Glosario de Desarrollo Organizacional

Description

Aquí encontraras las diferentes conceptos que veremos durante el tema de desarrollo organizacional
Rosario  Arana
Flashcards by Rosario Arana, updated more than 1 year ago
Rosario  Arana
Created by Rosario Arana over 4 years ago
817
0

Resource summary

Question Answer
Intervención Medios de los que se vale el DO para llevar a cabo el cambio planeado (por ejemplo: reuniones de confrontación, consultoría de procesos, administración del estrés, etc., que se analizarán en capítulos posteriores).
Consultor Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de DO. Coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador. Puede ser interno o externo a la organización.
Catarsis Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que obligan (si se quiere ver así) a hacerlo; o bien, “reacción ante el cambio que se ha llevado a cabo”
Conflicto proactivo Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización (es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización). Ejemplo: realizar una reunión de sensibilización con el personal para comentar las fortalezas y áreas de oportunidad de la empresa.
Cambio Palabra clave en el desarrollo organizacional. Implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
Sistema Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada. Ejemplo: en nuestro organismo el corazón tiene la función de “bombear” la sangre en nuestro cuerpo, los pulmones distribuyen el oxígeno que inhalamos del exterior, etc. ¿Qué sucedería si alguno de los componentes del organismo no realizara su función en forma adecuada? De igual forma en la empresa cada área y cada rol desempeña una función única que hace que todo funcione.
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez
Liderazgo
Alex San-Diaz
Dirección y Estilos de Liderazgo
J. Armando Gutiérrez