Antropología Cultural: Espejo para la humanidad, Kottak

Description

Capítulo 1 del libro Antropología Cultural: Un Espejo para la Humanidad, de Conrad Phillip Kottak
Catalina Mora
Mind Map by Catalina Mora, updated more than 1 year ago
Catalina Mora
Created by Catalina Mora over 8 years ago
1085
0

Resource summary

Antropología Cultural: Espejo para la humanidad, Kottak
  1. Cap. 1: Exploración de la diversidad cultural
    1. La Diversidad Humana

      Annotations:

      • Los seres humanos son los animales más adaptables del mundo. (Pág. 2)   Las culturas son tradiciones y costumbres transmitidas mediante el aprendizaje. Rigen creencias y comportamientos de las personas expuestas a ellas. (Pág. 2)  La cultura descansa en la biología homínida. (Pág. 3) Para organizar la vida y adaptarse a sus entornos se cuenta con capacidades tales como: Aprendizaje, pensamiento, uso del lenguaje y empleo de  herramientas. (Pág. 3)
      1. Antropología General

        Annotations:

        • Las subdisciplinas de la antropología se influyen unas a otras. (Pág. 3) La antropología general explora fundamentos de la biología, la sociedad y cultura humana. (Pág. 3) Los antropologos afirman que no pueden extraerse conclusiones profundas sobre la "naturaleza humana" a partir de una tradición cultural. (Pág. 4) La antropología contribuye a la liberación y ampliación de la fronteras de la educación superior. (Pág. 4) 
        1. Métodos de Investigación

          Annotations:

          • La antropología cultural y la sociología comparten su interés por las relaciones, la organización y el comportamiento social. (Pág. 4) La sociología estudia las sociedades occidentales industrializadas mientras que la antropología se encarga de las sociedades no industrializadas. (Pág. 4) Las técnicas estadísticas y de muestreo han sido fundamentales en la sociología mientras que los antropólogos se han preocupado menos por la estadística. (Pág. 4) La sociología estudia las sociedades complejas y la antropología las simples. (Pág. 5)   En la etnografía, el antropólogo observa, registra y participa de la vida cotidiana de la cultura investigada. (Pág. 5) 
          1. Etnografía: Una estrategia distintiva de la Antropología

            Annotations:

            • La etnografía se configuró como estrategia de investigación en sociedades con mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la que encontramos en los grandes y modernos países industriales. (Pág. 5) La etnografía proporciona una base para las generalizaciones sobre el comportamiento humano y sobre la vida social. (Pág. 5) 
            1. Recuadro: La evolución de la Etnografía

              Annotations:

              • La evolución de la etnografia: La clásica descuidaba la historia, la política y el sistema mundial, pero las contemporáneas suelen reconocer que las culturas cambian constantemente y que el informe etnográfico hace referencia a un momento concreto. (Pág. 13)
              1. Técnicas Etnográficas

                Annotations:

                • 1. Observación directa 2. Conversaciones, entrevistas y entrevistas con cuestionarios 3. Método genealógico 4. Trabajo detallado con informantes claves 5. Entrevistas en profundidad 6. Investigación emic (perspectiva del actor) y etic (perspectiva del observador)
                • * Observación: Observar detalladamente comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven.  - Paticipante: Toman parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudian. (Pág. 6)  *  Conversaciones, entrevistas y entrevistas con cuestionario: - Etapas de aprendizaje: Nombrar, preguntar. - Entrevista cuestionario: + Pregunta - respuesta (cara a cara con el informante).   + Proporciona base para evaluar patrones y excepciones. El informante privilegia, permite una etnografía cualtitativa y cualitativa.  (Pág. 7)   * Método genealógico: - Los antropólogos recogen datos genealógicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales. - Sociedades basadas en el parentesco. - Informantes privilegiados.  
                • * Trabajo detallado con informantes clave: Recolección de experiencias que proporcionan un relato cultural más íntimo y personal. - Historias de vida: Revelan cómo perciben, reaccionan y contribuyen los cambios en personas concretas. (Pág. 9)   * Investigación emic y etic: - Emic: Perspectiva del actor. - Etic: Antropólogos los combinan. Para describir e interpretar la cultura. Los etnógrafos deben reconocer los sesgos de las culturas.  
                1. La Encuesta

                  Annotations:

                  • Encuesta: Incluye muestreo, recogida impersonal de datos y análisis estadístico.  Muestra: Selección de parte de la población (representativa). Encuestados: Personas estudiadas. Aleatoria:  Misma probabilidad de ser escogido.  (Pág. 13) 
                  1. Investigación Antrópológica en las Sociedades Complejas

                    Annotations:

