Derecho de la mujer en estado de embarazo

Description

Mapa 5
Paula Velandia
Mind Map by Paula Velandia, updated more than 1 year ago
Paula Velandia
Created by Paula Velandia over 7 years ago
10
0

Resource summary

Derecho de la mujer en estado de embarazo
  1. Licencia de maternidad
    1. Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente
      1. Requisitos
        1. Numeral 2 del Artículo 3 del Decreto 047 de 2000
          1. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.
        2. Tiempo por concepto de licencia de maternidad
          1. Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo
            1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
          2. Disfrute de la licencia de maternidad
            1. Numeral 7 del Artículo 1 de la Ley 1468 de 2011
              1. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera: a) Licencia de maternidad preparto. Esta será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato. Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto.
            2. Pago de la licencia de maternidad
              1. La licencia de maternidad debe ser asumida por la EPS en la que se encuentre afiliada la trabajadora, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley; en su defecto, deberá asumirla el empleador en las mismas condiciones en que lo hubiera asumido el Sistema.
              2. Despido a una trabajadora en estado de embarazo
                1. El Código Sustantivo del Trabajo, en el Capítulo V establece la protección especial a la maternidad, dentro de la cual hace parte la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.
              3. Licencia de paternidad
                1. Ley 755 de 2002
                  1. Artículo 1°. Modifícase el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así: La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad. Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.
                2. Bibliografia
                  1. Bibliografía MinTrabajo. (s.f.). Recuperado el 4 de agosto de 2016, de Maternidad: http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/maternidad.html
                    1. Alcaldia de Bogota. (s.f.). Recuperado el 4 de agosto de 2016, de LEY 755 DE 2002: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5520
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    TIPOS DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR
                    patricioalarconl
                    Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
                    ANGELA GONZÁLEZ SALGADO
                    DERECHO EMPRESARIAL, DERECHO DE LOS NEGOCIOS, DERECHO DE LA EMPRESA, DERECHO CORPORATIVO Y DERECHO COMERCIAL
                    Montiel Alexis Molina
                    DERECHO MERCANTIL
                    Luis Pineda
                    Régimen Laboral
                    Edison Mosquera
                    Contratación Pública
                    Edison Mosquera
                    Tipos de Compañías
                    Edison Mosquera
                    Impuestos
                    Edison Mosquera
                    TIPOS DE NORMAS
                    Luis Pineda
                    TITULO VALOR
                    jaceroma2146
                    PERSONAS
                    fmartine1803