Participación de la comunidad en la educación inclusiva

Description

mapa mental de la participación de la comunidad en la educación
Alma Delia lopez
Mind Map by Alma Delia lopez, updated more than 1 year ago
Alma Delia lopez
Created by Alma Delia lopez almost 3 years ago
16
0

Resource summary

Participación de la comunidad en la educación inclusiva
  1. El proceso de inclusión no se reduce, únicamente, al ámbito escolar sino que tenemos que acercarnos también a la comunidad, trabajar con ella y tener en cuenta sus características, necesidades, particularidades, rasgos, cualidades, etc., es decir, sus valores y su cultura. La escuela no puede vivir de espaldas a la comunidad, al contexto social y cultural en el que está inmersa y, a su vez, este ámbito no puede ignorar a la escuela porque ambos se influyen y se necesitan. La comunidad social, por tanto, debe ser un punto de referencia y apoyo en la puesta en marcha de la escuela inclusiva.
    1. CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD
      1. La inclusión no es sólo el aprendizaje y la participación de todos los alumnos sino el proceso por el que pasan los centros escolares y las relaciones que éstos mantienen con la comunidad en la que se desenvuelve y desarrolla cada alumno. Considera clave para la construcción de una sociedad inclusiva que los centros educativos promuevan la Educación Inclusiva. La inclusión implica un proceso de una “mayor participación de los alumnos en las escuelas y una reducción de su exclusión de los currículos escolares, las culturas y las comunidades” (Ainscow, 1999, p. 7).
        1. Estar incluido supone participar tanto en la comunidad social como en el contexto educativo (Parrilla, 2007). Por ello la inclusión es un paso más en relación con la integración escolar. Durante estos años han existido alumnos integrados pero no incluidos, porque faltaba un aspecto fundamental: su participación activa en el contexto escolar.
          1. EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN
            1. La educación es un derecho universal que constituye un elemento fundamental de integración social para toda la persona. Todo niño tiene derecho a pertenecer a una comunidad y compartir con sus miembros las distintas experiencias de la vida cotidiana. Teniendo en cuenta lo expuesto podemos afirmar que la inclusión hace efectivo el derecho a la educación para todas las personas, sin discriminación porque plantea una escuela para todos sin barreras, con la participación de todos, con un currículum individualizado, etc., garantizando el desarrollo de cada alumno y con la finalidad de alcanzar una escuela de calidad
              1. PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA
                1. En este iniciado siglo XXI, los centros educativos tienen el reto de incluir a todos los alumnos, con o sin necesidades educativas especiales con el objetivo de aumentar y mejorar sus oportunidades de interacción e integración social. Para lograr este objetivo la filosofía de la Educación Inclusiva defiende la participación de cada alumno independientemente de sus necesidades y particularidades. La inclusión supone la participación activa de los alumnos tanto a nivel académico como social, reduciendo los procesos de exclusión y eliminando las barreras. Esta participación no se dará si no se cumplen los principios y los valores del proceso de inclusión
                  1. - La educación basada en los resultados; - La educación intercultural; - La teoría de las inteligencias múltiples; - El aprendizaje constructivista; - El currículum común y diverso; - Enseñanzas prácticas adaptadas; - La mejor evaluación-valoración sobre la actuación del alumno; - La agrupación multiedad y flexible; - El uso de la tecnología en el aula; - Enseñando responsabilidad y a establecer la paz; - Comunidad educativa: incluye a padres, profesores y otros miembros de la comunidad educativa y especialmente a los alumnos.
                    1. Participación de las familias
                      1. Todos los padres, en general, desean para sus hijos una formación que les permita participar en los diferentes ámbitos de la sociedad y saben que eso no se logra a través de una educación segregada y/o un currículo diferente, sino por medio de una escuela en la que todos tengan la oportunidad de alcanzar un amplio desarrollo educativo, social y emocional y donde se promueva la justicia, la equidad y el éxito para todos. Cuando la familia y los miembros de la comunidad se involucran en los centros educativos, los alumnos obtienen mejores resultados. Por tanto, la escuela debe compartir la responsabilidad de todos los alumnos, y facilitar la colaboración entre familias, docentes y alumnos así como la participación de la comunidad
                        1. • Creando redes con la comunidad. • Ofreciendo una información real y útil. • A través de un compromiso individual y grupal. • Desarrollando la confianza. • Estableciendo buenas relaciones. • Comprendiendo la cultura, la realidad socioeconómica y cualquier factor influyendo en la participación de la familia y la comunidad. • Estableciendo relaciones positivas y proyectos de colaboración e intercambio con otras escuelas de la comunidad.
                          1. Participación de los profesores
                            1. El equipo docente, y no cada profesor, deberá compartir la responsabilidad de la enseñanza impartida a los niños con necesidades educativas especiales. Los profesores deberán invitar a padres y voluntarios a participar de forma activa en la labor de la escuela.
                              1. Farell y otros (2007), y Ainscow y West, (2008) señalan que el éxito de la inclusión está ligado al contexto, a los cambios que se pueden producir en el mismo (profesorado, currículo, tipo de alumnado, problemas familiares, sociales …).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                  NEIL BERNAL R.
                  elementos que componen un software educativo
                  Quetzael Santillan
                  Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                  Diego Santos
                  PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                  Maria de la Paz Hernández
                  Teorías de la educación
                  Mailén Urrutia
                  impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                  diana ramirez
                  Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                  Diego Santos
                  ¿Qué tipo de maestro eres?
                  Diego Santos
                  IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                  Mirta Daza