Herramientas Gerenciales

Description

Unidad III
pescalo
Mind Map by pescalo, updated more than 1 year ago
pescalo
Created by pescalo about 9 years ago
130
0

Resource summary

Herramientas Gerenciales
  1. Tal y como su nombre lo evoca las herramientas gerenciales o administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.
    1. A continuación se exponen una serie de herramientas que utiliza la administración para la toma de decisiones y mejorar la calidad de sus procesos:
      1. EL COACHING GERENCIAL
        1. Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo
          1. Trae beneficios como:
            1. * Mejora el desempeño y la productividad. * Mejora el comportamiento y la actitud en todas las áreas. * Incrementa la capacidad de aprendizaje, vale decir, aprende a aprender más rápido. * Mejora las relaciones entre Gerentes y subordinados. * Produce más ideas creativas.
        2. REINGENIERÍA
          1. Es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez
            1. Roles de la Reingeniería
              1. 1. Líder. 2. Dueños o responsables del proceso 3. Equipo de reingeniería; 4. Comité directivo; 5. ‘ Zar” de la reingeniería.
          2. DOWNSIZING
            1. Es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones
              1. Tipos:
                1. Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado.
                  1. Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de él se obtienen resultados y efectos más rápido. Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno.
              2. BENCHMARKING
                1. Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales
                  1. Los principales beneficios para las organizaciones serán:
                    1. * Se aprenderá de otros cuyos procesos son mejores. * Se adaptará lo aprendido para mejorar. * Se llegará a un mejoramiento organizacional mediante un proceso continuo y sistemático de evaluación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas. Se desarrollarán planes a corto y largo plazo * Se establecerán metas de desempeño en relación con prácticas de vanguardia.
                2. OUTSOURCING
                  1. Es una estrategia que permite que la empresa se dedique exclusivamente a su área principal de competencia y deje aquellas actividades que no están directamente relacionadas con el proceso de satisfacción del cliente (y por ende, que no agregan valor a la compañía) sean realizadas por personal externo a la empresa
                    1. Las ventajas que tiene esta estrategia son:
                      1. * Reduce costos * Optimiza la operación de la empresa * Permite atacar con prontitud mercados nuevos * Evita la dispersión del recurso * Permite explotar la potencialidad del negocio.
                  2. JUST OF TIME (JUSTO A TIEMPO)
                    1. su filosofía está orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes)
                      1. Un ejemplo de la eficacia de dicha herramienta, es el caso de Toyota, ellos la aplican a su producción, puesto que fabrican los carros conforme a los pedidos que les hagan y así tienen dos ventajas seguras: el inventario tiende a nulo y ahorran el costo de tener una bodega
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapa conceptual "Gerencia de Proyectos"
                Alba Piedad Penilla
                Liderazgo,herramientas gerenciales e indicadores de gestión
                Francisco Javier Garcia Roa
                Las herramientas gerenciales
                eliezerjatniel_1
                LIDERAZGO, HERRAMIENTAS GERENCIALES Y GESTION EMPRESARIAL
                Alejandro Escala T.
                Comprensión y solución de problemas
                Monika Gabriela Ortiz Estrada
                LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN
                Emanuel Soto
                CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
                Ernesto Calel
                UNIDAD III
                erikayolima
                UNIDAD III
                miletmauricio
                Gestión administrativa
                silvia.foto.31
                Gestión administrativa
                Adrián Sánchez G