Liderazgo

Description

Mind Map on Liderazgo, created by Fernanda Landivar Melgar on 10/10/2018.
Fernanda Landivar Melgar
Mind Map by Fernanda Landivar Melgar, updated more than 1 year ago
Fernanda Landivar Melgar
Created by Fernanda Landivar Melgar over 5 years ago
40
0

Resource summary

Liderazgo
  1. Resumen e implicaciones para los gerentes
    1. El liderazgo juega un papel fundamental en la comprensión de la conducta de los grupos, debido a que es el líder quien por lo general dirige a los miembros hacia el logro de las metas. Por tanto, conocer las características de un buen líder debería servir para mejorar el desempeño grupal.
      1. • Las primeras búsquedas de un conjunto de características universales del liderazgo fracasaron. Sin embargo, esfuerzos recientes basados en el enfoque de los cinco grandes rasgos de la personalidad han revelado la existencia de relaciones firmes y consistentes entre el liderazgo y la extraversión, la escrupulosidad y la apertura a la experiencia.
        1. • La principal contribución del enfoque conductual fue reducir el liderazgo a los estilos orientado a la tarea (estructura de iniciación) y orientado a la persona (consideración). Al tomar en cuenta la situación donde actúa el líder, las teorías de contingencia prometían mejorar el enfoque conductual, pero solo la teoría del CMP ha resultado útil en la investigación sobre liderazgo.
          1. • Las investigaciones sobre el liderazgo carismático y el transformacional han contribuido de manera importante a entender la eficacia de liderazgo. Las organizaciones buscan gerentes que sean capaces de manifestar características del liderazgo transformacional, y que tengan visión y carisma para lograrla
            1. • Los gerentes eficaces deben desarrollar relaciones de confianza con sus seguidores, ya que conforme las organizaciones se han vuelto menos estables y predecibles, los vínculos de confianza sólidos están remplazando las reglas burocráticas para definir las expectativas y las relaciones.
              1. • Las pruebas y las entrevistas ayudan a identificara individuos con cualidades de liderazgo. Los gerentes también deberían considerar la posibilidad de invertir en capacitación del liderazgo, como cursos formales, talleres, rotación de las responsabilidades laborales, entrenamiento y tutoría.
            2. Liderazgo auténtico: La ética y la confianza
              1. Qué es el liderazgo autentico?
                1. Los líderes auténticos saben quiénes son, saben qué es lo que creen y valoran, y actúan abierta y francamente a partir de esos valores y creencias. Sus seguidores los consideran personas éticas. Por tanto, la principal cualidad de un liderazgo auténtico es la confianza. Los líderes auténticos comparten información, estimulan una comunicación abierta y se adhieren a sus ideales. El resultado: la gente llega a tener fe en ellos.
                2. La ética y el liderazgo
                  1. se entrecruzan en varios aspectos. Podemos considerar que los líderes transformacionales favorecen las virtudes morales cuando tratan de cambiar las actitudes y conductas de sus seguidores.El carisma también tiene un componente ético, ya que los líderes con poca ética utilizan su carisma para incrementar el poder que tienen sobre sus seguidores, pensando en sus fines personales. Los líderes éticos lo utilizan de una forma socialmente constructiva para servirá los demás.Los líderes que tratan a sus seguidores con justicia, sobre todo al brindarles información honesta, frecuente y exacta, se consideran más eficaces
                  2. Liderazgo de servicio
                    1. Los líderes de servicio van más allá de sus propios intereses y se concentran en las oportunidades para lograr que sus seguidores crezcan y se desarrollen; no utilizan el poder para lograr los fines; hacen hincapié en la persuasión. Algunos comportamientos característicos son escuchar, mostrar empatia, persuadir, aceptar responsabilidades y desarrollar activamente el potencial de sus seguidores. Dado que liderazgo de servicio se enfoca en atender las necesidades de los demás, las investigaciones se han concentrado en sus resultados para el bienestar de los seguidores.
                    2. Confianza y liderazgo
                      1. La confianza es un estado psicológico que ocurre cuando el individuo accede a mostrarse vulnerable ante otra persona, porque tiene expectativas positivas sobre la forma en que resultarán las cosas.Aun cuando el individuo no tenga el control total de la situación, está dispuesto a arriesgarse a que la otra persona responda adecuadamente.
