Unidad III ETICA Y AXIOLOGIA

Description

Mapa Mental, de la unidad 3, materia de Ética.
Sule Melgar
Mind Map by Sule Melgar, updated more than 1 year ago
Sule Melgar
Created by Sule Melgar almost 8 years ago
269
0

Resource summary

Unidad III ETICA Y AXIOLOGIA
  1. Origen de la Axiologia
    1. La axiología ( del griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, término empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban —Valuation: Its Nature and Laws, 1906— para designar la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
      1. Teorias de los Valores Naturaleza conceptiales y medodos
        1. POSTURA OBJETIVISTA Según el objetivismo, el sujeto no es necesario para la captación de los valores, ya que éstos existen en sí y por sí, con independencia del sujeto. Como dice Max Scheler (1875 – 1928) – representante del objetivismo- el asesinato siempre es malo, sin necesidad de que alguien lo repruebe como tal. Para el objetivismo los valores son independientes de los bienes o cosas valiosas y de los sujetos que los valoran. La naturaleza del ser humano, sus cambios a lo largo de la historia, el influir constantemente de las preferencias, las vicisitudes de los deseos, deja a los valores intactos e imperturbables.
          1. POSTURA SUBJETIVISTA A diferencia del objetivismo, el subjetivismo axiológico sostiene que el sujeto es esencial o imprescindible, en toda valoración, pues si no existe un sujeto encargado de valorar las cosas, el valor, simplemente, no es posible. El subjetivismo dirá, que los valores son para mí (en cuanto a sujeto que valoro). Podríamos decir que el subjetivismo resucita la antigua frase de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Para el subjetivismo no podemos hablar de valores fuera de una valoración real o posible. En efecto, ¿qué sentido tendría la existencia de valores que escaparan a toda posibilidad de ser apreciados por el hombre? ¿Cómo sabríamos que existen los valores si estuvieran condenados a mantenerse fuera de la esfera de las valoraciones humanas? Por su parte, el objetivismo afirma que es cierto que la valoración es subjetiva, pero es indispensable distinguir valoración del valor y el valor es anterior a la valoración.
            1. CUALIDAD ESTRUCTURAL POSICIÓN INTERMEDIA ENTRE EL OBJETIVISMO Y EL SUBJETIVISMO El filósofo argentino Risieri Frondizi piensa que tanto el objetivismo como el subjetivismo son unilaterales. Considera que el valor surge de la relación entre el sujeto y el objeto y que esa relación axiológica origina una cualidad estructural empírica, esta cualidad no se da en el vacío, sino en una situación humana, concreta, y la jerarquía axiológica es también situacional y compleja, no lineal.
          2. Teoría de los valores. Naturaleza, conceptuación y métodos.
            1. Los “valores” consisten en un dinamismo relacional que liga al sujeto con el objeto; o si queremos en otros términos, que hace vibrar al hombre con los “principios”; que excita en él una corriente de identificación con el objeto. La dimensión subjetiva, por consiguiente, juega aquí en el valor un papel predominante; y esa dimensión subjetiva se expresa como respuestas intencionales, o sentimientos.
              1. Max Scheler, por ejemplo, profesa una visión objetivista de los valores, a los que considera como “cualidades independientes e inmutables” que existen prescindiendo de que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre, o a la historia, sino absolutos en sí. Son además objetos completamente inaccesibles a la razón y sólo se nos revelan en el “percibir sentimental”, es decir, en el preferir, amar, odiar. En realidad, el amor es el auténtico descubridor de los valores; pues la vida emocional es irreductible a la vida sensible e intelectual. Esta concepción es la que le permite hablar a Scheler de una “Ética material de los valores”.
                1. Federico Nietzsche (1884-1900), por el contrario, desde una visión subjetivista, arremete, contra la cultura occidental cristiana con su teoría de la “transmutación” o “inversión” de los valores, afirmando que éstos son una creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan en una tabla que adquiere vigencia pasajera, porque el mismo hombre los cambia, y es necesario que lo haga para su progreso.
              2. Clasificación y jerarquía de los valores
                1. Clasificación de los valores: • Valores vitales y personales: salud, higiene (física y mental), buen estado físico y vigor. • Valores hedónicos y eudemónicos: placer, deleite, alegría y felicidad. • Valores de conocimiento: verdad, justificación y probabilidad. • Valores económicos: utilidad, valor de uso y valor de cambio. • Valores sociales: solidaridad, convivencia y tolerancia. • Valores morales: bondad, altruismo, honestidad, templanza, prudencia y respeto. • Valores eróticos: fraternidad, maternidad, paternidad y fileticidad. • Valores profesionales: honestidad en el desempeño laboral, respeto a los compañeros, responsabilidad con los objetivos de la labor que desempeñe, compañerismo y amor al trabajo por sí mismo. • Valores cívicos: respeto a la bandera y al himno nacional, así como manifestar con orgullo la nacionalidad. • Valores jurídicos: legalidad, justicia, derechos y obligaciones. • Valores religiosos: santidad, piedad y bie
                2. Realización del valor. Crisis o pérdida de valores
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  La Ética según Aristóteles
                  Diego Santos
                  Los Valores en mi Proyecto de Vida
                  Fabián Muriel Zapata
                  Mapa conceptual Etica
                  Chava Lorenzo
                  DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                  Claudia Ayala
                  Relación de la ética con otras disciplinas
                  Valeria Itzel Re
                  PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                  andonyjosi20
                  fichas etica- exposiciones.
                  annpantoja
                  LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
                  sarai palque santos
                  Bioética
                  Hector Caballero
                  Ética y responsabilidad social
                  Sofía Marin
                  Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                  maya velasquez