Fases y áreas en la autorregulación del aprendizaje

Description

El aprendizaje autorregulado es un “proceso activo y constructivo a través del cual los estudiantes establecen metas para sus aprendizajes y tratan de supervisar, regular y controlar sus cognición, motivación y comportamiento, dirigidos y limitados por sus metas y por las características contextuales de su entorno” (Pintrich, 2000, p. 453).
Edgardo Frausto Loera
Mind Map by Edgardo Frausto Loera, updated more than 1 year ago
Edgardo Frausto Loera
Created by Edgardo Frausto Loera over 2 years ago
375
0

Resource summary

Fases y áreas en la autorregulación del aprendizaje
  1. Aprendizaje

    Annotations:

    • Es un proceso cíclico y multifacético, resultado de múltiples interrelaciones de factores personales, comportamentales y ambientales (Bandura, 1997).
    1. Aprendizaje autorregulado definición de Schunk y Zimmerman (1994)

      Annotations:

      • Es un “proceso a través del cual los estudiantes activan y mantiene cogniciones, conductas y afectos, los cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de sus metas” (Schunk y Zimmerman, 1994, p. 309). El aprendizaje autorregulado engloba procesos tanto cognitivos como motivacionales que operan simultáneamente (Rodríguez, S., Valle, A. & Núñez, J., 2014).
      1. Aprendizaje autorregulado definición de Pintrich (2000)

        Annotations:

        • Es un “proceso activo y constructivo a través del cual los estudiantes establecen metas para sus aprendizajes y tratan de supervisar, regular y controlar sus cognición, motivación y comportamiento, dirigidos y limitados por sus metas y por las características contextuales de su entorno” (Pintrich, 2000, p. 453). Los estudiantes pueden supervisar su propia conducta, su motivación y su cognición, y regularlas y ajustarlas dependiendo de las demandas de la situación (Rodríguez, S., Valle, A. & Núñez, J., 2014).
        1. Aprendiz estratégico

          Annotations:

          • Los procedimientos y prácticas por los que optan este tipo de aprendices pueden estar guiados por concepciones o teorías personales altamente elaboradas, que tienen en cuenta un buen número de variaciones para lo que aparentemente es una misma actividad. La instrucción debe ayudar al alumno a reconocer los diferentes tipos de actividades y a plantearse propósitos que, en cada caso, le permitan atender estratégicamente a las diversas demandas. El plan de estudio que el estudiante establece no va ser algo inalterable o inamovible, sino que sufrirá adaptaciones a lo largo del proceso en función de los logros que el aprendiz vaya obteniendo y de las variaciones que se puedan dar en las actividades intrapersonales, interpersonales y contextuales.
          1. Habilidades esenciales del aprendiz estratégico

            Annotations:

            • (1) Ser capaz de gestionar sus recursos personales con el fin de sostener su atención durante el estudio o la explicación; (2) identificar las claves que pueden ayudarle a seleccionar y a organizar eficazmente la información que debe recoger en sus notas o apuntes y, (3) en laguna medida, elaborar sus propias ideas a partir de la explicación o del material.
            1. Estrategias cognitivas

              Annotations:

              • Son las estrategias dirigidas al procesamiento de la información de estudio, y comprenden las distintas herramientas y métodos que los estudiantes pueden usar para regular su aprendizaje y cuya finalidad es la de desarrollar las habilidades cognitivas. Concretamente, las estrategias de selección, repetición, organización y elaboración se dirigen a posibilitar y optimizar la codificación, el almacenamiento, la retención y la recuperación de la información (Pintrich, 1989; Pintrich y DeGroot, 1990; Weinstein y Mayer, 1986). Las creencias y valoraciones que se activan al enfrentarse a la actividad tendrán incidencia sobre las estrategias cognitivas por las que opta el estudiante, lo cual incidirá sobre su propio rendimiento (McCombs, 1989).
              1. Beneficios de las estrategias de aprendizaje autorregulado

                Annotations:

