CONCEPTO DE REGIÓN

Description

TECNOLOGIA Y REGÍON , TEMA CONCEPTO DE REGION
Luis carlos  Aroca Ducuara
Mind Map by Luis carlos Aroca Ducuara, updated more than 1 year ago
Luis carlos  Aroca Ducuara
Created by Luis carlos Aroca Ducuara about 4 years ago
25
0

Resource summary

CONCEPTO DE REGIÓN
  1. Que es,
    1. "región" es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades, la región es precisamente el tema de representación geográfica del espacio y, por tanto, el tema fundamental de la misma geografía. Pero, sin dejar de estar caracterizada por una visión sintética, la región, como representación geográfica, puede ser definida partiendo de distintos sistemas de convergencia y de correlación de factores. Se afrontan dos elaboraciones principales, la de la "región natural" y la de la "región histórica".
      1. Cocepto 1
        1. Variedad de actividades economicas, politicas y socilaes
          1. Actividad Humana
            1. Superficie Terrestre , Caracteristicas fisicas y humanas
          2. Cocepto 2
            1. Territorio que presenta cierta homogeneidad interna
              1. Espacio Fisico
          3. Sentido.
            1. una región tiene sentido y existencia sólo cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensión.
              1. Al proyectarse el plano de región geográfica, o más bien, el concepto de región proponen comprender todas las posibles variantes que en torno a ellos se pueden formular. De manera resumida, estos tres tipos de región pueden definirse, de acuerdo a las elaboraciones posteriores más conocidas, como se muestra a continuación:
                1. a) Región homogénea:
                  1. unidad territorial definida mediante un factor único de diferenciación, ya sea social, físico, climatológico o político. Es el concepto utilizado en macroeconomía regional, con base en el cual se reducen a escala problemas de crecimiento, determinación de la renta y cambios a corto y largo plazo, asumiendo valores constantes de esas variables en toda la región.
                  2. b) Región polarizada:
                    1. Este tipo de región se refiere a una ciudad y su área territorial de influencia; ésta es el ámbito de mercado para la producción de la primera y, a la vez, zona de abastecimiento para su demanda de insumos. Tambíen denominada también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos, sin que puedan establecerse para la misma, límites precisos. Su característica es la interacción entre núcleos centrales y áreas satélites.
                    2. C) Región plan o programa:
                      1. Es aquélla que se define en función de criterios y objetivos específicos de política económica para alcanzar el máximo de eficiencia en la implementación de programas y estrategias. Su determinación es, por lo tanto, totalmente arbitraria, pues generalmente se busca coherencia administrativa o congruencia entre el área a considerar y la estructura institucional disponible para llevar a cabo los planes.
                        1. TEORIA
                          1. El estudio del concepto región, se deriva de los trabajos de Walter Christaller y August Lösch al formular la llamada Teoría del Lugar Central dentro de sus esfuerzos por descubrir las leyes y mecanismos que regían el orden territorial de los fenómenos económicos. Para este fin, concibieron la realidad geográfica como un espacio euclideano, bidimensional, lo que les permitió hacer uso de formas espaciales abstractas contra las cuales referir esa realidad, llegando, incluso, a postularías como el ideal al que deberían tender las configuraciones territoriales de toda organización social.
                            1. Contextualización
                              1. Para caracterizar o diferenciar una región, identifican la formación económico-social que allí se asienta, considerándola como unidad histórica y reconociendo que la misma es el resultado de relaciones histórica y sociales más amplias que le dieron origen y cuyo predominio se extiende más allá de los confines regionales. En síntesis, la región se conceptúa como un espacio históricamente constituido que es producto de las relaciones sociales y de patrones de dominación imperantes en las sucesivas etapas históricas de su desarrollo.
                                1. Definicones Referentes
                                  1. una región se define por su organización en torno a sus actividades productivas para la exportación, se hace resaltar la noción de comunidad como elemento de identidad regional.
                                    1. Las regiones tendrán sentido sólo en tanto sean el escenario donde se asienta un conglomerado humano y una colectividad de elementos naturales, ambos en estrecha interrelación y formando un todo orgánico.
                                      1. Con los elementos que la integran; esto es, con el grupo social que la habita o con los elementos naturales que allí existen, sino que debe entenderse como la parcela territorial en donde se alojan; esto es, como segmento de la realidad material en donde tiene lugar su existencia.
                                        1. En resumen, podemos establecer que el concepto de región más completo a que podemos llegar es, sin duda, el que surge de una integración adecuada de las proposiciones de los aportes "avanzados" que se han revisado aquí.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Aula Virtual
              Sonnyer Martínez
              MARCADORES TEXTUALES
              Eduardo Reyes6084
              Dogma central de la Biología molecular
              GUILLERMO HERRERA
              Módulo 1 - Seminario de Educación a Distancia - 2016
              Cesar Barletta
              El sistema endocrino
              orlando Garcia
              TOOLKIT FCL
              joana aina Pol
              LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
              losan79
              Principales Barreras en el Turismo Accesible
              ALFREDO DIAZ
              Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual
              GabyEnsm
              Test de Ciencias Sociales
              Dannia Mejia
              Ambientes virtuales de Aprendizaje AVA (UDES)
              oscar torres