BARROCO EN MEXICO

Description

;)
Danahe  Morales
Mind Map by Danahe Morales, updated more than 1 year ago
Danahe  Morales
Created by Danahe Morales over 4 years ago
3
0

Resource summary

BARROCO EN MEXICO
  1. Escultuta XVII-XVIII
    1. Barroco Sobrio Reinterpretación de arquitectos Europeos. Desde el año 1736, hasta 1775.José Benito de Churriguera. Jerónimo de Bálbas. Gusto por la recargada Ornamentación. Recubrían Fachadas Completas.. Siglo XVII, las bellas artes tuvieron un florecimiento único, así como las artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica. Impresionar al espectador: Decoración Vegetal Columnas dividias en tres secciones Uso de estrias columnales Retoman uso de Grecas en Zig - Zag Empleo de Cornisas y remeimientos como elementos arquitectónicos. Entre 1630 y 1730 Introducción por el Arq. Italiano Gian Lorenzo Bernini. Implementación de columnas con estilo árabes. Uso de formas Helicoidales en la decoración.
    2. Momento Historico
      1. La sociedad se divide según las razas y procedencias: en primer lugar los españoles que, por lo general, ocupan los cargos públicos o son religiosos que rigen la vida diaria y espiritual de todos; en segundo lugar los criollos que aún no han ascendido en la escala social, y por último los mestizos, indios y negros que llevan sobre sus espaldas la carga de los trabajos más pesados. La cultura se apoya en tres pilares fundamentales, caracterizados por su verbalismo y dogmatismo: la Iglesia, la Universidad y la Corte Virreinal.
      2. El tequitqui
        1. El término tequitqui significa "tributario". La influencia iconográfica y técnica europea fusionada con la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas. Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indocristiano, propuesto por Constantino Reyes-Valerio en la obra homónima.
        2. Pintura XVII- XVIII
          1. Las obras eclesiásticas fueron importantes del siglo XVII. Los pintores relevantes S Baltasar de Echave, Baltasar de Echave Ibía, Baltasar Echave Rioja, Luis Juárez y a su hijo José Juárez, a Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Rodrigo de la Piedra, Antonio de Santander, Bernardino Polo, Juan de Villalobos, Juan Salguero y Juan de Herrera. Juan Correa alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. En particular durante el siglo XVIII, el retrato pasó a ser parte importante del repertorio artístico. En una sociedad caracterizada por el profundo sentimiento religioso del que estaba imbuida, se esperaba que muchos retratos reflejasen las virtudes morales y la piedad del modelo. Algunos pintores destacados de esta época son: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, José de Ibarra, Joseph Mora, Nicolás Rodríguez Juárez, Francisco Martínez, Miguel Cabrera, José Joaquín Magón, (pintor de la región de Puebla que vivió e
          2. El Estipite (Arquitectura)
            1. cumple funciones de soporte, no se justifica por su función sustentante sino por el efecto contrario que desarrolla. Formado por un tronco de pirámide u obelisco invertido, plantea una sensación de inestabilidad de efecto claramente anticlasicista, al igual que fueron anticlasicistas algunos de sus difusores como Wendel Dieterlin, que lo reproduce en su tratado "Architectura" (1598), si bien su invención es anterior. Difundido en España a finales del siglo XVII en el tabernáculo del retablo de José Churriguera en San Esteban de Salamanca (1693) y en el Camarín de la Victoria de Málaga, en América hace su aparición en los primeros años del siglo XVIII en la portada del Colegio de San Ildefonso de la Compañía de Jesús en México (1712-1718)
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Arte Barroco
            juanmadj
            Arte Egipcio
            maya velasquez
            ARTE DE GRECIA
            Alex Velazquez
            Arte en el siglo XX
            Rafael Cardozo
            Arte de la prehistoria
            Ismael Hernández
            Renacimiento Artístico
            Jorge Cervera García
            01 - Contexto histórico del Renacimiento
            Jesús Aguado Álvarez
            Composición de la pintura
            cog1824
            Literatura Barroca y Neoclásica
            Jose Lopez
            MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
            antoniomoralesm
            Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
            Capucho Martinez