EL MODELO PEDAGÓGICO: NATURALEZA, FUNCIONES, FUENTES, PRINCIPIOS, IDENTIDAD, SOPORTE TECNOLOGICO - (Universidad de la Amazonia) 3

Description

ControlLectura 4
Nidia Gabriela Caro Zamudio
Mind Map by Nidia Gabriela Caro Zamudio, updated more than 1 year ago
Nidia Gabriela Caro Zamudio
Created by Nidia Gabriela Caro Zamudio over 8 years ago
144
0

Resource summary

EL MODELO PEDAGÓGICO: NATURALEZA, FUNCIONES, FUENTES, PRINCIPIOS, IDENTIDAD, SOPORTE TECNOLOGICO - (Universidad de la Amazonia) 3
  1. Un modelo pedagógico institucional significa diseñar el conjunto de elementos que intervienen en un proceso educativo determinado, de modo que presida y oriente claramente la forma en que éste debe ser llevado a la práctica.
    1. En el modelo pedagógico se concretan las concepciones de educación, las intenciones expresadas en la Misión Institucional, las formas en que entendemos el proceso de aprender y de enseñar, de convivir y ser solidarios, de participar y proyectarnos a la comunidad, de manera que el modelo presida y oriente la estructuración y presentación de los contenidos de formación, las actividades que el estudiante debe llevar a cabo sobre esos contenidos, las funciones de facilitación que ha de cumplir el profesorado, las evaluaciones de los aprendizajes y las formas de apoyo y servicios que hagan posible todo lo anterior, así como los procesos de evaluación y autoevaluación de los cursos, carreras o programas.
      1. Los componentes esenciales del modelo pedagógico que se propone son:
        1. La evaluación como componente transversal y la organización necesaria para su desarrollo.
          1. Un modelo pedagógico centrado en el estudiante, que postula principios de autoaprendizaje y de aprender a aprender durante toda la vida, debe incorporar el concepto de evaluación como regulación y autorregulación de los aprendizajes, de manera que la evaluación llegue a ser integral, durante todo el proceso de aprender, e integrada, no separada del proceso como momento de comprobación
            1. - Mejoramiento permanente de la atención al estudiante.
              1. - La autorregulación del propio estudiante.
                1. - La coevaluación entre pares.
              2. El estudiante, como centro principal.
                1. Si el estudiante es el centro, es necesario promover: el desarrollo de esquemas de reconocimiento propios frente al reto de aprender y la necesidad de tomar en cuenta y valorar sus conocimientos previos, para construir a partir de ellos. En consecuencia, el establecimiento de los objetivos de aprendizaje deberá convertirse en una invitación para que el estudiante revise, complete, integre y haga propios unos objetivos que tengan relación con sus expectativas de formación.
                2. La docencia, en la cual el profesor como figura individual se desdobla en un conjunto de funciones que llevan a cabo más de una persona.
                  1. - El uso intensivo de medios de comunicación telemática. - La evaluación entendida como autorregulación de los aprendizajes.
                  2. Los contenidos, con un énfasis en la forma en que se ponen en contacto con el estudiante, es decir, cómo se mediatiza la relación entre el estudiante y el conocimiento.
                    1. La selección de los contenidos debe tomar en cuenta el tipo de estudiante a que van dirigidos. Según esto: deben tener significatividad para el estudiante, tanto en el sentido de estar estructurados lógicamente, según la estructura del conocimiento de que se trate, y también significatividad psicológica, en el sentido de poder ser relacionados con los esquemas de conocimientos del estudiante.
                  3. Las estructuras organizativas necesarias para su operación son:
                    1. - La función docente. Las implicaciones del modelo para llevar a cabo las acciones de facilitación, seguimiento y atención de los estudiantes pueden significar funciones, tiempos, una labor docente y modalidades de vinculación diferentes.
                      1. - La producción académica. Los procesos de producción académica, derechos de autor, la producción académica en equipo, su reconocimiento y en particular la permanencia en el tiempo de un material pueden exigir cambios importantes en la organización actual de estas funciones, especialmente de la agilidad, oportunidad y eficiencia del comité interno de asignación de puntaje.
                        1. - Los procesos de evaluación, en particular el envío, anotación y respuesta a los trabajos del estudiante, pueden exigir medios de comunicación masiv
                        2. Un modelo pedagógico se construye bajo los siguientes lineamientos:
                          1. Pedagógicos: Está representado en la libertad de cátedra, la cultura investigativa, la solución de problemas, la ciencia, la libertad, la formación integral, la excelencia académica y la responsabilidad social
                            1. Curriculares: Está representado en la selección, la sistematización, el registro y la proyección de la cultura. Por cultura se entiende la transformación que la humanidad ha hecho de la naturaleza en un bien común. Los currículos son flexibles en la medida que puede moverse sin afectar su estructura para posibilitar el ingreso en los planes de formación de nuevos problemas del conocimiento, nuevos conocimientos e inclusive nuevos objetos de conocimiento, así mismo, posibilita la elección de líneas formativas en investigación y/o en profundización de ciertos conocimientos. Las líneas de investigación permiten la profundización y generación de conocimiento en un campo específico del saber, a través de un conjunto de Proyectos de Investigación.
                              1. Administrativos: La administración educativa se encarga de diseñar y mantener un ambiente institucional en el cual las personas, trabajando en equipo, alcancen con eficiencia, metas seleccionadas.
                                1. Didácticos: Está representado como un espacio que interpreta los diferentes saberes para ser enseñados. La didáctica realiza lecturas a los diversos métodos de los diferentes saberes para construir estrategias de enseñanza y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
                                2. FUNCIONES: El modelo pedagógico de la Universidad de la Amazonía cumple tres funciones fundamentales:
                                  1. 1. "Hacer concretas las concepciones de educación, de enseñanza, de aprendizaje, de convivencia, solidaridad, participación y proyección social implícitas en la Misión y la Visión de la Universidad de la Amazonia.
                                    1. 2. " Servir de guía y orientar las actividades que se llevan a cabo para desarrollar el proyecto institucional, en especial las referentes, a los procesos enseñanza y aprendizaje, a los procesos de evaluación de los aprendizajes y a la elaboración de medios didácticos.
                                      1. 3. "Aportar criterios comunes para coordinar las acciones de quienes intervienen 81 en los procesos de enseñanza y aprendizaje y para evaluar y juzgar la marcha y los resultados de tales procesos.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                      NEIL BERNAL R.
                                      elementos que componen un software educativo
                                      Quetzael Santillan
                                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                      Diego Santos
                                      PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                      Maria de la Paz Hernández
                                      Teorías de la educación
                                      Mailén Urrutia
                                      Aplicaciones de las derivadas
                                      Marta Arroyo
                                      impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                                      diana ramirez
                                      Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                                      Diego Santos
                                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                                      Diego Santos