Glosario Neuroeducación

Description

Neuroeducación Flashcards on Glosario Neuroeducación, created by Genaro Garcia Solis on 07/04/2017.
Genaro Garcia Solis
Flashcards by Genaro Garcia Solis, updated more than 1 year ago
Genaro Garcia Solis
Created by Genaro Garcia Solis about 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Sinaptogénesis Formación de la sinápsis. En el ser humano comienza al principio de la gestación, pero ocurre con mayor rapidez desde 2 meses antes del nacimiento hasta 2 años después del nacimiento.
Neuroeducación. (neurociencia educativa, neurodidáctica) Encuentro entre las ciencias de las educación y las neurociencias. Estudia las posibilidades de educar al cerebro, el pensamiento, la emoción y las condiciones en las que se desenvuelven.
Neuromitos Concepción errónea generada por un malentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos (por la investigación del cerebro) para justificar la investigación cerebral en la educación y otros contextos.
Paradigma Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento
Empatía Simulación interna de la experiencia de otra persona
Metacognición Conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje
Analogía Relación de semejanza entre cosas distintas
Pensamiento crítico Analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas.
Creatividad Generar algo -conceptual, material o estético- nuevo y/o transformado
Rúbricas Guías de puntuación para la evaluación del desempeño, describe las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, clarifica lo que se espera del trabajo, de valorar su ejecución y de facilitar
Portafolios Archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso
Dislexia Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
Ambientes de aprendizaje Clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento.
Neurociencias Cada una de las ciencias que, desde diversos puntos de vista, estudian el sistema nervioso del ser humano.
Neuropsicología Parte de la psicología que estudia las relaciones entre las funciones superiores y las estructuras cerebrales
Neurorehabilitación Proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales.
Sinapsis Región de comunicación entre la neurita o prolongación citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra.
Comórbilidad Dos o más trastornos de salud en un mismo paciente. Al superponerse necesitan un tratamiento diferente del que les correspondería de ser enfermedades únicas.
Discalculia Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólic
Andamiaje Metáfora del papel que realiza el maestro para apoyar a sus alumnos con una estrategia cognitiva que le permita desarrollar su máximo potencial.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA NEUROEDUCACIÓN
HUGO HÉCTOR MAMANI MACHACA
Neuroaprendizaje
José Montes
NEUROEDUCACIÓN SITO + CRIS + ELE
Elena Santos
El papel del docente en el proceso del aprendizaje del niño
Eduardo Ruiz
B1 Revision
OmaimaE
Geography: Population
ameliaalice
The Digestive system
Elena Cade
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
Annan S
AQA Power and Conflict Poem Quotes
Holly Benson
Romeo and Juliet notes
Faizaan Mohmed