TEORIAS DEL DESARROLLO

Description

Conceptos de las teorias del desarrollo
Marlen Iliana Ixcot Pacajoj
Mind Map by Marlen Iliana Ixcot Pacajoj, updated more than 1 year ago
Marlen Iliana Ixcot Pacajoj
Created by Marlen Iliana Ixcot Pacajoj over 3 years ago
405
0

Resource summary

TEORIAS DEL DESARROLLO

Annotations:

  • Pretenden identificar las condiciones socioeconomicas y las estructuras economicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y el crecimiento economico sostenido, estudian directamente las economias de los paises sub-desarrollados.
  1. TEORIA DE LA MODERNIZACION

    Annotations:

    • Teniendo sus inicios en los 50´s,  se basa en el crecimiento economico, poniendo como ejemplo principal a EEUU, proponiendo que sean los paises del primer mundo quienes brinden posibilidades de desarrollo a paises del tercer mundo a traves de capital, tecnologia y experiencia. 
    1. ETAPAS

      Annotations:

      • Segun Rostow, cualquier sociedad en cualquier tiempo tendra que pasar por estas etapas para alcanzar su desarrollo. 1- Estadio Tradicional: el nivel de productividad es muy bajo que es imposible lograr el crecimiento economico. Lo que se produce solo alcanza para subsistir. 2- La Transicion: Ocurren algunos cambios modernizadores en la agricultura y manufactura.  es clave invertir a capital fijo a partir de los excedentes que van surgiendo del sector primario.  (la agricultura es la base para la industrializacion) 3- El desplegue economico: ya se ha logrado un nivel de productividad que resulta necesario y suficiente para mantener tasas de crecimiento y de inversion sostenidas en todos los sectores, principalmente en la manufacturera. 4- Madurez: supone la difusion del progreso tecnico en todos los sectores de la actividad economica y la consolidacion de la modernizacion institucional. 5- El consumo de masas: Cubiertas las necesidades fundamentales, se desarrollan nuevas formas de bienestar mediante el consumo de bienes duraderos y nuevos servicios.
      1. Supuestos Teoricos de la Modernizacion

        Annotations:

        • 1- Se asume que el cambio social es unidireccional, va de estadios primitivos a estadios avanzados  2- El paso hacia las faces superiores representa progreso, humanizacion y civilizacion. 3- El cambio es evolutivo y no revolucionario 4- la modernizacion es un proceso irreversible, homogenizador  5. Fundamentado en el analisis neoclasico, para lograr el desarrollo hay que eliminar los obstaculos del mercado y esperar que con el correr del tiempo se superará el subdesarrollo
      2. TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA CEPAL

        Annotations:

        • Sigue las bases de la modernizacion, con la diferencia que propone tambien, la promocion de la industrializacion en los paises pobres, sugiere la sustitucion de las importaciones de bienes de consumo por articulos produciodos nacionalmente.
        1. POSTULADOS

          Annotations:

          • La teoria cepalina se divide en dos fases: 1- El desarrollo hacia adentro", 2- Desarrollo hacia afuera. Los postulados que orientan esta teoria son:  -centro y periferia capitalista -diferenciacion originaria  deterioro de los terminos de intercambio, centro-periferia.  -tencedencia al desarrollo desigual capitalista.  - heterogeneidad estructural y desempleo. 
        2. TEORIA DE LA DEPENDENCIA

          Annotations:

          • Esta teoria es mas analitica y critica que propositiva, se limita a describir las relaciones y el ¿como? "paises perifericos" dependen de economias mas grandes para la exportacion e importacion de productos, 
          1. planteamientos Generales

            Annotations:

            • Se aplica a los paises del tercer mundo. Hace enfasis en los economico, sin dejar de lado los aspectos politico, ideologico, social y cultural.  es mas analitica y critica que propositiva.  es vista como incompatible con el desarrollo.  Genera desarrollo desigual y combinado.  Reviste dependencia comercial, financiera y tecnologica. 
          2. TEORIA DEL NEOLIBERALISMO

            Annotations:

            • El "Nuevo Liberalismo"  propone que el estado debe pasar a ser solo un gestor de los monopolios y las transnacionales, desvinculando a los interes de la sociedad.  Teniendo como idea principal es que la unica alternativa para el mundo es el individualismo y los mercados.
            1. Principios del Neoliberalismo

              Annotations:

              • -La desigualdad no es un problema ya que es parte intrinseca de la sociedad. -Se deben rescatar los derechos economicos y sociales. -La pobreza es un problema que se supera con el crecimiento economico. -Desregulacion del mercado de trabajo, propugnado por un mercado de trabajo con relacion cero, ya que es un contrato bilateral, empleador-trabajador. -Subsidiaridad del gasto en politicas sociales; Focalizacion-critica a la universalidad de la oferta en las politicas sociales-subsidio a las demandas por medio de la construccion de mercados de la salud, educacion y seguridad social.
              1. Programas de ajuste estructural

                Annotations:

                • 1. politicas de Estabilizacion 2. Estabilizacion y liberalizacion del tipo de cambio 
              2. TEORIA DE LA GLOBALIZACION

                Annotations:

                • Una de sus principales caracteristicas es que se centra y enfatiza aspectos culturales y economicos, asi como la comunicacion a escala mundial. Por lo que los sistemas de comunicacion no solo ese extienden a los paises desarrollados sino tambien a los no desarrollados.  Coincice con la teoria de la Modernizacion en que la teoria principal del desarrollo deberia ser aquella que emprendan los EEUU y Europa.
                1. Principales Aspectos de la Globalizacion

                  Annotations:

                  • - reconocen que los sistemas de comunicacion globales ganan cada vez mas importancia.  - los mecanismos de comunicacion tambien se extienden a los paises en subdesarrollo. - los sistemas de comunicacion implican modificaciones estructurales en patrones economicos, sociales y culturales.  -las empresas grandes y las elites de cada pais son parte de esta interaccion en el mundo. 
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Trabajo Social de GRUPO
                  jhoana.gutierrez
                  EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
                  Felipe Soto
                  Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
                  JANET SANCHEZ
                  Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
                  Luz Angélica Moreno Gómez
                  Psicología Evolutiva - Teorías del Desarrollo
                  Vanessa De La Rosa Mercado
                  TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
                  Victoria López León
                  TEORIAS DE DESARROLLO - BERGER 2006
                  LORENA ZAPATA
                  Materialismo Histórico, Dialéctico
                  MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
                  Test módulo 1
                  Miguel Conchán
                  Simulacro SERMAS 4
                  montsemera
                  MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
                  laudett Is