MEDIOS DIDACTICOS

Description

Tarea II-A
darhianny2109
Mind Map by darhianny2109, updated more than 1 year ago
darhianny2109
Created by darhianny2109 over 8 years ago
15
1

Resource summary

MEDIOS DIDACTICOS
  1. CONCEPTO: no es más que cualquier material creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    1. IMPORTANCIA: son un soporte importante para los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando sean seleccionados y utilizados de una manera correcta.
      1. Ademas estos son importantes, porque generan en los estudiantes situaciones pedagógicas que permiten aprendizajes significativos y de proyección en su contexto, incentivando sus intereses, sus expectativas, especialmente cuando ellos mismos son partícipes en la elaboración y manejo de los mismos.
      2. ORIGEN: La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A. Comenio. En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal.
        1. CARACTERISTICAS: - Facilidad de uso. - Uso individual o colectivo. - Versátiles. - Abiertos. - Proporcionan información. -Motivan. - Se adecuan al ritmo de los estudiantes. - Estimulan el desarrollo de habilidades metaconogsitivas.
          1. CLASIFICACION
            1. MATERIALES CONVENCIONALES - Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos. - Tableros didácticos: pizarra, franelograma. - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. - Materiales de laboratorio.
              1. MATERIALES AUDIOVISUALES - Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías. - Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio. - Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.
                1. NUEVAS TECNOLOGÍAS - Programas informáticos. - Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros. - TV y vídeo interactivos.
                2. USO: los medios didácticos siempre y cuando se les de el uso debido, aportaran al proceso de enseñanza y aprendizaje, pueden ser utilizados, tanto por los maestros para impartir sus clases, como los estudiantes en la presentación de sus trabajos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  APLICACION DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS
                  Anabelle OTAROLA PEREZ
                  ESTRATEGIAS DE SATISFACCIÓN
                  freiman arango
                  componentes de la educación a distancia, ventajas y desventajas
                  Franklin Morillo
                  Prueba 5
                  Silvia Naranjo
                  Recursos del aprendizaje
                  Cristhian Arnaud
                  TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO
                  Carolina Guzmán
                  MEDIOS DIDACTICOS
                  noel ovalles
                  Recursos Didácticos
                  luzmavis
                  Medios Didacticos
                  rmanon1970
                  Recursos o medios educativos para desarrollar una clase
                  Camilo Burgos
                  Comunicación mediada por TIC
                  Francisco Plaza