Materiales Didácticos

Description

Mapa conceptual con las definiciones, funciones, importancia, ventajas/desventajas, tipos y ejemplos de los medios y recursos didácticos.
Cecilia Ginete Chaer Reyes
Mind Map by Cecilia Ginete Chaer Reyes, updated more than 1 year ago
Cecilia Ginete Chaer Reyes
Created by Cecilia Ginete Chaer Reyes over 5 years ago
13
0

Resource summary

Materiales Didácticos
  1. Medio Didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de transmitir información.
    1. Su función esta en ser mediadores instrumentales de información, orientando y ayudando a los alumnos, hacia el desarrollo y creación del aprendizaje.
      1. Su importancia radica en el aporte a la educación valórica, pues estos van directamente a las manos del niño, ya que vinculan e integran al alumno en el aprendizaje y al docente en su rol orientador.
        1. Ventajas:Facilitan la comunicación y la adquisición de nuevas competencias Mejoran el rendimiento del estudiante, Favorecen el auto aprendizaje y el conocimiento, Disminuyen las restricciones en la comunicación
          1. Desventajas: Pueden impedir la absorción de información por parte del alumno, favorecen la pasividad en la realización de algunas actividades, pueden afectar la programación curricular al no contar con una correcta programación.
            1. Tipos: Materiales convencionales 1. Impresos (textos): libros. 2. Tableros didácticos: pizarra 3. Juegos: juegos de sobremesa. 4. Materiales de laboratorio. 5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales. Nuevas tecnologías 1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, presentaciones multimedia, animaciones y simulaciones interactivas. 2. Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, 3. Internet y vídeos interactivos
    2. Recurso Didáctico: Es cualquier material que sea utilizado con una finalidad didáctica que facilite el desarrollo de las actividades formativas, permitiendo al alumnado la comprensión de sus aprendizajes.
      1. Su función esta en ser presentar la información clara de forma sencilla y organizada con el objetivos de facilitar y motivar la comprensión y el aprendizaje ayudando a desarrollar habilidades intelectuales.
        1. Su importancia radica en que implementan procesos de innovación educativa, los cuales enriquecen el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
          1. Ventajas:Proporcionan una mejor comprensión de la información Despiertan la motivación Impulsan y crean un interés por el tema a desarrollar. Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje. Permiten evaluar el nivel de aprendizaje que poseen los alumnos.
            1. Desventajas: Pueden contener iinformaciones no fiables o poco contrastadas, se puede perder la interacción física de los alumnos, elevado coste de adquisición y mantenimiento de equipos, dependencia de los elementos técnicos, riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes.
              1. Materiales convencionales 1. Materiales impresos y fotocopiadoras. 2. materiales de imagen fija no proyectados. 3. Tableros, Juegos, materiales de laboratorio. Medios Audiovisuales Proyección de imágenes fijas Materiales sonoros Materiales audiovisuales Nuevas tecnologías Programas informáticos, servicios telemáticos, TV y videos interactivos
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      MEDIOS DIDACTICOS
      darhianny2109
      APLICACION DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS
      Anabelle OTAROLA PEREZ
      ESTRATEGIAS DE SATISFACCIÓN
      freiman arango
      componentes de la educación a distancia, ventajas y desventajas
      Franklin Morillo
      Prueba 5
      Silvia Naranjo
      Recursos del aprendizaje
      Cristhian Arnaud
      TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO
      Carolina Guzmán
      Recursos o medios educativos para desarrollar una clase
      Camilo Burgos
      Comunicación mediada por TIC
      Francisco Plaza
      CAMPUS VIRTUAL
      aforeromor7
      Recursos virtuales
      Diego Hernandez Galindo