Administración Contemporanea.

Description

La evolución del pensamiento administrativo
Jacqueline Torres Maldonado
Mind Map by Jacqueline Torres Maldonado, updated more than 1 year ago
Jacqueline Torres Maldonado
Created by Jacqueline Torres Maldonado over 7 years ago
370
0

Resource summary

Administración Contemporanea.
  1. Capítulo #2 "La evolución del pensamiento administrativo"
    1. Teoría de la administración científica
      1. La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, después de que la Revolución Industrial se extendió por Europa y América.
        1. Al principio, los teóricos de la administración se interesara por averiguar por qué el nuevo sistema de talleres y fábricas mecanizadas era más eficiente y producía más bienes y servicios que el anterior, en el cual la producción era artesanal. Smith concluyó que incrementar el nivel de especialización en el trabajo aumenta la eficiencia y el desempeño de la organización.
        2. La administración científica es el estudio sistemático de las relaciones entre personas y las tareas con el fin de rediseñar los procesos del trabajo para aumentar la eficiencia. De acuerdo con F.W. Taylor las técnicas de la administración científica determinarían la manera más eficiente de dividir el trabajo, y no los conocimientos empíricos intuitivos o informales. Estableció cuatro principios.
          1. Principio 1: Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas para investigar formas de mejora. Estudio de tiempos y movimientos.
            1. Principio 2: Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizados.
              1. Principio 3: Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizarla de acuerdo con las reglas y los procedimientos establecidos.
                1. Principio 4: Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño de la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable.
                  1. Desde el punto de vista del desempeño, parece lógico buscar una combinación de las dos practicas administrativas: 1) Encontrar el equilibrio correcto entre trabajador y especialización en el trabajo, y 2) Relacionar a las personas con las tareas, con base en la velocidad de la linea de producción.
                  2. Con el tiempo los Gilbreth se interesaron más en el estudio de la fatiga. Estudiaron el efecto de las características físicas del lugar de trabajo sobre el estrés laboral, que suele provocar fatiga y con ello un mal rendimiento.
                  3. Teoría de la gestión administrativa
                    1. La gestión administrativa es el estudio de cómo crear una estructura organizacional y un sistema de control que permitieran obtener eficiencia y eficacia elevadas. Weber estableció los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración basado en cinco principios.
                      1. Principio 1: Una burocracia, la autoridad formal de un jefe deriva de la posición jerárquica que ocupa en la organización.
                        1. Principio 2: En una burocracia, las personas deben ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad ni por sus relaciones personales.
                          1. Principio 3: Debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidades laborales de cada puesto, así como sus relaciones con los demás puestos de la organización.
                            1. Principio 4: La autoridad se ejerce con eficacia en unaorganización cuando los puestos están ordenados jerárquicamente, de modo que los empleados saben a quien le rinden cuentas y quién les rinde cuentas a ellos.
                              1. Principio 5: Los gerentes deben crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operación uniformes, para que puedan controlar el comportamiento de la organización.
                              2. Independiente a Weber, Henri Fayol identifico 14 principios para aumentar la eficiencia del proceso administrativo.
                                1. 1. División del Trabajo. Fayol defendía la especialización y la división, pero a su vez vio el posible problema del aburrimiento.
                                  1. 2. Autoridad y responsabilidad. Fayol reconoció una autoridad informal procedente de la experiencia personal.
                                    1. 3. Unidad de mando. Un empleado debe recibir órdenes y rendir cuentas solo a un superior.
                                      1. 4. Linea de autoridad. cadena de mando que se extiende de los niveles más altos a los más bajos de la organización.
                                        1. 5. Centralización. Es la concentración de la autoridad en la cúspide de la jerarquía administrativa.
                                          1. 6. Unidad de dirección. Una finalidad única que permita trazar un plan de acción que sirva como guía a los gerentes y trabajadores cuando usan los recursos de la organización.
                                            1. 7. Equidad. Es la justicia e imparcialidad a que tienen derecho todos los miembros de la organización.
                                              1. 8. Orden. Disposición metódica de todos los puestos.
                                                1. 9. Iniciativa. Capacidad de actuar por decisión propia sin dirección de un superior.
                                                  1. 10. Disciplina. Tiene como resultado relaciones respetuosas entre los miembros.
                                                    1. 11. Remuneración del personal. Fomenta la productividad porque premia el esfuerzo bien dirigido.
                                                      1. 12. Estabilidad del personal en el puesto.
                                                        1. 13. Subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos. Los empleados reciban un trato justo y sean premiados por su desempeño.
                                                          1. 14. Espíritu de grupo. Cultura organizacional que fomente el entusiasmo de los miembros.
                                                        2. Teoría del comportamiento organizacional
                                                          1. El estudio de cómo deben comportarse los gerentes para motivar a los empleados y alentarlos para que logren altos niveles de desempeño y se comprometan a alcanzar las metas de la organización.
                                                            1. Follett afirmaba que los trabajadores deberían participar en el análisis de su puesto porque son quienes más saben a cerca de este, y que los gerentes deberían permitirles participar en el proceso de desarrollo del trabajo.
                                                            2. Investigadores realizaron un experimento en el que midieron sistemáticamente la productividad de trabajadoras en relación con diversos grados de iluminación. El efecto Hawthorne, parecía indicar que las actitudes de las trabajadoras hacia sus gerentes afectaban su desempeño.
                                                              1. El movimiento de las relaciones humanas propone educar el comportamiento de los supervisores para dirigir a sus subordinados en formas que estimulen su cooperación y acrecienten su productividad.