                      2. ¿Cómo se desarrolla la confianza?
                        1. La confianza no tan solo depende del líder, las características de los seguidores también influyen en ella. ¿Qué características fundamentales indican que un líder es confiable? Las evidencias han identificado tres: integridad, benevolencia y habilidad
                          1. La integridad
                            1. se refiere a la honestidad y a la veracidad. Parece ser la característica más importante cuando se evalúa la confiabilidad de un individuo.Cuando se entregó a 570 trabajadores de cuello blanco una lista de atributos relacionados con el liderazgo, la honestidad fue calificada por mucho como la más importante.La integridad también implica que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. “Nadase nota con mayor rapidez [...] que una discrepancia entre lo que predican los ejecutivos y lo que sus empleados esperan que hagan”
                            2. La benevolencia
                              1. significa que para la persona confiable lo más importante son los intereses de los demás, incluso si estos no coinciden con los suyos. Un comportamiento generoso y de apoyo forma parte del vínculo emocional entre los líderes y sus seguidores.
                              2. La habilidad
                                1. consiste en las aptitudes y los conocimientos interpersonales y técnicos de un individuo. No confiará en que una persona, incluso con grandes principios y con las mejores intenciones del mundo, logre un resultado positivo si usted no confía en su habilidad para realizar el trabajo. ¿La persona sabe de qué está hablando? Es poco probable que escuche o dependa de alguien cuyas habilidades no respeta.
                            3. La confianza como un proceso
                              1. La tendencia a confiarse refiere a las probabilidades de que un individuo en particular confíe en un líder. Algunas personas son más proclives a creer que los demás son dignos de confianza.Los trabajadores que documentan de forma cuidadosa cada promesa o conversación con sus supervisores no suelen confiar mucho, y es muy probable que no acepten la palabra de un líder tan fácilmente. Quienes creen que la mayoría de los individuos son básicamente honestos y francos serán mucho más proclives a buscar evidencias de que sus líderes se hayan comportado de manera confiable. La tendencia a confiar está muy relacionada con el rasgo de personalidad de la amabilidad, mientras que los individuos con baja autoestima tienen menos probabilidades de confiar en los demás.
                              2. ¿Qué consecuencias tiene la confianza?
                                1. La confianza entre supervisores y empleados tiene varias ventajas importantes. A continuación se describen algunas de las ventajas que han revelado las investigaciones:
                                  1. • La confianza fomenta la toma de riesgos.
                                    1. Cada vez que los empleados deciden desviarse de la forma común de hacer las cosas o confiar en los cambios propuestos por sus supervisores, están corriendo un riesgo. En ambos casos, una relación de confianza puede facilitar ese cambio.
                                    2. • La confianza facilita el hecho de compartir la información.
                                      1. Una razón importante por la cual los empleados no expresan sus preocupaciones en el trabajo es porque no se sienten seguros psicológicamente de revelar sus puntos de vista. Cuando los gerentes demuestran que escucharán las ideas de los subalternos y que realizarán los cambios pertinentes, los trabajadores se muestran más dispuestos a expresarse.
                                      2. • Los grupos confiables son más eficaces.
                                        1. Cuando un líder establece un ambiente de confianza en un grupo, sus integrantes se muestran más dispuestos a ayudarse entre sí y a esforzarse más, lo cual asuvez incrementa la confianza. Por el contrario, los miembros de grupos sin confianza tienden a mostrarse suspicaces, se cuidan constantemente de no ser explotados y restringen la comunicación con los otros integrantes del grupo. Estas conductas tienden a menoscabar al grupo y, a la larga, a destruirlo.
                                        2. • La confianza incrementa la productividad.
                                          1. Parece que el principal interés de las compañías también se ve afectado de manera positiva por la confianza. Los empleados que confian en sus supervisores tienden a recibir mayores puntuaciones de desempeño.La respuesta de los individuos ante la falta de confianza es el encubrimiento de la información y la búsqueda secreta de los propios intereses.
                                    3. Liderazgo carismático y liderazgo transformacional
                                      1. con un tema común: consideran a los líderes como individuos que inspiran a sus seguidores por medio de palabras, ideas y conductas.
