enfermedad durante este periodo de riesgo en el embarazo, aumentando el deseo de ser exigente con la comida.
Schater y Singer (1962) Probar dos factores de teorías de la emoción usando adrenalina. (Estudiar de libreta (7/10/14)
Sistema endócrino Rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organiso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Neuronas y Sinapsis
Kathia Morales
Lóbulo frontal
Kathia Morales
MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
Francia Sanabria
Psicología Clínica
Michelle Walser Gómez
Aprendizaje significativo
nativaz16_93
Aprendizaje autorregulado
Albertico Bolaños
Historia de la Psicología
Monica Cardona
Etapas Históricas de la Investigación Cualitativa
Ingrid Yosijei