                                                                1. La organización informal es el sistema de reglas y normas de conducta que surge cuando un grupo trata de dirigir o cambiar el comportamiento en la organización.
                                                                  1. El comportamiento organizacional es el estudio de los factores que afectan la respuesta y la actuación de individuos y grupos en las organizaciones.
                                                                2. Teorias X y Y
                                                                  1. Desacuerdo con los supuestos de la teoría X, el trabajador promedio es flojo, no le gusta trabajar y hará tan poco como pueda. Para que el desempeño de los trabajadores sea elevado, un gerente debe de supervisar estrechamente y controlar su conducta mediante la técnica de "la vara y la zanahoria", esto es, con castigos y premios.
                                                                    1. Por el contrario, en la teoría Y se supone que los trabajadores no son inherentemente flojos ni que les disguste el trabajo, sino que, si se les da la oportunidad, harán lo mejor para la organización. La tarea del gerente es crear un entorno laboral que aliente el compromiso con las metas y abra oportunidades para que los trabajadores sean imaginativos y ejerciten su iniciativa y autogobierno.
                                                                  2. Teoría de la ciencia de la administración
                                                                    1. La teoría de la ciencia de la administración es un enfoque contemporáneo que se centra en la aplicación de técnicas cuantitativas rigurosas para que los gerentes den el mejor uso posible a los recursos de la organización para producir bienes y servicios.
                                                                      1. La administración cuantitativa aplica técnicas matemáticas para que los gerentes decidan. La TI ofrece a los gerentes un método nuevo y mejorado para manejar la información.
                                                                        1. La administración de operaciones proporciona a los gerentes un conjunto de técnicas para analizar cualquier aspecto del sistema de producción de la empresa, con el fin de incrementar la eficacia.
                                                                          1. La administración de la calidad total se centra en el análisis de las fases de insumo, conversión y producción para incrementar la calidad de los productos.
                                                                            1. Los sistemas de la información administrativa sirven a los gerentes para diseñar esquemas que aporten información sobre lo que ocurre dentro de la organización y el ambiente externo, información crucial para tomar buenas decisiones.
                                                                          2. Teoría del ambiente organizacional
                                                                            1. El ambiente organizacional abarca las fuerzas y condiciones que operan fuera de los limites de una organización, pero que inciden en la capacidad de sus gerentes para adquirir y utilizar recursos. Una manera de determinar el éxito de una organización es medir la eficacia de sus gerentes para obtener recursos escasos y valiosos.
                                                                              1. Una organización es un sistema abierto que toma recursos del exterior y los convierte en bienes y servicios que devuelve al entorno para que sean adquiridos por los clientes.
                                                                                1. Un sistema cerrado esta contenido y no sufre efectos de los cambios que se dan en el exterior. La entropía, es la tendencia de un sistema cerrado a perder la capacidad de controlarse y por consiguiente, se disuelve y desintegra. Por otro lado, sinergia es el termino que se refiere a las ganancias en el desempeño resultantes de que individuos y departamentos coordinen sus acciones.
                                                                                  1. La afirmación principal de la teoría de las contingencias es que "no hay una manera óptima de organizar." Las estructuras y los sistemas de control que eligen los gerentes dependen de las características del medio en que se desenvuelve la organización.
                                                                                    1. Una estructura mecanicista se funda en los supuestos de la teoría X, mientras que una estructura orgánica lo hace en las premisas de la teoría Y. Cuando se utiliza una estructura mecanicista la autoridad se centraliza en la parte superior de la jerarquía administrativa, y la linea vertical del mando es el principal medio para controlar la conducta de los subordinados. Cuando la entidad opera a través de una estructura orgánica, la autoridad se descentraliza en los gerentes medios y operativos para alentarlos a asumir la responsabilidad y actuar con prontitud en la búsqueda de recursos escasos.
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              influencia de la revolución industrial en la administracion
                                                                              elvis samar
                                                                              RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                                                              alejandra parede
                                                                              INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                                              Luis Huayhuameza Cardenas
                                                                              MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                                              natalia garcia tovar
                                                                              FINANZAS EMPRESARIALES
                                                                              amoremoxxo28
                                                                              control administrativo
                                                                              Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                                                              ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                                                              Gracee Juarez
                                                                              LOS PROCESOS DE PLANEACION
                                                                              Jaime Campos
                                                                              Administración de empleados diversos en entorno multicultural
                                                                              Valeria Fontes Monroy
                                                                              Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                                                                              maya velasquez
                                                                              Antibióticos
                                                                              Romina Andrea C Pino