Sentidos Especiales.

Description

dsadsa
Emmanuel Piña Sánchez
Mind Map by Emmanuel Piña Sánchez, updated more than 1 year ago
Emmanuel Piña Sánchez
Created by Emmanuel Piña Sánchez over 8 years ago
27
0

Resource summary

Sentidos Especiales.
  1. OÍDO (APARATO VESTIBULOCOCLEAR)
    1. Generalidades
      1. El Oído es el órgano de la audición y el equilibrio, tiene 3 regiones, oidos externo, medio e interno.
        1. LAs ondas sonoras las recibe el oido externo, la membrana timpánica las convierte en vibraciones mecánicas, los huesecillos del oido medio amplifican y éstas vibraciones se tranfieren al líquido del oido interno por la ventana oval. la porción coclear del oido interno regula la audicion y la porción vestibular el equilibrio. se transmite el impulso al encéfalo por en nervio vestibulococlear.
      2. Oido Externo
        1. Se integra con el pabellón auricular, el meato auditivo externo y la membrana timpánica.
          1. la oreja posee cartílago elástico cubierto por piel delgada, se continúa con la porción cartilaginosa del meato auditivo externo
            1. Meato auditivo externo: es un conducto que tiene tanto cartílago como hueso, esta recubierto con piel, contiene folículos pilosos, glandulas sebáceas, sudoríparas modificadas conocidas como "ceruminosas" producen cerumen, para evitar que entren objetos.
              1. Membrana Timpánica: recubre la porcion terminal del meato auditivo externo, su superficie externa tiene epidermis delgada, su superficie interna tiene epitelio escamoso cuboide simple, entre ambas capas se encuentra una capa de fibras de colágena, elasticas y fibroblastos, recibe ondas sonoras causan su vibración que convierte las ondas en energía mecanica que la pasa a los huesecillos del oido medio
        2. Oído Medio
          1. Es la cavidad timpánica, aloja a los tres huesecillos (yunque, martillo y estribo)
            1. Es un espacio lleno de aire, en la porcion petrosa del hueso temporal, la trompa de eustaqui comunica ésta parte con la faringe, los huesecillos abarcan el espacio entre la membrana timpánica y la ventana oval.
              1. Esta cavidad está recubierta por epitelio escamoso simplela lámina propia de la porsión ósea no contiene glándulas, la lámin propia de la porción cartilaginosa contiene glándulas mucosas. En la proximidad a la abertura faríngea se encuentran células caliciformes y tejido linfoide
                1. Por deglución, sonarse la nariz y bostezar se abre la trompa de eustaquio para liberar presión del aire de la cavidad timpánica.
                  1. En la pared interna se encuentra la ventana oval y la ventana redonda.
                    1. El martiillo se une a la membrana timpánica, luego el yunque en él, y el estribo por éste último, para insertarse en la ventana Oval. Los musculos Tensor del timpano y estapedio, ayudan a mover la membrana timpánica y los huesecillos. el movimiento hace que el líquido de la cóclea del oído interno se mueva
          2. Oido interno
            1. Se constituye de un laberínto Óseo y un laberínto membranoso suspendido en el óseo
              1. Laberínto Óseo: Tiene tres componentes (ductos semicirculares, vestíbulo y cóclea), esta recubierto por endostio y separado del laberinto membranoso por el espacio perilinfático, lleno de perilinfa, dentro del cual se halla suspendido el laberinto membranoso. la región central del laberinto óseo se conoce como vestíbulo
                1. Los tres conductos semicirulares estan orientados 90° entre sí, tienen un extremo cada uno ensanchado y se conoce como ampolla. Los tres se originan del vestíbulo y regresan a él, pero un extremod e cada dos conductos comparte una abertura en el vestíbulo, por lo tanto solo hay 5 orificios en el vestíbulo, dentro de los conductos oseos se encuentran los conductos semicirculares membranosos, se conoce como laberinto membranoso
                  1. El vestíbulo es la porcion entral del laberinto óseo entre la cóclea (que es anterior) y los conductos semicirculares (posteriores). Supared externa tiene la ventana oval (fenestra vestibular) recubierta por una membrana en la cual se inserta la placa podálica del estribo, la ventana redonda (fenestra troclear) revestida solo por membrana. El vestíbulo tiene regiones especializadas del laberinto membranoso (utrpiculo y sáculo)
                    1. Laberinto membranoso: está lleno de ndolinfa, posee áreas especializadas (sáculo, utrículo, conductos semicirculares y conducto coclear)
                      1. El laberinto membranoso tiene epitelio que da lugar a dos sacos pequueños (utriculo y sáculo) tambien a los conductos semicirculares y conducto coclear, la endolinfa tiene mucho K y poco Na),A través de la perilinfa pasan filamentos delgados de T.C que se insertan en el endostio de laberinto óseo para incluirse al membranoso, estos filamentos llevan vasos que nutren a los epitelios del laberinto membranoso
                        1. Utrículo y Sáculo: Sone structuras similares a sacos que se encuentran en el vestíbulo, contienen células neuroepiteliales especializadas para detectar la posición de la cabeza y el movimiento lineal
