La evolución del pensamiento sociológico latinoamericano.

Description

Unidad2
Alisson Arias
Mind Map by Alisson Arias, updated more than 1 year ago
Alisson Arias
Created by Alisson Arias about 4 years ago
24
0

Resource summary

La evolución del pensamiento sociológico latinoamericano.
  1. La sociologia se abre paso en el pensamiento latinoamericano en la segunda mitad del siglo XIX, las corrientes de pensamiento latinoamericano y fue asi como comenzaron a aplicar en otros contextos las teorias que habian sido concebidas para sociedades completamentes distintas.
    1. Se comienza a percibir la irada de Rodó como una vion conservadora que se aleja de las realidades, generando varias teorias y pensamientos que destacaremos a continuacion:
      1. Caracteristicas del arielismo:
        1. Es una corriente ideologica latinoamericana que nace a principios del siglo XX.
          1. Se basa en la obra del ensayista Jose Rodó y que toma su nombre de la obra central del escritos: Ariel.
            1. José Enrique Camilo Rodó Piñeyro fue un escritor y político uruguayo. Creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina, sus obras expresaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo.
              1. Concentra su visión latinoamericana cararcterizada por el idealismo y el espiritualismo.
                1. Expresaba una visión idealista de la cultura latinoamericana como modelo de nobleza y elevación espiritual en contraposición a la cultura de los Estados Unidos como ejemplo de sensualismo y grosería materialista.
          2. Pensamiento sociologico de Jose Marti
            1. Fundador de la organización política Partido Revolucionario Cubano (PRC), columna fundamental para lograr la independencia de Cuba del imperialismo español, en 1892
              1. Es también autor intelectual de la revolución de Fidel Castro que captó perfectamente aquella frase martiana: ‘la mejor manera de decir es hacer’.
                1. La filosofia martiana esta inspirada el el Krausismo y en su aspecto politico en el liberalismo del siglo XIX, de las constitucionalistas norteamnericanos y franceses.
              2. José Julián Martí Pérez fue un escritor y político de origen cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba.
              3. Sociologia cientifica de Gino Germani
                1. Gino Germani (Roma, 4 de febrero de 1911 - 2 de octubre de 1979) fue un sociólogo, precursor y referente de la sociología argentina y latinoamericana.
                  1. La sociología argentina y latinoamericana ha sido profundamente influenciada por la obra de Germani.
                    1. El sociólogo colaboró en diversos proyectos y publicaciones con figuras relevantes de las ciencias sociales de su tiempo tales como Fernando Henrique Cardoso, Florestán Fernandes, Pablo González Casanova, Aldo Solari, Jorge Graciarena, Rodolfo Stavenhagen, José Medina Echavarría, Juan Francisco Marsal, Edgardo Lander, Kenneth Organski, Irving Louis Horowitz, Alessandro Pizzorno y Renato Treves, entre otros
                      1. Apuntes para su fundamentación (1956) este libro, publicado en México en 1956, representa el punto de síntesis de toda una década destinada al estudio de problemas teórico-metodológicos en las ciencias sociales por parte del autor. A través de toda su extensión, el autor propone una búsqueda: la de un “esquema unitario para las ciencias sociales”.
                        1. Sostiene que el acto del conocer cientifico debe existir una clara distincion entre le objeto y el sujeto, es decir reconoce la separación existente en la filosofía cartesiana que se realiza entre la cosa extensa y la sustancia pensante.
                2. Teoria de la modernizacion
                  1. La teoría de la modernización se utiliza para explicar el proceso de modernización dentro de las sociedades. La modernización se refiere a un modelo de transición progresiva de una sociedad "premoderna" o "tradicional" a una sociedad "moderna".
                    1. Para Germani la transición es un proceso global constituido por varios subprocesos, autonomos, el cual distingue tres categorías en los subprocesosos:
                      1. 1.- De modernizacion economica.
                        1. 2.- De modernizacion social.
                          1. 3.- De modernizacion npolitica.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Psicología Clínica
                erosangel2016
                Múltiples facetas del pensamiento Bolivariano
                Enna Baquero
                Arquetipos Organizacionales
                sandyromero4
                Educación por competencias
                Zulma Lucia Cuervo Plazas
                PERSONALIDAD (PROSOPON)
                rapfio33
                EL MUNDO DE SOFÍA Filósofos
                Luisa González
                El ser humano y sus componentes esenciales
                MELISSA PINEDA AVILA
                Seis Sombreros de Edward de Bono
                romerolenin8
                lógica proposicional
                maria fernanda p4975
                Recorriendo Diferentes Perspectivas
                CRISTIAN DAVID RUIZ SUAREZ