Preparación y Evaluación de Proyectos

Description

Administración de Empresas Mind Map on Preparación y Evaluación de Proyectos, created by Elba Mendoza on 16/05/2020.
Elba Mendoza
Mind Map by Elba Mendoza, updated more than 1 year ago
Elba Mendoza
Created by Elba Mendoza almost 4 years ago
7
0

Resource summary

Preparación y Evaluación de Proyectos
  1. Identificación

    Annotations:

    • La identificación implica aproximaciones al entorno y realidad social a intervenir, es una introducción a la preparación y evaluación de un proyecto, efectuando una contextualización panorámica con datos secundarios para dotar de información y ayudar a la identificación del proyecto, previa a esta se realiza ideas.
    1. Análisis de Participación

      Annotations:

      • El análisis de participación tiene los siguientes objetivos: Ofrecer un panorama de todas las personas, los grupos y las organizaciones, que de alguna manera están relacionados con el proyecto. Incorporar los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para el proyecto.
      1. Análisis de Problemas

        Annotations:

        • El análisis de problemas permite determinar las causas más relevantes de un problema social. ... El análisis de problemas ofrece una primera idea del impacto social que tendría el proyecto, en la medida que permite identificar los efectos o consecuencias que serían evitados si el problema fuera solucionado.
        1. Análisis de Objetivos

          Annotations:

          • Análisis de objetivos. A partir del análisis de la situación actual (problema o necesidad) y con base en las capacidades reales de la institución ejecutora del proyecto, se debe proponer la situación esperada, la que se visualiza en la formulación del objetivo general y los objetivos específicos del proyecto.
          1. Análisis de Alternativas

            Annotations:

            • Se define el análisis de alternativas como la identificación de uno o más medios que representan estrategias para dar solución a la problemática abordada. Partiendo del árbol de objetivos, seleccionamos aquellos medios (raíces del árbol) que representan estrategias viables para cambiar la situación problemática.
          2. Diseño

            Annotations:

            • Diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. ... El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas
            1. Diseño del Proyecto

              Annotations:

              • El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla
              1. Ingeniería de Detalle

                Annotations:

                • Qué es una ingeniería de proyecto o ingeniería de detalle? Una ingeniería de proyecto o ingeniería de detalle es el resultado del análisis de una obra particular para ser construida en steel framing y podría describirse como la traducción de los planos tradicionales a planos en steel framing
                1. Diseño Arquitectónico

                  Annotations:

                  • En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico. Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo y su creatividad. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.
                2. Planificación

                  Annotations:

                  • La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.
                  1. Programación de actividades

                    Annotations:

                    • Definir el proyecto, especificando los objetivos, recursos disponibles, tiempo necesario y presupuesto general.Dividir el trabajo (fases, departamentos, servicios,...).Dividir el trabajo en actividades o tareas.Representar el diagrama de descomposición del trabajo adecuado.
                3. Implementación

                  Annotations:

                  • Una implementación es la ejecución o puesta en marcha de una idea programada, ya sea, de una aplicación informática, un plan, modelo científico, diseño específico, estándar, algoritmo o política.
                  1. Gestión y Seguimiento

                    Annotations:

                    • El procedimiento de Seguimiento y Control del Proyecto establece el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para la comprobación de la correcta ejecución de las actividades del proyecto establecidas en la planificación del mismo.
                    1. Ejecución de las Actividades

                      Annotations:

                      • EJECUCION. Se refiere a la implementación o puesta en marcha del proyecto, consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.
                    2. Supervisión Continua

                      Annotations:

                      • ¿Cómo se realiza la supervisión y control del proyecto? 1. En primer lugar se trata de ejecutar una labor de medición continua de los datos disponibles. ...  En  2. segundo lugar tendrá que realizar una evaluación de cada fase y de los resultados que se van obteniendo por cada grupo de trabajo.
                      1. Construcción de la Obra

                        Annotations:

                        • Etapas de un proyecto de construcción Fases de un proyecto de obrasIdea del proyecto. Identificación de la necesidad o problema. ... Estudio previo o de viabilidad. ... Anteproyecto. ... Proyecto informativo o Proyecto básico. ... Proyecto de construcción o Proyecto de ejecución. ... Licitación, dirección y ejecución de las obras. ... Explotación de la infraestructura.
                    3. Evaluación

                      Annotations:

                      • En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso estrepitoso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.
                      1. Eficacia

                        Annotations:

                        • La eficacia se refiere a aquella capacidad de alcanzar los objetivos o metas establecidos por una empresa, negocio, organización o proyecto, entre otros. ... Es la capacidad de lograr un objetivo esperado. Es la capacidad de alcanzar un objetivo recurriendo al menor gasto de recursos posible.
                        1. Eficiencia

                          Annotations:

                          • Definición de Eficiencia. La definición de eficiencia es la relación que existe entre los recursos empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. ... La eficiencia es muy importante en las empresas, ya que se consigue el máximo rendimiento con el mínimo coste.
                          1. Impactos y Resultados

                            Annotations:

                            • Se denomina impacto de un proyecto a la contribución significativa de un proyecto al logro del Fin/Propósito (ver matriz de Marco Lógico), que es un problema sectorial, y es un cambio o conjunto de cambios duraderos en la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente que mejora o degrada
                            1. Medio Ambiente

                              Annotations:

                              • El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
                            2. Viabilidad

                              Annotations:

                              • Para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto se precisa recopilar información suficiente para: Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos.Detectar las oportunidades.Analizar el modo actual de funcionamiento de la organización.Definir los requisitos que configuran el proyecto.
                              1. Gestión de los Beneficios

                                Annotations:

                                • La gestión de beneficios de un proyecto es el proceso a través del cual se asegura que el proyecto cumple con su propósito. Cuando se lleva a cabo de forma correcta, puede asegurar que: Los entregables del proyecto aportan valor a la empresa. Se recoge el retorno de la inversión esperado.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              Balance de Situación
                              Diego Santos
                              Economía de la Empresa para Selectividad
                              Diego Santos
                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez
                              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                              Diego Santos
                              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                              Diego Santos
                              Consejos para Realizar un Resumen
                              Diego Santos
                              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                              Diego Santos
                              Diseño organizacional e Integración del personal
                              David Pacheco Ji
                              UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                              anyimartinezrued
                              Psicología del color
                              malumabl