Colocar arena sobre un recipiente plano del tamaño de una hoja de cuaderno. Los niños escribirán letras / sílabas que el maestro trazará en la pizarra o dictará en voz alta.
El maestro deberá colocar un audio con los sonidos de distintos instrumentos musicales o medios de transporte y los niños deberán adivinar a qué instrumento o medio de transporte corresponde cada sonido.
En una lámina habrá un dibujo de un objeto o sujeto con características específicas y debajo una sopa de letra con los adjetivos calificativos del objeto o sujeto graficado en la parte de arriba.
Se preparará una lámina dividida en dos partes, la parte de arriba tendrá etiquetado observar y habrá operaciones matemáticas básicas como suma de uno o dos dígitos. Cada número y signo será de un color distinto y estarán elaboradas en relieve con materiales como fomix o papel corrugado. El maestro tendrá preparado pares similares de los mismos números y signos en los mismos colores que los niños usarán para recrear la operación matemática de la parte de arriba en la parte de abajo de la lámina.
Coloca dos imágenes similares sobre elementos de la naturaleza en dos temporadas climáticas distintas, las diferencias deberán ser sutiles pero concretas. Los niños deberán encontrar las diferencias encerrandolas en círculos con un crayón o marcador de color llamativo.
El maestro proporcionará plastilina de colores primarios y tapas de botella con la que los niños corten y midan la cantidad de plastilina y en voz alta indicará qué colores y que cantidad mezclar para crear nuevos colores.
Los niños escuchan una historia simple y luego, con el apoyo del maestro, crean su propia versión usando objetos nombrados en la historia (usando juguetes), o dibujan un pequeño cuadro que represente a un personaje clave.
Se escoge un cuento cortito y se pide a los niños que, a través de la imitación de animales o sonidos, o utilizando objetos construyan una representación teatral. La idea es que los niños usen la música, los sonidos, la imitación de animales, y la acción para crear la escena y explorar el cuento.
Utilizando Legos el maestro pedirá a los niños que creen las figuras de números / signos matemáticos.
El maestro preparará láminas con distintas figuras geométricas regulares e irregulares con la que los niños deberán crear nuevas figuras geométricas.
Juegos de palabras:
Adivinanzas: "¿Qué tiene hojas, no es un árbol y se puede comer?" (lechuga).
El tren de palabras: "Llevo un vagón de... frutas". El niño puede seguir y añadir palabras de la misma categoría (manzana, naranja, plátano).
"Veo, veo": El niño describe un objeto que ve y el otro jugador debe adivinar qué es. Por ejemplo: "Veo algo que es rojo, está en la cocina y sirve para cocinar" (olla).
Actividades de escritura creativa:
Escribir poemas, cuentos o historias cortas.
Utilizar imágenes o fotografías como inspiración para la escritura.
Participar en debates sobre temas que les interesen.
El maestro deberá dictar o entregar láminas con problemas matemáticos tales como: Si Juan tiene ocho manzanas y cuatro peras e invita a seis amigos ¿en cuántos trozos deberá partir las frutas para que todos coman en partes iguales?
El maestro entregará láminas con preguntas que parecen fáciles pero que pueden llegar a ser confusas debido a su formulación como por ejemplo ¿cuántos pies tienen una docena de personas?