                • Los estudiantes a los que se les enseña a establecer metas, a usar eficazmente las estrategias, que aprenden a supervisar su progreso, que toman notas y organizan su estudio, que establecen sus propios entornos de trabajo, etc., obteniendo resultados positivos, transfirieren sus conocimientos más allá de los contextos de entrenamiento y tienden a generalizarlos en el futuro.
            2. Aprendiz autorregulado

              Annotations:

              • Dirige, controla y regula tanto su dimensión cognitiva, con la adopción de diversas estrategias cognitivas y metacognitivas con las que autorregula su aprendizaje, como su dimensión afectiva-motivacional, que concierne a las estrategias que emplea para controlar y regular su motivación y su afecto en el proceso de aprendizaje.
              1. Recursos del aprendiz autorregulado para el aprendizaje (Rodríguez, S., Valle, A. & Núñez, J., 2014)
                1. 1) Recursos motivacionales

                  Annotations:

                  • La autorregulación académica se refiere al control de creencias motivacionales, como la autoeficacia, las atribuciones, el interés o la orientación a metas, de modo que faciliten la adaptación del estudiante a las demandas de aprendizaje.
                  1. B) El docente como agente motivador de los estudiantes

                    Annotations:

                    • El docente debe llegar a asumir la existencia de diversas combinaciones de múltiples motivos con objeto de partir de los motivos reales de sus alumnos, para trabajar en lo que podríamos llamar, siguiendo la terminología vygotskiana, la “zona de desarrollo próximo motivacional” (Brophy, 1998). Que el profesor sea capaz de adaptar sus actividades académicas a los múltiples itinerarios motivacionales de los alumnos es una de las claves para garantizar unos buenos resultados desde el punto de vista motivacional (Valle, Núñez, Cabanach, Rodríguez, González-Pienda y Rosario, 2009). El papel del docente ha pasado de transmisor a mediador y facilitador de la construcción autorregulada de conocimiento que ahora se exige al aprendiz.
                    1. A) Automotivación del estudiante

                      Annotations:

                      • El estudiante podrá activar una serie de estrategias tratando, por ejemplo, mediante lenguaje autodirigido —optimismo, evocación de razones de rendimiento o de dominio—, de controlar los pensamientos de autosuficiencia, autorrecompensándose si cumple la tarea o reactivando el valor que en el futuro tendrá ésta. En esta línea puede entenderse el desarrollo de estrategias dirigidas a controlar las emociones —como la ansiedad— y las amenazas a las creencias de competencia y valía; dichas estrategias pueden consistir en autodiálogos, mecanismos defensivos o estrategias autolimitantes dirigidas a justificar el fracaso potencial.
                    2. 2) Recursos cognitivos

                      Annotations:

                      • La autorregulación de la cognición tiene que ver con el conocimiento y control de una serie de estrategias cognitivas, vinculadas al procesamiento de información, como son la selección, la organización, la elaboración y la repetición, que posibilitan el procesamiento de la información y, con ello, el aprendizaje y el rendimiento del estudiante.
                      1. 3) Recursos contextuales

                        Annotations:

                        • El estudiante puede optimizar su aprendizaje mediante la búsqueda de ayuda en compañeros, profesores, etc., organizando su entorno de trabajo y/o distribuyendo el tiempo de estudio. 
                        1. Importancia de los recursos de aprendizaje

                          Annotations:

                          • Si el aprendiz percibe que sus capacidades y competencias son bajas e insuficientes o cuando no se dispone de las competencias precisas para hacer frente a la labor académica, sus expectativas y las esperanzas de éxito se reducirán y, probablemente, también se resentirá el interés y el esfuerzo predispuesto para la actividad (McCombs, 1989).
                      2. Fases del aprendizaje autorregulado (Rodríguez, S., Valle, A. & Núñez, J., 2014)
                        1. 1) Planificación cognitiva

                          Annotations:

                          • En esta fase se desarrollan procesos previos al esfuerzo que se dedicará al aprendizaje, pero que lo afectarán directamente; en ella entran en juego tanto las expectativas y las creencias motivacionales como los conocimientos y las estrategias cognitivas.
                          1. Factores que intervienen en la planeación cognitiva
                            1. a) Subjetividad del aprendiz