                          1. Unidos entre sí por un conducto pequeño, el conducto utriculosacular, se unen conductos pequeños de cada uno para formar el "conducto endolinfático, cuyo extremo dilatado se conoce como saco endolinfático, hay otro pequeño conducto, el colector, une el sáculo con el conducto de la cóclea.
                            1. Las paredes del Sáculo y del utrículo se componen de una capa vascular externa de T.C y una interna de eítelio escamoso simple a cuboide bajo., los receptores para la orientación se llaman "mácula del sáculo y mácula del utrículo"
                              1. Utrículo reconoce la aceletracion horizontal recta y el sáculo la aceletración vertical recta
                                1. Las porciones no receptoras tienen Células claras (absorción) Oscuras (Composicion de la endolinfa)
                                  1. Las máculas están formadas de (células neuroepiteliales) células vellosas tipo 1, células vellosas tipo II, Células de soporte (ayudan a conservar las vellosidades o a producción de endolinfa, la inervacion viene de la porción vestivular del nervio vestibulococlear, cerca de las células vellosas hay listones sinápticos. los estereocilios de las células vellosas neuroepiteliales cubiertos por su memebrana otolítica, contiene otolitos.
                                    1. Conductos semicirculares: Tienen una región expandida, la ampolla, donde tiene células vellosas que detectan el movimiento lineal y angular, es una continuación del utrículo, está dentro del conducto semicircular óseo, las ampollas contienen crestam ampollares (áreas receptoas especializadas) allli se encuentran células vellosas neuroeppiteliales y de soporte. tienen la misma característica que las de la mácula, tienen una cúpula, masa de glucoproteínas que recubren las créstas ampollares, similar a la membrana otolítica pero no tiene otolítos
                                      1. Conducto coclear y Órgano de corti: Se encargan del mecanismo de la audición. El conducto coclear es un divertículo del sáculo, alojado en la cóclea ósea, rodeado por perilínfa, aunque separado por dos membrabas, el techo de la rampa media (conducto coclear) es la membrana vestibular de Reissner, el piso de la rama media es la membrana Basilar.
                                        1. El compartimiento lleno con perilinfa arriba de la membrana vestibular se llama rampa vestibular, el compartimiento llleno con perilinfa hacia abajo se llama rámpa timpánica, se cominican en el helicotrema, cerca del vértice de la cóclea.
                                          1. Membrana vestibular se compone de 2 capas de epitelio escamoso separadas entre sí por la lámina basilar. la capa interna tiene células de recubrimiento de la rampa media y la capa externa tiene células que revisten la rampa vestibular. La membrana basilar apoya el órgano de Corti se compone de dos zonas. 1) Arqueada )más delgada, es medial al órgano de corti, 2) pectinada ( parecida a una red fibrosa y contiene unos cuantos fibroblastos.se extiende desde la membrana vestibular y la prominencia espiral, tiene un recubrimiento seudoestratificado (estría vascular)
                                            1. La estría vascular contiene 3 tipos de células, Marginales, Basilares e intermedias. Las células de Claudius recubren las células de Böttcher, LAs células Interdentales secretan la membrana tectorial.
                                              1. El órgano de corti se halla en la membrana basilar, se compone de células neuroeiteliales y de soporte (Células pilares, falángicas, del borde y de Hesen)
                                                1. Células de soporte del órgano de corti: son la célilas ppilares internas y externas, las células falángicas internas y externas, células del borde, células de Hensen y las de Böttcher.
                                                  1. Células neuroepiteliales (células vellosas) del órgano de corti: hay dos tipos de células, las vellosas internas y las externas.
                                                    1. Función Vestibular: es ela del sentido de la posición en el espacio durante el movimiento
                                                      1. Funciones cocleares: funciona en la percepción del sonido
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          RESIDUOSA AS
          ignacioco69
          de que va la etica
          Kevin Gomez
          Fabia Diaz
          Fabia Diaz
          unidad,1,2,3
          rosaly ruiz
          Organizadores graficos
          obvelasquezl34
          06. Static Stability and Adiabatic Processes
          Jose Antonio Vazquez
          EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
          gonzalo04p
          MODELO PEDAGÓGICO FPI SENA
          cassije2883
          2.1AVIOìN Y MOTOR 235 SEP09 CON RESPUESTAS (REPASAR)
          Jose Antonio Vazquez
          Enfoque Humanista
          nathabrns