Tipos de mentes: Rígida, liquida y flexible.

Description

Tres tipos de mentes. Walter Riso
jessimaya94
Mind Map by jessimaya94, updated more than 1 year ago
jessimaya94
Created by jessimaya94 over 8 years ago
448
0

Resource summary

Tipos de mentes: Rígida, liquida y flexible.
  1. Las personas tienen formas distintas de relacionarse con la información disponible en sus cerebros. Algunos se apegan a ellas y otros son más arriesgados a la hora de modificarla. Hay quienes insisten de manera testaruda en que poseen la razón cuando obviamente no es así y hay quienes reconocen sus errores y simplemente tratan de sacarle provecho a las situaciones nuevas o desconocidas.
    1. Existen mentes que parecen de piedra: inmóviles, monolíticas, duras impenetrables y rígidas, donde la experiencia y el conocimiento se han solidificado de manera sustancial e irrevocable con el paso de los año. Estas mentes ya están determinadas de una vez por todas, ya no aprenden nada distinto a lo que saben, porque su pensamiento obra por acumulación y no por selección. Creen haber visto la luz, cuando en realidad andan a ciegas, vagando por un oscurantismo cada vez más alejado de la realidad.
      1. La mente de piedra no se permite dudar y aborrece la autocritica. Sus fundamentos son inmodificables e indiscutibles.
      2. Por otro lado hay mentes que podríamos llamar líquidas, que no se interesan por nada y se acomodan a las demandas de la vida sin fijar posiciones de ningún tipo. Mentes sin cuerpo propio, informes, incoloras sin consistencia ni sustancia, indolentes y lejanas a cualquier compromiso: cerebros sin memoria. Pero ojo, no es el fluir del sabio que ha comprendido el constante devenir y se monta en él, sino la negación de la propia existencia.
        1. La mente líquida no tiene de qué dudar y desconoce la autocrítica, porque no tiene puntos de referencia ni fundamentos claros.
        2. Y también existen las mentes Flexibles, que funcionan como la ardilla. Poseen un material básico a partir del cual se pueden obtener distintas formas: no son insustanciales como las mentes líquidas, pero tampoco están definidas de una vez para siempre como las mentes de piedra. Pueden avanzar, modificarse, reinventarse, crecer, actualizarse, dudar y escudriñar en ellas mismas sin sufrir traumas.
          1. Asimilan las contradicciones e intentan resolverlas, no se aferran al pasado ni lo niegan, más bien los asumen sin perder la capacidad crítica. La mente Flexible posee fundamentos y principios pero no son inmutables.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          ¿Qué tipo de maestro eres?
          Diego Santos
          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
          maya velasquez
          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
          Diego Santos
          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
          Diego Santos
          Consejos para Realizar un Resumen
          Diego Santos
          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
          Diego Santos
          Concepción Pedagogia y Didáctica
          NEIL BERNAL R.
          Currículo
          Fernanda Espinoza
          ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
          Juliana Martinez
          METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
          Francisco Vergara