                              Annotations:

                              • La planificación cognitiva va a estar fuertemente determinada por las creencias del estudiante sobre su capacidad para hacer la tarea, por el interés, la importancia y la utilidad que le asigne a ésta, y también por las reacciones emocionales que el aprendiz experimente al hacer frente a las tareas (Pintrich y De Groot, 1990).
                              1. b) Metas de aprendizaje

                                Annotations:

                                • El proceso de fijar metas es uno de los más importantes en el aprendizaje autorregulado, pues va a marcar la línea a seguir a lo largo del proceso de aprendizaje. Las metas de aprendizaje conllevan el establecimiento de algún criterio o estándar por parte del estudiante, pues serán utilizadas como referente que posibilitará supervisar y juzgar la propia ejecución y, de esta manera, efectuar los ajustes necesarios. De este modo, los aprendices autorregulados sostienen metas académicas adaptativas y persisten en sus esfuerzos con el propósito de alcanzarlas (Pintrich & García, 1991).
                                1. Tipos de metas de aprendizaje
                                  1. (1) Metas globales

                                    Annotations:

                                    • Determinan las metas específicas y ayudan a la aprendiz a trabajar durante un lardo periodo de tiempo y a hacer de forman orientada.
                                    1. (2) Metas concretas

                                      Annotations:

                                      • Son los reguladores del proceso de aprendizaje a corto plazo.
                                  2. c) Activación de los conocimientos previos

                                    Annotations:

                                    • La planificación implica establecer metas concretas que guíen la cognición, para lo cual, el aprendiz debe recordar o activar los conocimientos que tenga acerca del contenido a trabajar y la tarea a desarrollar y debe, asimismo, seleccionar las estrategias más adecuadas para dar solución a dicha tarea. En esta fase el sujeto desarrollará estrategias y técnicas que le permitan fijar metas concretas que le ayuden a guiar su cognición, estrategias para buscar activamente en su memoria conocimientos referidos al contenido o la actividad, así como los medios más apropiados para abordar la tarea.
                                    1. d) Temporalización de la tarea de aprendizaje

                                      Annotations:

                                      • La planificación implica una temporalización, una toma de decisión sobre los recursos necesarios y una selección de las estrategias más adecuadas para el logro de dicha meta final.
                                    2. Definición de objetivos

                                      Annotations:

                                      • El estudiante eficaz debe dedicar una gran cantidad de su tiempo, su esfuerzo y su atención a delimitar los objetivos implicados en las situaciones de estudio y aprendizaje, aprovechando todas las potenciales fuentes de información.
                                      1. De acuerdo con Hernández y García (1991), los objetivos de estudio pueden ser:
                                        1. 1) Objetivos reproductivos

                                          Annotations:

                                          • Comprender, retener y recuperar la información implica acumular la mayor cantidad posible de datos, retener cuantas fechas o nombres pueda cuando se dispone a preparar un examen y reunir todas las informaciones posibles en sus resúmenes. Estos propósitos de estudio se asocian con el planteamiento de exámenes de respuestas cerradas, centradas en la reproducción de hechos y conceptos, con la memorización de conglomerados de informaciones muy poco conectadas entre sí.
                                          1. Propósitos de estudio reproductivos

                                            Annotations:

                                            • El estudiante con propósitos reproductivos comprueba si está aprendiendo, si la información que está estudiando significa algo para él, en la medida en que puede parafrasearla y relacionarla con sus conocimientos y experiencias previas. Este estudiante estará especialmente preocupado con no distraerse y no perder ninguna de las palabras de la explicación. Al mismo tiempo, para asegurarse de que está “aprendiendo” correctamente la información, se preocupará de que sus recuerdos sean lo más parecido posible al contenido del tema o de los apuntes.
                                          2. 2) Objetivos productivos

                                            Annotations:

                                            • Analizar, sintetizar y valorar los materiales de estudio, relacionar los contenidos de estudio con otras informaciones y aplicar la información a nuevos supuestos o situaciones. Los anterior conlleva a entender las relaciones que existen entre las ideas o parte de un tema, utilizar la nueva información para resolver o interpretar casos, supuestos o problemas nuevos, construir un argumento nuevo, una tesis innovadora o un planteamiento creativo a partir de las ideas contenidas en los materiales de estudio. Este tipo de propósitos favorece las evaluaciones que demandan respuestas abiertas o donde se plantean supuestos o problemas cotidianos, buscando esa parte de elaboración personal. Así, los estudiantes con propósitos de aprendizaje y dominio emplearán métodos de estudio más sofisticados que la mera repetición, optando por elaborar esquemas, mapas conceptuales, síntesis, analogías, etc., es decir, desarrollando un enfoque de estudio más profundo.
                                            1. Propósitos de estudio productivos

                                              Annotations:

                                              • El estudiante con propósitos de estudio productivos suele estar especialmente interesados por comparar lo que el profesor o el texto dice y lo que ellos entienden; su preocupación durante el estudio se dirigirá, por un lado, hacia las ideas sobre las que gira el tema y, por otro, en torno a las referencias experienciales que pueden suponer un punto de enlace o enganche con sus intereses y conocimientos. Por tanto, estos estudiantes estarán especialmente atentos a la partes de las explicaciones donde: a) se aportan diversos argumentos a partir de los cuales elaborar una conclusión; b) se comparan ideas; c) se proponen ejemplos o casos que ayudan a entender mejor los conceptos o ideas; c) se proponen ejemplos o casos que ayudan a entender mejor los conceptos o ideas; d) se asocian nuevas ideas con ideas ya conocidas empleando analogías; e) se resuelven supuestos, o f) se aplican conocimientos a situaciones reales. Durante el estudio, este alumno supervisará y revisará su actuación considerando criterios como, por ejemplo, la utilidad, aplicabilidad o novedad de la información que está recibiendo.
                                              1. Optar por uno u otro de los propósitos considerados implica llevar a cabo un determinado plan de estudio y hace que el estudiante afronte —en mayor o menor grado— distintas dificultades.
                                                1. Modelos personales de estudio

                                                  Annotations:

                                                  • Los procedimientos que el estudiante se dispone a utilizar para afrontar el estudio podrían depender de los propios modelos o teorías personales que cada uno sostiene acerca de lo que implica esa actividad. Así, lo que pensamos sobre lo que significa hacer algo puede estar manteniendo nuestra forma de actuar (Mayer, 1998; Ryan, 2001). El alumno va construyendo sus modelos personales de estudio que le van indicando la forma en la que debe pensar y planificar su actividad de estudio, pero al mismo tiempo, los pasos a dar durante el desarrollo de la misma.
                                                  1. a) Estudiantes reproductivos

                                                    Annotations:

                                                    • Su objetivo primordial es aprender todo lo que aparece en el tema o en las notas de clase, como una “grabadora”, intentando una reproducción lo más literal posible y desarrollando unas buenas técnicas mnemotécnicas. No obstante, se corre el riesgo de simplificar en exceso el contendido de estudio.
                                                    1. b) Estudiantes organizativo

                                                      Annotations:

                                                      • Su propósito es comprender bien los puntos clave del tema; centran su labor de estudio en marcar claramente la organización o estructura del tema, distinguir las ideas más importantes de las secundarias, y priorizar su trabajo en función de tales criterios.
                                                      1. c) Estudiantes productivos

                                                        Annotations:

                                                        • Su estudio consiste en entender las ideas completas que se facilitan en las explicaciones o los textos, con objeto de poder compararlas con otras informaciones o ideas personales — ya sea contrastándolas o buscándoles alguna explicación—o con informaciones procedentes de muy diversas fuentes. Es posible que este estudiante busque conectar las nuevas ideas con el conocimiento del que ya dispone, por lo que estudiar puede convertirse para ellos en un trabajo constante de completar o complementar unas ideas con otras para construir su propia interpretación o versión de la información.
                                                2. 3) Objetivos organizativos

                                                  Annotations:

                                                  • Estos se sitúan en un punto intermedio entre los objetivos reproductivos y productivos, dado que tratan de resumir los puntos claves del contenido de estudio, así como priorizar y organizar la información que les facilitan los profesores, pero, al mismo tiempo, se preocupan por captar la estructura, la organización y el mapa de las ideas brindadas en el aula.
                                                  1. Propósitos de estudio organizativos

                                                    Annotations:

                                                    • El estudiante con un propósito organizativo dirigirá su vigilancia hacia la relación entre las ideas y los conceptos que está estudiando: Causa y efecto, argumento y contraargumento, secuencia de hechos, etc. Es por ello por lo que se mostrará especialmente atendo a captar la lógica de lo que está estudiando. Así, en este caso, es probable que el aprendiz se mantenga especialmente atendo a las informaciones sintetizadoras proporcionadas por el docente que le ayudarán en la selección de las ideas más importantes y, también, a frases clave del texto que le serán útiles a la hora de organizarlas y establecer sus conexiones.
                                            2. 2) Control cognitivo (supervisión y revisión)

                                              Annotations:

                                              • Es una fase de realización o control volitivo, donde se desarrollará una serie de procesos que suceden durante el aprendizaje. Esta fase contempla tanto la observación que realiza el aprendiz de la propia actividad llevada a cabo y de las condiciones que la rodearon como de los resultados obtenidos y del sostenimiento del esfuerzo y la persistencia en el proceso de aprendizaje.
                                              1. Flexibilidad en las estrategias de aprendizaje

                                                Annotations:

                                                • Esta fase permitirá al estudiante percibir las discrepancias entre sus metas y sus progresos hacia ellas, y tomar la decisión de modificar algún aspecto de su propio proceso de aprendizaje, recurriendo, por ejemplo, a una estrategia diferente a la planificada, cambiando la velocidad de realización o buscando estrategias alternativas.
                                              2. 3) Valoración cognitiva

                                                Annotations:

                                                • Es una fase de autorreflexión, relativa a las reflexiones y reacciones del aprendiz una vez terminado dicho proceso. Esta fase incorpora tanto procesos de evaluación y explicación de los resultados obtenidos como los modos de reaccionar frente a ellos.
                                                1. Proceso de valoración cognitiva
                                                  1. a) Reflexión sobre el proceso de aprendizaje

                                                    Annotations:

                                                    • El aprendiz debe juzgar el logro de sus propósitos y reflexionar sobre el proceso llevado a cabo, lo cual implicará seguramente la puesta en marcha de algún tipo de proceso atribucional y explicativos que pueda tener un papel fundamental en su conducta de aprendizaje futura.
                                                    1. b) Autoevaluación del proceso de aprendizaje

                                                      Annotations:

                                                      • Esta autoevaluación final conlleva una reacción emocional ante los logros alcanzados y una reflexión sobre las razones de los mismos, donde las atribuciones realizadas y emociones experimentadas potenciarán o reducirán el proceso de autorregulación futuro (Paris y Bymes, 1989). Estas estimaciones y reacciones emocionales desencadenarán juicios sobre la controlabilidad y la autoeficiencia con relación a los requisitos de las tareas de estudio y en torno al valor e interés atribuido a éstas (McCombs, 1989).
                                                      1. c) Estimación de valor

                                                        Annotations:

                                                        • La incidencia sobre la conducta posterior del estudiante podría deberse a dos formas básicas de reacción: la satisfacción y la inferencia adaptativa. Esta estimación de valor se realizará en función de la importancia que tiene para él realizar bien la tarea, del nivel de satisfacción que espera sentir por implicarse con ella, de la utilidad que percibe de cara a la consecución de otras metas —tanto a corto como a largo plazo—, y del coste que le ha supuesto implicarse o no en esa tarea.
                                                  2. Aprendiz autónomo

                                                    Annotations:

                                                    • El aprendiz que ha dejado de ser un receptor pasivo de información para convertirse en un actor principal de su propio aprendizaje se ha visto obligado a convertirse en un ser autónomo que debe llegar a controlar conscientemente sus propios procesos de aprendizaje. Este aprendiz debe poseer habilidades metacognitivas o metacomponenciales, así como estrategias de pensamiento, que le permitan construir su propio conocimiento, y estrategias de autorregulación, que le posibiliten dominar autónomamente sus propios procesos de aprendizaje.
                                                  3. Carácter cíclico de las etapas que conforman el aprendizaje autorregulado

                                                    Annotations:

                                                    • Tanto el autojuicio como la autorregulación que se producen al finalizar los procesos de aprendizaje conllevan una afectación en el conocimiento que tiene el aprendiz de sí mismo, del contexto y de las tareas, por lo que van a incidir en sus conductas futuras.
                                                    1. a) Autoinstrucción (juicios de aprendizaje)

                                                      Annotations:

                                                      • Durante la etapa de supervisión y revisión cognitiva se suele poner en marcha este mecanismo de control cognitivo que le permite al estudiante tomar conciencia, por ejemplo, del grado comprensión de lo que está estudiando (Pintrich, 2000).
                                                      1. b) Autorregulación (regulación autónoma)

                                                        Annotations:

                                                        • Requiere la toma en consideración de las peculiaridades o diferencias individuales derivadas de los diversos propósitos con los que cada individuo se enfrenta a la actividad de estudio. De esta forma, el propósito que uno sostiene ante una actividad, y que serve para supervisar la propia actuación, también funciona como referente para la revisión.
                                                        1. c) Proceso de socialización

                                                          Annotations:

                                                          • El desarrollo personal es inseparable del proceso de socialización, del proceso mediante el cual nos incorporamos a una sociedad y a una cultura. En palabras de Coll (1996, p. 169): “Llegamos a ser quienes somos, cada uno y cada una con sus rasgos idiosincrásicos y diferenciales, gracias a que podemos incorporarnos a una matriz social y cultural que nos permite formar parte de su grupo humano y compartir con los otros miembros del mismo un conjunto de saberes y formas culturales”. De este modo el desarrollo pleno del individuo, que le permitirá formar parte activa, constructiva y crítica de su entorno social y cultural sólo se logrará si el currículo escolar sirve realmente para potenciar tanto el proceso de construcción de la identidad personal como el de socialización.
                                                        2. Marco explicativo para el análisis del aprendizaje autorregulado

                                                          Annotations:

                                                          • (a) Describir los componentes implicados en un aprendizaje exitoso, tanto en el ámbito escolar como en cualquier otro ámbito. (b) Explicar las relaciones entre dichos componentes, tanto recíprocas como recurrentes. (c) Incorporar explícitamente las relaciones entre los aspectos cognitivos y motivacionales del aprendizaje (Rodríguez, S., Valle, A. & Núñez, J., 2014).
                                                          1. a) Autorregulación contextual del aprendizaje

                                                            Annotations:

                                                            • Es el esfuerzo del estudiante para gestionar su conducta en función de variables características del entorno académico, como el tiempo de estudio o la ayuda de otros.
                                                            1. b) Planificación en el área contextual

                                                              Annotations:

                                                              • Alude a la atención que el estudiante debe prestar a la tarea y a la situación, es decir, a sus cogniciones con relación a cómo deben realizarse las tareas, a cómo se evalúan, a las normas y el clima del aula.
                                                              1. c) Percepciones del contexto y de la tarea

                                                                Annotations:

                                                                • Éstas pueden ser ajustadas o distorsionadas, pero, en cualquier caso, en función de las mismas el aprendiz gestionará su comportamiento, adaptándose al entorno o intentando de ajustar éste de manera que se facilite la consecución de las propias metas.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                          NEIL BERNAL R.
                                                          elementos que componen un software educativo
                                                          Quetzael Santillan
                                                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                          Diego Santos
                                                          PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                                          Maria de la Paz Hernández
                                                          Teorías de la educación
                                                          Mailén Urrutia
                                                          impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                                                          diana ramirez
                                                          Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                                                          Diego Santos
                                                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                          Diego Santos
                                                          IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                                                          Mirta Daza