¿como se desarrollan los niños sordos?

Description

benmac mapa4 audicion
Jessy Cantu
Mind Map by Jessy Cantu, updated more than 1 year ago
Jessy Cantu
Created by Jessy Cantu over 7 years ago
74
0

Resource summary

¿como se desarrollan los niños sordos?
  1. las personas sordas no pueden oír; las personas con audición pueden oír; algunas diferencias en el desarrollo de las personas sordas y las personas oyentes son debidas a sus diferentes capacidades de audición; de esto podemos deducir el papel de la audición en el desarrollo normal.
    1. Desarrollo motor
      1. Los niños sordos que no están afectados por otro tipo de déficit, algunos estudios señalan que los niños sordos tienen algunas dificultades en las pruebas de equilibrio y coordinación general (Wiegersma yVan derVelde, 1983).
        1. Los niños sordos también fueron menos competentes que los niños oyentes en algunas tareas en los tests de coordinación visomotora
          1. Wiegersma yVan derVelde examinaron algunas explicaciones posibles para estos resultados: defectos vestibulares, neurológicos, la privación del sonido como un incentivo y guía del movimiento, la ausencia de relación verbal con el movimiento, y la sobreprotección de los padres
          2. El desarrollo perceptivo
            1. Los niños ciegos y los niños sordos proporcionan una oportunidad ideal para comprobar la denominada hipótesis sensorio-compensatoria, la idea de que la pérdida de un sentido puede ser compensada por un incremento en la sensibilidad de los restantes sentidos.
              1. las personas sordas demuestren una sensibilidad elevada en esta u otra modalidad sensorial en comparación con las personas oyentes de su edad, aunque existen varios estudios que indican que las habilidades visuales de los niños sordos no son mejores e incluso posiblemente sean peores qúe las de los niños oyentes (Sterritt y otros, 1966).
                1. algunos estudios que demuestran habilidades táctiles superiores en los niños sordos (Blank y Bridger, 1966)
                  1. la ausencia de la modalidad auditiva en los niños sordos sea compensada o no por un aumento de la sensibilidad tanto en la modalidad visual como en la táctil.
                    1. Si el niño sordo es menos consciente de las cosas que ocurren a su alrededor, y esto es un dato importante, parece probable que su conocimiento del ambiente difiera del de las personas de su misma edad con audición normal. Esta posibilidad puede tomarse en cuenta al examinar el desarrollo cognitivo del niño sordo.
                    2. Desarrollo cognitivo
                      1. las estructuras del lenguaje están presentes en el cerebro al nacer y esto hace posible que el niño experimente el lenguaje y que éste se desarrolle. Ambos puntos de vista extremos han recibido numerosas críticas.
                        1. Piaget ( 1967) argumentó que para el desarrollo de la inteligencia es preciso que el niño actúe sobre el ambiente y se dé cuenta de las consecuencias de sus acciones.
                          1. El lenguaje del niño depende, según Piaget, de la estructura de su inteligencia.
                            1. como el conocimiento o la cognición se desarrollan, el lenguaje del niño se desarrolla para reflejar cambios en su comprensión del ambiente
                              1. Si el lenguaje que adquiere asigna un atributo a un fenómeno, o expresa un concepto, el niño experimentará y tendrá una comprensión de este. atributo o concepto.
                                1. Si el atributo o concepto no está expresado en el lenguaje, el niño no tendrá una experiencia o comprensión de dicho atributo o concepto.
                                  1. el lenguaje y el pensamiento empiezan a unirse y a influirse mutuamente, con la ventaja de que el lenguaje puede ser utilizado para ayudar al pensamiento y el pensamiento puede ser utilizado para el lenguaje
                                    1. Estos lenguajes de signos son lenguajes que se producen naturalmente, en el mismo sentido que el francés y el inglés son lenguajes que ocurren naturalmente.
                                      1. ¿Cuál es la inteligencia de un niño sordo?
                                        1. Conrad ( 1979) observó que más de 60% de los alumnos profundamente sordos que dejan el colegio tenían un habla incomprensible o muy difícil de entender, excepto para las personas que estaban relacionadas con la educación de sordos. La medida de la inteligencia de los niños oyentes está normalmente basada en sus puntuaciones en ambas escalas, la verbal y la manipulativa del WISC, pero por las capacidades lingüísticas limitadas del niño sordo, la inteligencia del niño sordo está basada en la puntuación en la escala manipulativa.