                                        1. Liderazgo transformadonal
                                          1. Quienes hspiran a sus seguidores para que trasciendan a sus intereses personales y que son capaces de tener un efecto profundo y extraordinario sobre los seguidores.
                                            1. líderes transacciónales: Aquellos que guían o motivan a sus seguidores en la búsqueda de metas establecidas al aclarar los requisitos del rol y de la tarea.
                                          2. Liderazgo carismático
                                            1. ¿Qué es el liderazgo carismático?
                                              1. Establece que los seguidores atribuyen habilidades de liderazgo heroicas o extraordinarias cuando observan ciertas conductas.
                                              2. ¿Los líderes carismátícos nacen o se hacen?
                                                1. Cómo influyen los líderes carismáticos en sus seguidores
                                                  1. ¿El liderazgo carismático eficaz depende de la situación?
                                                    1. El lado oscuro del liderazgo carismático
                                                2. Teoría del intercambio líder-miembro (TILM)
                                                  1. Teoría que respalda la creación de un círculo interno y un círculo externo por parte del líder; los subordinados del círculo interno tendrán mayores puntuaciones de desempeño, menor rotación y mayor satisfacción laboral.
                                                  2. Teorías basadas en la contingencia
                                                    1. El modelo de Fiedler
                                                      1. establece que el desempeño eficaz del grupo depende de la coincidencia adecuada entre el estilo del líder y el grado de control que le permite la situación.
                                                        1. Identificación del estilo de liderazgo
                                                          1. Se creó el cuestionario del colega menos preferido (CMP), con la finalidad de identificar el estilo básico viendo si la persona está orientada a la tarea o a la relación. El cuestionario del CMP pide a los sujetos que piensen en todos los colegas de trabajo que hayan tenido, y que describan a la persona con quien menos disfrutaron laborar al calificarla en una escala de 1 a 8 en 16 conjuntos de adjetivos opuestos
                                                          2. Definición de la situación
                                                            1. Una vez identificado el estilo de liderazgo básico de un individuo mediante el CMP, es necesario hacer coincidir al líder con la situación. Fiedler identificó tres dimensiones de contingencia o situacionales:
                                                              1. 1. Relaciones líder-miembro: Grado de confianza y respeto que los miembros sienten por su líder.
                                                                1. 2. Estructura de la tarea: qué tan definidos están los procedimientos para las tareas del puesto (es decir, si están estructurados o no).
                                                                  1. 3. Poder de la posición: Grado de influencia que un líder tiene sobre las variables de poder como contratación, despido, disciplina, ascensos e incrementos de salario.
                                                                  2. Coincidencia entre los Iíderes y las situaciones
                                                                    1. La combinación de las tres dimensiones de contingencia produce ocho situaciones posibles para los líderes
                                                                    2. Evaluación
                                                                      1. Los estudios que pusieron a prueba la validez general del modelo de Fiedler encontraron muchas evidencias que lo respaldan significativamente. Si tan solo se utilizan tres categorías y no las ocho originales, hay evidencias considerables que sustentan las conclusiones de Fiedler, sin embargo, aún no se comprende bien la lógica que subyace al cuestionario del CMP y las puntuaciones de los individuos que la responden no son estables. También resulta complejo y difícil valorar las variables de contingencia.
                                                                  3. Otras teorías de contingencia
                                                                    1. Teoría del liderazgo sítuacional
                                                                      1. Teoría del camino hacia la meta
                                                                        1. Modelo de participación del líder
                                                                      2. Teorías conductuales
                                                                        1. Los fracasos en los primeros estudios de los rasgos provocaron que, desde finales de la década de 1940 hasta la de 1960, los investigadores se preguntaran si había algo único en la conducta de los líderes eficaces. La investigación de los rasgos ofrece una base para seleccionar al personal adecuado para el liderazgo, pero las teorías conductuales del liderazgo indicaron que era posible capacitara los individuos para convertirlos en líderes
                                                                          1. Diferentes estudios explicaron conductas similares en el liderazgo.
                                                                            1. estructura de iniciación El grado en que un líder tiende a definir y estructurar su rol y el de los empleados, en la búsqueda del logro de las metas.
                                                                              1. líder orientado a la producción destacaba las tareas o las cuestiones técnicas del trabajo, y se enfocaba en el logro de la tarea del grupo.
