Estrategia de operaciones en un entorno global

Description

Mapa mental
Daniel  Mejia
Mind Map by Daniel Mejia, updated more than 1 year ago
Daniel  Mejia
Created by Daniel Mejia about 2 years ago
49
0

Resource summary

Estrategia de operaciones en un entorno global
  1. GLOBALIZACIÓN
    1. “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.” (RAE, 2013)
    2. Estrategia de operaciones en un entorno global
      1. El administrador de operaciones de la actualidad debe tener una visión global de la estrategia de operaciones. Desde el inicio de la década de 1990, casi 3 mil millones de personas de los países en desarrollo han superado las barreras culturales, religiosas, étnicas y políticas que restringen la productividad y ahora participan en la era de la economía global.
      2. Razones por las cuales las organizaciones establecen sus operaciones en el extranjero
        1. Reducir costos. Muchas operaciones internacionales buscan aprovechar las oportunidades tangibles para disminuir sus costos. Una ubicación en el extranjero con salarios más bajos puede ayudar a disminuir costos directos e indirectos.
          1. Mejorar la cadena de suministro. Con frecuencia, la cadena de suministro puede mejorarse al localizar instalaciones en países donde se puede disponer de recursos únicos. Estos recursos pueden ser experiencia, mano de obra o materias primas.
            1. Proporcionar mejores bienes y servicios. Mejorar la comprensión como resultado de la presencia local permite que las empresas personalicen sus productos y servicios para satisfacer las necesidades culturales únicas de los mercados extranjeros.
              1. Entender los mercados. Debido a que las operaciones internacionales requieren de la interacción con clientes, proveedores y otros negocios competitivos extranjeros, inevitablemente las empresas internacionales aprenden acerca de oportunidades que se presentan para nuevos productos y servicios.
                1. Aprender a mejorar las operaciones. El aprendizaje no ocurre en el aislamiento. Las empresas sirven para sí mismas y para sus clientes cuando permanecen abiertas al libre flujo de ideas.
                  1. Atraer y retener el talento global. Las organizaciones globales pueden atraer y retener a los mejores empleados al ofrecerles más oportunidades de trabajo.
                  2. Aspectos culturales y éticos
                    1. Uno de los grandes desafíos que se presentan al globalizar las operaciones es armonizar las diferencias en el comportamiento social y cultural. Con problemas que van desde la corrupción o la contratación de menores hasta la contaminación ambiental, los administradores a veces no saben cómo responder cuando realizan su trabajo en una cultura diferente.
                    2. DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO
                      1. Un esfuerzo efectivo de administración de operaciones debe tener una misión, su propósito, y una visión, para saber a dónde va. También debe definir una estrategia clara de cómo alcanzará su visión.
                        1. Misión La misión es el propósito o razón de ser de una organización. Debe ser clara, concisa y compartida, siempre orientada hacia el cliente y no hacia el producto o servicio. Refleja el propósito fundamental de la organización en el mercado.
                          1. Visión La visión es lo que se espera llegar a ser en el largo plazo. Debe ser retadora, positiva, compartida y coherente con la misión.
                            1. Valores de la organización Otro elemento importante dentro de las organizaciones es establecer valores con los cuales se identifiquen los miembros de la organización.
                              1. Análisis FODA o DAFO Para poder desarrollar un plan estratégico se debe hacer un análisis FODA, en el cuál se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. (UTSA, 2013)
                                1. Se debe elaborar un análisis FODA desde cuatro perspectivas básicamente: 1. Aprendizaje y crecimiento (Recursos Humanos) 2. Procesos internos 3. Clientes 4. Financiera (Grupos de interés)
                                2. Estrategias Las estrategias representan las prioridades generales adoptadas por la organización de acuerdo a su misión.
                                  1. Objetivos Los objetivos representan las cosas concretas que habremos de lograr para conseguir cada una de las estrategias generales y así poder alcanzar nuestra visión. Después de establecer las estrategias para cada perspectiva, se deben definir los objetivos que se desean alcanzar para cada estrategia.
                                    1. Mapa estratégico Un mapa estratégico es representación gráfica del plan estratégico de la organización. Contiene todos los elementos del plan estratégico, como ser: misión, visión, y estrategia y los objetivos de cada perspectiva.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  influencia de la revolución industrial en la administracion
                                  elvis samar
                                  RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                  alejandra parede
                                  INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                  Luis Huayhuameza Cardenas
                                  MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                  natalia garcia tovar
                                  FINANZAS EMPRESARIALES
                                  amoremoxxo28
                                  control administrativo
                                  Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                  ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                  Gracee Juarez
                                  NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3723
                                  kratosramirez321
                                  La Planeación
                                  Alex Berumen
                                  Administración en enfermería
                                  Sofía Pedernera
                                  ADMINISTRACIÓN
                                  Brandon Encarnac