Concentrado de Tabla Periódica y Propiedades Periódica

Description

este recurso contiene información para el tema de propiedades periodicas e incluye información sobre la tabla periodica
perez.l.pablo
Mind Map by perez.l.pablo, updated more than 1 year ago
perez.l.pablo
Created by perez.l.pablo over 8 years ago
281
5

Resource summary

Concentrado de Tabla Periódica y Propiedades Periódica
  1. ¿Que es la tabla periódica?
    1. Es aquella que clasifica,organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
      1. Suele atribuirse a la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas
        1. En la tabla, cada elemento está representado por un símbolo químico de una o dos letras del alfabeto latino(a aveces tres) y se separan por grupos y periodos.
          1. La existencia de la ley periódica es la razón por la cual llamamos Tabla Periódica a la tabla de Mendeléyev. Es necesario aclarar que esta ley periódica tiene excepciones, es decir, existen elementos para los que si se sigue el orden estricto de peso atómico, no caen en un grupo de elementos con propiedades periódicas similares. En estos casos, Mendeléyev optó por conservarlos en el grupo idóneo aún sin respetar el orden creciente de peso atómico.
            1. Se define el radio atómico como la distancia más probable del electrón más externo al núcleo. Obsérvese que decimos distancia más probable, ya que según la mecánica cuántica, el electrón no se encuentra confinado en una órbita o trayectoria cerrada y solamente podemos hablar en términos de probabilidad de encontrar al electrón en un punto dado del espacio. De los datos experimentales que se conocen, se infiere que el radio atómico disminuye a lo largo de un periodo y por el contrario aumenta al descender en un grupo de la Tabla Periódica.
              1. Energía de ionización
                1. Es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo, de un elemento en estado de gas. En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo.
                2. Afinidad electrónica
                  1. se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energía) captura un electrón y forma un ion.En muchos casos se puede medir de forma directa mediante el empleo de haces de electrones que chocan contra los átomos en fase gaseosa. De una forma menos precisa se puede estimar por extrapolación de los valores de las diferentes energías de ionización disponibles para el átomo considerando: EI1, EI2,
                  2. Electronegatividad
                    1. La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente de un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor.
                    2. Periodicidad
                      1. Es la variación regular de las propiedades de los elementos, según su número atómico
                      2. Radio atómico
                        1. Está totalmente definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.
                      3. Propiedades Perióidcas
                        1. Radio atomico
                          1. Son propiedades que presentan los átomos de un elemento y que varían en la Tabla Periódica siguiendo la periodicidad de los grupos y periodos de ésta. Por la posición de un elemento podemos predecir qué valores tendrán dichas propiedades así como a través de ellas, el comportamiento químico del elemeneto en cuestión. Tal y como hemos dicho, vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla. Esto supone por ejemplo, que la variación de una de ellas en los grupos o periodos va a responder a una regla general. El conocer estas reglas de variación nos va a permitir conocer el comportamiento, desde un punto de vista químico, de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera de sus propiedades periódicas.
                          2. Símbolos Químicos
                            1. En la actualidad, tenemos conocimiento que existen millones de compuestos que resultan de la unión de un poco mas de 100 elementos químicos , por lo que es conveniente representar los compuestos y elementos y sus compuestos utilizando símbolos . Éstos permiten la comunicación en toda la comunidad científica , lo que ayuda a clasificarlos rápidamente. Los símbolos de los elementos son una forma de abreviaturas.Sustituyen a los nombres completos de los elementos.
                          3. Tabla Periódica larga
                            1. La tabla periódica es un ordenamiento sistemático de los elementos en función de su número atómico.
                            2. Tabla periódica corta
                              1. Tabla corta Derivación directa de la propuesta original de Mendeleiev-Meyer; se le fueron introduciendo modificaciones a medida que se avanzaba en el tiempo y en el conocimiento; ya se advierte la presencia de un grupo vertical más; el grupo gases nobles, desconocidos por Mendeleiev. El uso de este tipo de tabla corta ha desaparecido en la actualidad.
                          4. Tabla Periódica
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIODICAS
                            JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                            Tabla Periodica
                            melinori96
                            LINEA DEL TIEMPO. HISTORIA DEL ÁTOMO Y LA TABLA PERIÓDICA
                            Yazmín Rojas
                            CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS POR GRUPOS O FAMILIAS
                            Martin Freire
                            Test-Tabla Periodica
                            Martin fritzler rosin
                            Tabla Periódica: Organización y Regularidades de los Elementos Químicos
                            aliciamezalopez
                            Linea del tiempo
                            Gabriel Reyes
                            Linea Del Tiempo (Átomo & Tabla Periódica)
                            Alfredo Bravo Garcia
                            Tabla Periodica Actual
                            Kevin Sulca Cuya
                            Elementos quimicos
                            tekyo7
                            Clasificación de los elementos por Grupos o Familias
                            #Marc