1_La Quinta Disciplina

Description

Resumen del libro
Alicia Carolina DLReyes
Flashcards by Alicia Carolina DLReyes, updated more than 1 year ago More Less
Alicia Carolina DLReyes
Created by Alicia Carolina DLReyes over 7 years ago
Alicia Carolina DLReyes
Copied by Alicia Carolina DLReyes over 7 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Capítulo 1 “Dadme una palanca y moveré el mundo” Éste capítulo no brinda herramientas para visualizar un mundo como un sistema compuesto e integrado y no compuesto por fuerzas separadas, pues todas éstas fuerzas están conectadas y unidas en un mismo sistema, sólo con éste pensamiento se pueden crear organizaciones inteligentes.
LA pirámide de Maslow plantea 4 escalones básicos para alcanzar la autorrealización 1.- Necesidades básicas 2.- Necesidades sociales 3.- Necesidades de autoestima 4.- Autorrealización.
Disciplinas de la Organización Inteligente En la actualidad trabajan 5 grandes disciplinas para logra Organizaciones Inteligentes. Estas disciplinas fueron desarrolladas de manera independiente, pero como cualquier conjunto y principalmente éste tipo de organizaciones Inteligentes el resultado decisivo está en uso que se le den a las disciplinas.
las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas tenga entrenamientos en estas disciplinas 1.-Dominio Personal 2.- Modelos Mentales 3.- Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo 5.- La quinta disciplina - pensamiento sistémico.
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje? Yo soy mi puesto. Muchas veces las personas confunden su puesto como si fiera su identidad y con ésta mentalidad el empleado puede llegar hacer ineficiente y poco productivo
¿Prisioneros del sistema o prisioneros de nuestro propio pensamiento? “juego de la cerveza”. En éste juego intervienen 3 grandes personales: minorista, mayorista y la fábrica de cerveza. La única meta de éste juego es la de administrar y maximizar las ganancias de cada uno de los jugadores en turno.
Las leyes de la quinta disciplina Para encontrar la mejor solución a un problema, la clave está en la constancia y ser persistente. Pues si vemos el problema como reto y no como una barrera, se encontrarán diferentes medio para solucionarla.
Un cambio de enfoque El pensamiento sistemático es una disciplina para ver totalidades y no elementos aislados, ve patrones, y ciencias completas.
Otro enfoque que se le da a; pensamiento sistemico Es un conjunto de técnicas y herramientas, divididas en 2 ramas. 1.- Realimentación de la cibernética 2.- Servomecanismo
Esencia de la quinta disciplina: *Visualiza el sistema como 1 solo y no lo divide en partes. *Ve proceso de cambio como posible y fructífero y no como soluciones temporales e ineficientes.
Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos El primer paso es identificar el proceso compensador , para identificarlo sería conveniente preguntarnos que está mejorando y que acto produce cambios en las mejoras. El segundo paso es identificar el factor limitativo, que es analizar cuál es la acción decreciente y que factores intervienen en el.
El principio de la palanca El clave del pensamiento sistemático, consiste en encontrar el punto donde los cambios, modificaciones y alteraciones respondan de manera satisfactoria en favor de la organización.
El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque La importancia del pensamiento sistemático, pues hay que enfocarnos en la parte primaria y fundamental del problema y dejar de lado temporalmente lo secundario, pues si vemos lo superficial del problema y se le resuelve con una respuesta inmediata , no se llega a diagnosticar la raíz del problema y éste círculo prevalecerá hasta que sea demasiado tarde.
Dominio personal El espíritu de la organización inteligente Si las organizaciones y las personas aprenden a través de personas que a su vez siguen aprendiendo, esto es se vuelve un aprendizaje colectivo.
Modelos mentales Por qué fracasan las mejores ideas. Las ideas fracasan por que, por más brillante que sea la estrategia o la idea, si no se ponen en práctica y no se establecen políticas y objetivos para llevarse a cabo se quedará como una simple idea y no como un hecho concreto que se realiza y alcanza.
Visión compartida No es una idea que se impone en toda la organización es una fuerza implícita que une a las organizaciones, que genera una fuerza y unión consiente.
Aprendizaje en equipo A continuación se presenta de manera gráfica el fenómeno de alineamiento que es cuando un equipo desperdicia energía, no está alineada y no tiene una dirección común.(a), sinergia de equipo (b), cuando hay poco o nulo alineamiento se dificulta el manejo de equipo (c).
Apertura Apertura participativa y apertura reflexiva Para tomar una iniciativa y ponerla en práctica se debe dialogar para modificar o moldear nuevas estrategias. Con el diálogo validamos ideas y se refleciona para evolucionar, innovar o mejorar día con día
Localismo 4 principios fundamentales Liberar el compromiso Dar libertad de actuar Poner a prueba ideas propias Ser responsable de los resultados de nuestros actos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Proceso de DO
Carla López
EMPRESA
coralcool_2000
La Organización
Cecilia Martínez Franco
Las Propuestas de Valor a Empleados y su Importancia
Jessica López
Glosario de Desarrollo Organizacional
Rosario Arana
Desarrollo Organizacional
Yeimi Paola Garzón Martínez
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
clistenes1303
TEORÍA DEL D.O.
naosorio5875
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ochored1604
Intervención en DO Diagnóstico y Recolección de Datos
Rosario Arana
Área de Recursos Humanos
ydnasaloap