Habilidades Gerenciales en la Comunicación

Description

Gerencia aplicada a la comunicación (habilidades necesarias en la gerencia de la comunicación).
Leonora Jiménez
Mind Map by Leonora Jiménez, updated more than 1 year ago
Leonora Jiménez
Created by Leonora Jiménez over 5 years ago
150
0

Resource summary

Habilidades Gerenciales en la Comunicación
  1. Las habilidades gerenciales o habilidades directivas se refieren a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
    1. Destacan las Habilidades Humanas (capacidad de comunicación y liderazgo), Habilidades Técnicas (conocimientos, recursos y procedimientos para la realización del trabajo) y Habilidades Conceptuales (referentes a el entendimiento de la complejidad de la organización).
      1. Abarca también los siguientes Roles Gerenciales: Interpersonal (figura de autoridad, líder, enlace), Informativo (supervisor, difusor, vocero) y de Decisión (Empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos, negociador).
    2. De a cuerdo a Peter senge el Liderazgo “En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender.
      1. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones a las que se enfrenta y desarrollar su maestría…Adoptar esa postura constituye el primer acto de liderazgo, el principio de inspirar (literalmente, “insuflar vida”) a la visión de las organizaciones inteligentes…
      2. Líder: Del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.
        1. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).
          1. Otra clasificación de los líderes se realiza según la influencia que tienen sobre sus subordinados: el líder carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores (figuras históricas como Adolf Hitler o Juan Domingo Perón están consideradas dentro de este grupo); el líder transaccional, en cambio, se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.
            1. La metodología de elección del guía puede dar lugar a líderes formales (que son elegidos por una organización) o líderes informales (emergen del propio grupo)
        2. Cuando se piensa en la comunicación dentro de una organización, ésta puede tener diversos flujos ya que la comunicación es multi direccional y se basa en la estructura de la empresa. Todas las organizaciones tienen una estructura a seguir. Esta formación es representada muchas veces en organigramas. Estos permiten presentar mediante una imagen, toda la disposición de departamentos y cargos de una empresa que se conectan con varios tipos de comunicación.
          1. Los principales tipos de comunicación organizacional y sus características son: Comunicación formal: es la comunicación directa a través de los canales existentes en el organigrama de la empresa que se deriva de la alta administración. El mensaje se transmite y se recibe dentro de los canales formalmente establecidos por la empresa. Comunicación informal: se desarrolla fuera de los canales de comunicación establecidos por el organigrama y es todo tipo de relación social entre los colaboradores. De esta manera, los funcionarios pueden obtener más información a través de los conocidos rumores. A través de ella, se puede conseguir información sobre opiniones e insatisfacciones de los colaboradores sobre el clima organizacional.
            1. Flujos de la comunicación organizacional Para mejorar el diálogo interno, es necesario observar los flujos de comunicación entre sectores de la empresa y el contenido de esa información. Gracias a los flujos, se puede conocer por dónde pasan los datos de la empresa y hacia dónde van.
              1. Flujo de comunicación ascendente: Es cuando la información parte de los trabajadores hacia el líder. Este flujo corresponde al proceso de retroalimentación, es decir, la opinión sobre el modelo de gestión, las acciones administrativas y los planes organizativos.
                1. Flujo de comunicación descendente: También llamado flujo de comunicación vertical u oficial. En este tipo de flujo, se transmiten normas, procedimientos, atribuciones, instrucciones, estrategias, objetivos y metas, prácticas organizacionales, noticias institucionales, entre otros.
                  1. Flujo de comunicación horizontal: Este sucede entre personas del mismo nivel jerárquico. Ayuda en la comprensión entre pares y hace posible que el equipo una esfuerzos. Además, satisface necesidades como inclusión, control y afecto.
                    1. Flujo de comunicación transversal: El flujo atraviesa todas las instancias y flujos (ascendentes, descendentes y horizontales) de la empresa, sin la distinción de niveles jerárquicos. Generalmente se encuentra en organizaciones más modernas, descentralizadas y flexibles, con una gestión más participativa e integrada.
                      1. Flujo de comunicación circular u oblicua: este flujo de comunicación está más presente en las organizaciones de menor tamaño y es extremadamente informal, circula indistintamente entre todos los niveles. La comunicación organizacional es uno de los procesos más importantes en el día a día de las empresas. Los flujos apoyan a todas las estrategias, actividades, acciones y decisiones tomadas por las empresas. De este modo, se logra la transmisión de información o mensajes para que haya entendimiento, esta información debe ser clara y directa.
            2. Stephen P. Robbins define la comunicación como la transferencia y comprensión de significados. Cualquier idea, por buena que sea, es estéril hasta que se transmite y los demás la comprenden. La comunicación perfecta, se daría cuando un concepto o idea se transmitiera en forma tal que la imagen mental del receptor fuese exactamente la misma que concibió el emisor.
              1. Una buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización.
                1. por lo cual cumple cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información. La comunicación es eficaz para controlar la conducta de los miembros al fomentar la motivación. La misma proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales que facilita la toma de decisiones.
              2. Toma de Decisiones: Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
                1. Equipo de Trabajo: de acuerdo a Katzenbach y K. Smith: "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Interesados en el tópico señalan, que se tome en cuenta que el trabajo en equipo se ha convertido, en los últimos años, en uno de los caballitos de batalla de los "gurús" de la administración, junto con la reingeniería de procesos, la planeación estratégica, etc. En otros términos, una moda, algo que la gente en las organizaciones, parece que usa, pero muchas veces no usa.
                  1. El aporte del trabajo en equipo es clave para mejorar la calidad interna y externa siempre y cuando se definan adecuadamente los límites y los alcances acerca de qué entendemos por calidad y por equipos, y de cómo lograrlos.
                    1. Es importante tener bien claro la diferencia entre lo que es el trabajo en equipo y el equipo de trabajo
                      1. El Equipo de Trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales.
                        1. El trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos.
                    2. La Gestión de Proyectos: Es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto es un emprendimiento temporal diseñado a producir un único producto, servicio o resultado, con un principio y un final definidos (normalmente limitado en tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.
                      1. Entre estas habilidades se encuentran tambien: El Manejo y administracion de recursos humanos, Gestión de tiempo, Capacidad de análisis y Capacidad de negociación
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Lenguaje y Comunicación
                        Lolo Reyes
                        Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                        DORIS BARREZUETA
                        Normas básicas de acentuación
                        Edgardo Palomino
                        MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
                        DAVID ARCE
                        Técnicas de Expresión Oral
                        Camilo Ospina
                        Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                        jairosernabernal
                        BASES DEL PERIODISMO
                        Begoña Monferrer
                        Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                        Cristina Fernández del Castillo Romo
                        LENGUA DE SIGNOS
                        lauramillan281
                        La reinvención del periodismo
                        alejandraolcesez
                        Competencias tecnológicas del periodista
                        laurapcr