DIMENSIÓN PERSONAL DE LA ÉTICA APLICADA AL MUNDO DE LAS PROFESIONES PARTE 4

Description

ETICA Mind Map on DIMENSIÓN PERSONAL DE LA ÉTICA APLICADA AL MUNDO DE LAS PROFESIONES PARTE 4, created by Emilia Landázuri on 04/01/2020.
Emilia Landázuri
Mind Map by Emilia Landázuri, updated more than 1 year ago
Emilia Landázuri
Created by Emilia Landázuri over 4 years ago
14
0

Resource summary

DIMENSIÓN PERSONAL DE LA ÉTICA APLICADA AL MUNDO DE LAS PROFESIONES PARTE 4
  1. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL COMO CRITERIO SUBJETIVO DE MORALIDAD
    1. Para la construcción del sujeto moral se lo debe educar en la libertad, desde el punto de vista del saber asumir con responsabilidad el valor de ser personas o las exigencias de lograr un desarrollo humano integral. Para esto requiere construir su conciencia mora, la guía del humano en su accionar.
      1. De la autonomía como proceso de emergencia del ser humano sobre su entorno, al surgimiento del sentido moral
        1. El ser humano desde sus orígenes se muestra como un ser dependiente de su entorno inmediato al cual se adapta para sobrevivir, pero al mismo tiempo un ser autónomo al ser él quien decide sobre el proceso de su propio desarrollo.
          1. Desde un inicio desarrollaba objetos para propósitos específicos, gracias a la capacidad de abstracción dada por su inteligencia. La capacidad de anticipar las consecuencias de sus actos es un aspecto clave en el comportamiento ético .
            1. El ser humano, desde su fecundación, es una nueva realidad humana biológica distinta de la madre, pero requiere de ella y de los demás humanos que le rodean pues a través de las relaciones interpersonales es que realizará su proceso de personalización.
              1. Al internalizar su medio y los significados y valores que éste presenta, el humano será capaz de percibir y estimar la realidad y el mundo que lo rodea.
        2. El desarollo moral de la persona cifrado en el logro de una conciencia moral autónoma
          1. Las estructuras cognitivas que permiten el desarrollo intelectual, posibilitan el desarrollo social, emocional y moral por medio de autonomía al relacionarse con el medio.
            1. El desarollo del juicio moral es basa en saber cómo debemos tratarnos a nosotros mismos y a los demás, esta autonomía permite que sea un proceso de crecimiento en el que el ser humano se da cuenta psicológicamente de la realidad y además la estima y valora, siendo capaz de eligir su propia forma de vivir.
              1. Piaget: la inteligencia opera en la esfera del afecto, produciendose una interacción entre el conocimiento y el afecto que es importante en el área del juicio moral o estructura cognitiva sobre como debemos trarnos a nosotros mismos y alos demás.
                1. Kohlberg: el ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los valores propios y jerarquizarlos.
                  1. La conciencia moral autónoma atraviesa tres niveles (preconvencional, convencional y postconvencional) y seis estadios definidos por la perspectiva social manifestada, el conjunto de razones utilizadas para juzgar las acciones y el conjunto de valores que establece lo que esta bien a nivel individual y en la soiedad.
          2. La conciencia moral como criterio subjetivo de moralidad
            1. La conciencia moral se relaciona con el desarrollo de la psiquis, posible por la génesis del cerebro humano que bajo la dirección de la parte racional-cortical se integran las partes emocional-límbica y reflejo-reptílica.
              1. También, es necesario el desarrollo en un ambiente humano donde existe una "red de significados y valores" que se internalizan con el fin de ser capaz de interpretar su mundo valorándolo.
                1. Esta se presenta con la capacidad del individuo para:
                  1. a) Percibir y discernir interpelaciones de lo que considera valioso para sí, siendo capaz de actuar como un "juez que aprecia".
                    1. b) Sentirse en libertad de obrar conforme las propias interpelaciones, cumpliendo con las prescripciones y evitando las prohibiciones, racionalizando dicha elección.
                      1. c) Lo que cada persona considera valiosa va a depender de su experiencia en un entorno social, histórico y cultural; considerando que una persona o grupo interacciona con una "red de significados y valores" que internalizan y se apropian de ella. Por tanto, la persona autónoma es capaz de percibir y estimar la realidad a través de esta red, actuando libremente al obedecer estas interpelaciones, tomando conciencia de dicha red y siendo capaz de modificarla.
                  2. La conciencia moral se comprende como el criterio subjetivo de la moralidad y de la obligación, hay que considera que esta sujeta al error, duda y angustia
                    1. Es necesario comprender que la conciencia moral es el yo autónomo y no un mero superyó idealizado culturalmente e internalizado por individuos a través de figuras parentales de forma traumática o apacible
                      1. Es importante establecer que la conciencia moral depende de esta "red de significados y valores" como códigos o normas morales producto de tradiciones, pero no equivale a estas.
                        1. Es requerida porque cuando una persona obra libremente en relación a lo que considera valioso, llega a experimentar una sensación agradable y paz como una expresión de aprobación. Por el contrario, si no obra así puede presentar una sensación desagradable como si cargara con un peso (apesadumbra y remordimiento) como expresión de censura.
                          1. Puede suceder que las personas dejen de sentir remordimiento y arrepentimiento, adormilando sus conciencias y adaptandose a ser inconsecuentes consigo mismas, yendo en contra de su "red de significados y valores". Cuando esto sucede por que nada le importa al individuo o lo hace impulsivamente sin sentirse mal, se habla de una situación patológica.
              2. Formación de la conciencia moral autónoma
                1. Es necesario tomar en cuenta dos indicaciones para la aplicación de la conciencia moral en el mundo de las profesiones para que funcione como una norma interiorizada de moralidad:
                  1. 1) Si la conciencia moral no es sino la propia persona
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            La Ética según Aristóteles
            Diego Santos
            Los Valores en mi Proyecto de Vida
            Fabián Muriel Zapata
            Mapa conceptual Etica
            Chava Lorenzo
            DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
            Claudia Ayala
            Relación de la ética con otras disciplinas
            Valeria Itzel Re
            PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
            andonyjosi20
            fichas etica- exposiciones.
            annpantoja
            LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
            sarai palque santos
            Bioética
            Hector Caballero
            Ética y responsabilidad social
            Sofía Marin
            Nietzsche: Estudio sobre la Ética
            maya velasquez