Teorías del desarrollo

Description

Mapa Conceptual
Paula Andrea Cañón Vargas
Mind Map by Paula Andrea Cañón Vargas, updated more than 1 year ago
Paula Andrea Cañón Vargas
Created by Paula Andrea Cañón Vargas about 5 years ago
15
0

Resource summary

Teorías del desarrollo
  1. La psicología del desarrollo humano, también denominada psicología evolutiva, es definida como el cambio psicológico sistemático que se produce a lo largo de la vida. En ese proceso, la persona accede a estados cada vez más complejos de ahí que, en ocasiones, a esta materia también se le conozca como “psicología del ciclo vital”.
    1. Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud. Freud, a través del estudio terapéutico de la problemática de los adultos, llegó a tres conclusiones:
      1. División de la estructura psíquica en consciente e inconsciente: los problemas tenían raíces inconscientes que escapaban a la percepción del propio sujeto y, en consecuencia, requería un método de análisis que permitiera al inconsciente manifestarse con la menor interferencia posible de la conciencia.
        1. Conflictos sexuales: la mayor parte de los problemas estaban relacionados con dificultades para satisfacer los deseos sexuales en las relaciones interpersonales.
          1. Existencia de la sexualidad infantil: muchos de los problemas adultos tenían sus raíces en los primeros años del desarrollo y procedían de las dificultades del niño para dar satisfacción a sus deseos de naturaleza sexual.
          2. Piaget hizo una descripción del desarrollo cognitivo humano apoyado fundamentalmente en dos ejes
            1. La inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.
              1. El conocimiento es fruto de un proceso de construcción que se elabora en el intercambio individuo- objeto, teniendo en cuenta sus características y la elaboración de la realidad.
                1. Piaget define básicamente cuatro estadios: sensorio-motriz, preoperacional, operacional concreto y operacional formal.
                2. Teoria Conductista
                  1. Watson (1878-1958)
                    1. propone un nuevo paradigma basado en conductas observadas y medibles: el paradigma conductista. Este autor considera al individuo como un ser pasivo dentro del proceso de aprendizaje, que solo responde mediante reflejos condicionados (estímulo-respuesta) a estímulos positivos o negativos.
                    2. Hull (1884-1952)
                      1. Quien distingue entre impulsos primarios (como el hambre o la sed), y secundarios (como el hecho de que el niño, para asegurarse el afecto de los suyos, adquiera conductas que entiende que le agradan)
                      2. Skinner (1904-1990)
                        1. Pone énfasis en las consecuencias agradables o desagradables que siguen a la producción de una determinada conducta (condicionamiento operante), entendiendo que las metas se relacionan no solo con la satisfacción de necesidades instintivas, sino con las necesidades de aprobación, afecto, diversión, etc.
                      3. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura
                        1. Se dio cuenta de que las teorías conductistas no explicaban el aprendizaje de los individuos en su totalidad, puesto que subestiman la dimensión social del comportamiento humano y la dimensión interna del sujeto, reduciéndola a una asociación que se produce debido a repetidos ensayos. Por tanto, entendió que el aprendizaje y el desarrollo de los niños no puede entenderse sin ambos componentes. Además de resaltar la importancia de las expectativas y los refuerzos intrínsecos, como un sentimiento de orgullo, satisfacción y logro, en la motivación de los seres humanos, en su teoría destaca que los niños aprenden nuevas conductas a partir de la observación de otras personas. Mediante la observación de las acciones de los demás, incluidos los padres y los compañeros, los niños desarrollan nuevas habilidades y adquieren nueva información.
                        2. Teoría del desarrollo Psicosocial
                          1. Erik Erikson
                            1. Planteo 8 etapas del desarrollo -confianza básica Vs Desconfianza -Autonomía Vs Vergüenza y duda -Iniciativa Vs culpa -Laboriosidad Vs inferioridad -Búsqueda de identidad Vs difusión de identidad -Intimidad frente a aislamiento -Generatividad frente a estancamiento -Integridad frente a desesperación
                          2. Teoría sociocultural
                            1. Lev Vygotsky
                              1. Se basa así en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo tanto, en el medio en que se desarrolla; ya que para dicho autor el aprendizaje es un mecanismo fundamental del desarrollo. Según su opinión, la mejor enseñanza es aquella que se adelanta al desarrollo razón por la que, en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central, introduciendo el concepto “zona de desarrollo próximo”.
                          3. Antecedentes de la psicología evolutiva
                            1. A lo largo de los siglos XVII y XVIII aparecen los primeros filósofos que aportan varias concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo,
                              1. Rousseau
                                1. Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: • Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o discuta con él cosas que no está capacitado para comprender, ya que para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. • Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
                                2. Chales Darwin (1809-1882)
                                  1. Quien, a través de la publicación de El origen de las especies por medio de la selección natural, formuló su teoría de la selección natural y la supervivencia de los organismos que mejor se adaptan a las cambiantes circunstancias ambientales.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez
                              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                              Diego Santos
                              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                              Diego Santos
                              Consejos para Realizar un Resumen
                              Diego Santos
                              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                              Diego Santos
                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              Currículo
                              Fernanda Espinoza
                              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                              Juliana Martinez
                              ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                              José Antonio Rodríguez