                                                                              2. líder orientado a los empleados Aquel que hace énfasis en las relaciones interpersonales, que muestra un interés personal por las necesidades de los subalternos y acepta las diferencias individuales entre estos.
                                                                                1. consideración Grado en que un líder suele tener relaciones laborales caracterizadas por la confianza mutua, así como por el respeto hacia las ¡deas y los sentimientos de sus subordinados.
                                                                              3. Resumen de las teorías de los rasgos y de las teorías conductuales
                                                                                1. Es probable que algunos líderes cuenten con los rasgos correctos o manifiesten las conductas adecuadas, e incluso así fallen. Si bien los rasgos y las conductas son importantes para identificara los líderes eficaces e ineficaces, no garantizan el éxito: el contexto también es importante.
                                                                              4. Teorías de los rasgos
                                                                                1. Se enfocan tanto en las cualidades como en las características personales.
                                                                                  1. Nelson Mandela, Steve Jobs o el presidente de American Express, Ken Chenault, se reconocen por ser carismáticos, entusiastas y valientes.
                                                                                    1. Estudios han encontrados más de 80 rasgos en diferentes líderes, no obstante la mayoría de ellos coinciden con el de "los cinco grandes" mediante este, se reveló que la extraversión es el rasgo más importante de los líderes eficaces, los individuos sociables y dominantes son más proclives a reafirmarse en situaciones grupales, pero los líderes necesitan asegurarse de no ser demasiado enérgicos —un estudio encontró que los líderes que obtenían puntuaciones muy elevadas en reafirmación personal (seguridad en sí mismos) eran menos eficaces que quienes obtenían puntuaciones moderadamente altas. A diferencia de la amabilidad y la estabilidad emocional, la escrupulosidad y la apertura a la experiencia también mostraron una fuerte relación con el liderazgo, aunque no tanto como la extra versión.
                                                                                      1. En general, la teoría de los rasgos tiene algo que ofrecer. Parece que a los líderes que les gusta estar rodeados de personas y que son capaces de reafirmarse a sí mismos (extrovertidos), que son disciplinados y capaces de cumplirlos compromisos que hacen (escrupulosos), y que son creativos y flexibles (abiertos) tienen una ventaja en cuanto a liderazgo, lo cual sugiere que los buenos líderes tienen algunos rasgos en común.
                                                                                    2. Otro rasgo que podría indicar un liderazgo eficaz es la inteligencia emocional (IE), que se estudió en el capítulo 4. Los defensores de la IE plantean que sin ella un individuo puede tener una capacitación extraordinaria, una mente muy analítica, una visión que inspira y una cantidad infinita de ideas excelentes, y aun así no ser un gran líder.
                                                                                    3. ¿Qué es el liderazgo?
                                                                                      1. habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas.
                                                                                        1. los líderes pueden surgir desde el interior de un grupo, o bien, por una asignación formal.
                                                                                          1. Las org. necesitan un liderazgo firme y una administración sólida para alcanzar una eficacia óptima. En la actualidad, se necesitan líderes que desafíen el estatus, que elaboren visiones del futuro y que inspiren a los miembros de las organizaciones para que deseen lograr esas visiones. También se necesitan gerentes para elaborar planes detallados, crear estructuras organizacionales eficientes y supervisar las operaciones cotidianas.
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      Cuadro sinoptico de lider
                                                                                      Karina Hernandez
                                                                                      Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
                                                                                      pi75251085
                                                                                      LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
                                                                                      MARILYN PINO
                                                                                      Mapa Conceptual de Liderazgo
                                                                                      josejonni garcia
                                                                                      Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
                                                                                      Sergio Adrian Trejo Acosta
                                                                                      Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
                                                                                      ferdylemo0724
                                                                                      Liderazgo
                                                                                      Alex San-Diaz
                                                                                      las 21 leyes del liderazgo de Maxwell.
                                                                                      marlen vanegas
                                                                                      FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LIDERAZGO.
                                                                                      Cris Díaz
                                                                                      LIDERAZGO: CONCEPTOS, TEORÍAS Y HALLAZGOS IMPORTANTES
                                                                                      ALVARADO LEIDY MILENA
                                                                                      El recorrido por la historia del Liderazgo
                                                                                      Carlos Alberto Rico Urrego