                    • 1. Estudios de comunidad: Estudios de campo en diversos lugares de diferentes regiones (economías, adaptaciones, grados de participación). 2. Los antropólogos reconocen que las culturas no están aisladas.   
                    • Métodos de investigación en sociedades complejas: - Datos estadísticos. - Variables independientes. - Comparación influencia de indicadores sociales. - Investigación cuantificable. - Participación en actividades étnicas. - Observación y experimentación.
                    1. Investigación longitudinal

                      Annotations:

                      • Estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad o cualquier otra unidad basado en repetidas visitas.
                    2. Glosario

                      Annotations:

                      • Antropología: 1. f. Estudio de la realidad humana. 2. f. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Adaptabilidad: 1. f. Cualidad de adaptable.   Holística: 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo. Etnografía: 1. f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.  Observación participante: La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Informantes privilegiados: Persona experta en algún aspecto concreto de la vida nativa.
                      1. La Cultura
                        1. Taylor

                          Annotations:

                          • Según Taylor, cultura se define cómo: Complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbre y cualquier otro hábito adquirido, y capacidad adquirida por el hombre como hombre de la sociedad.
                          • Se centra en creencias y comportamientos adquiridos no biológicamente sino por desarrollarse en una sociedad concreta. A esto se le denomina como exposición a una tradición o enculturación.
                          1. 3 Tipos de aprendizaje

                            Annotations:

                            • Hay 3 tipos de aprendizaje cultural: 1. Individual situacional: Aprende de su propia experiencia. 2. Social situacional: Aprenden de otros, no necesariamente por medio del lenguaje. 3. Cultural: Los humanos tienen la capacidad desarrollada para utilizar símbolos, signos.
                            1. Geertz

                              Annotations:

                              • Define "Cultura" como ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos que: - Se transmiten a través de la observación. - Se absorben de modo inconsciente.
                              1. Simbólica

                                Annotations:

                                • Símbolo: Algo verbal o no verbal, dentro de un lenguaje o cultura particular, que viene a representar a otra cosa (no se da una conexión natural o necesaria entre el símbolo y su significado.
                                • Suelen ser lingüisticos pero pueden no serlo, como las cruces verdes de las farmacias.
                                1. Función

                                  Annotations:

                                  • La cultura toma las necesidades que compartimos con otros seres y nos ayuda a expresarlas de formas particulares (puede ser adaptante o mal-adaptante). Podemos recurrir, para satisfacer nuestras necesidades, a patrones tanto biológicos como aprendidos, basados en los símbolos.
                                  • También puede ser la cultura un mal-adaptante en cuanto puede poner en peligro la existencia continuada del grupo (supervivencia y reproducción).
                                  1. Reglas culturales

                                    Annotations:

                                    • Diferentes interpretaciones, aprendizajes y manipulaciones. La gente varía creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente incluso si está de acuerdo con ésta.
                                    1. Cultura Ideal y cultura real

                                      Annotations:

                                      • Ideal: Lo que la gente dice que deberías hacer y lo que dice que hace. Real: Comportamiento real. Tal y como lo observa el antropólogo.
                                      • Cada persona influye en la cultura en la medida en que su entendimiento se convierte en expresión pública.
                                      1. 3 Niveles de cultura

                                        Annotations:

                                        • * Nacional * Internacional * Subcultural
                                        • Nacional: Experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos del mismo país. Internacional: Tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites nacionales. Subcultural: Patrones tradiciones basados en símbolos de subgrupos de una misma sociedad compleja.
                                        1. Antroplogía

                                          Annotations:

                                          • Su propósito es combatir el etnocentrismo. Tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar los comportamientos y creencias de las personas criadas en otros ambientes culturales.
                                          • En contraposición, el relativismo cultural argumenta que el comportamiento en determinada cultura no debe ser juzgado por los patrones de otra. Tanto el uno como el otro tienen su lado oscuro.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Preguntas exámenes Antropología
                                        Lenah Sanz
                                        CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                                        Isidro Esparza Marín
                                        Sub-Disciplinas de la Antropologia
                                        Carlos Botero
                                        Tema 3 : El texto
                                        Joel Hernandez t
                                        vocabulario Tema 2 INGLES
                                        alba mateos figueroa
                                        Antropología, Cultura y Sociedad.
                                        hernan_barranco
                                        Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
                                        Diego Santos
                                        Fichas de farmacología
                                        Sofía Sánchez Fonseca
                                        Articulaciones y Músculos
                                        Paola Mendoza
                                        Técnicas de Estudio.
                                        israelchaparro
                                        Técnicas de Estudio y Aprendizaje
                                        Manuel Antonio Villegas Rosique