                                        2. ¿Qué entienden de objetos y personas los niños pequeños sordos?
                                          1. sabemos un poco más sobre su desarrollo ulterior. Cuando los niños sordos empiezan a comunicarse parece que no tienen una comprensión deteriorada de las personas, objetos o las relaciones que puedan existir entre las personas y los objetos.
                                          2. ¿Qué comprensión tienen los niños sordos sobre la cantidad y otros conceptos?
                                            1. Un aspecto importante de su dificultad es que los lenguajes gestuales de los sordos no pueden expresar conceptos opuestos como grande y pequeño, al igual que ocurre en los lenguajes hablados. Cuando ambos grupos de niños, los oyentes y los sordos, fueron preguntados, en ASL, qué vaso contenía menor cantidad de líquido, elegían el correcto. Si la experiencia del niño sordo en situaciones concretas está limitada, por la razón que sea, entonces quizá deberíamos esperar que ejecute peor las tareas de conservación.
                                            2. ¿Pueden los niños sordos mayores razonar de forma abstracta?
                                              1. La actitud de Furth siguiendo la teoría de Piaget es que cualquier retraso en el desarrollo de las capacidades cognitivas de un niño sordo no se debe a la falta de inteligencia o habilidad lingüística sino más bien a una falta de experiencia o entrenamiento. El lenguaje parece proporcionar posibilidades para el desarrollo por su influencia sobre el ambiente del niño
                                          3. El desarrollo de la comunicación
                                            1. ¿Pueden un niño pequeño sordo y sus padres comunicarse sin lenguaje hablado?
                                              1. existe una rica red de comunicación mucho antes de que se use el lenguaje hablado formal. Para el niño oyente, esta comunicación preverbal son gestos, sonidos no verbales y miradas significativas. En los niños oyentes, la gesticulación tiende a disminuir cuando surge el habla, pero Feldman encontró que cuando estos niños sordos se hacían mayores, más bien empezaban a combinar gestos y a utilizar gestos nuevos, que fueron icónicos, es decir, los gestos incluían alguna similitud visual con lo que querían expresar.
                                              2. ¿Es el aprendizaje de los signos igual al aprendizaje del lenguaje?
                                                1. los niños oyentes progresan en su adquisición del lenguaje, Se ha sugerido que los signos se adquieren más tempranamente que las palabras y que los signos siguen a los gestos, mientras que las palabras requieren del niño el cambio del gesto al habla. Los pronombres nunca son confundidos cuando los niños utilizan el señalar, puesto que señalarán hacia sí mismos o hacia la otra persona cómo y cuándo sea apropiado. Los niños oyentes tienen dificultades cuando empiezan a utilizar el lenguaje hablado, muchas veces confundiendo los pronombres personales.
                                                2. ¿Qué cantidad de lenguaje hablado puede adquirir un niño sordo?
                                                  1. el niño sordo puede ha:cer algún uso de sus restos auditivos si su pérdida de audición es inferior a 60 dB. Un bebé sordo normalmente empieza a balbucear igual que un bebé oyente, pero probablemente deja de emitir estos ruidos alrededor de los nueve meses. Para un niño sordo, la adquisición de palabras es una tarea muy laboriosa y solamente el niño sordo inteligente tendrá unas 200 palabras a la edad de cuatro o cinco años.
                                                  2. ¿Tiene el niño sordo dificultades para leer o escribir?
                                                    1. Teniendo en cuenta que el niño sordo tiene problemas para producir y entender el lenguaje hablado, también tiene dificultades con la lectura y la escritura. La escritura de los niños sordos es diferente de la escritura de los niños más pequeños oyentes. Es un déficit grave para ellos. Muchos de ellos, cuando sean adultos, serán incapaces de leer y comprender los títulos de algunos programas de televisión, periódicos, formularios, etcétera..
                                                  3. Desarrollo social
                                                    1. ¿Cómo resulta afectada por la sordera la interacción con otras personas?
                                                      1. La sordera puede proporcionar una manera de estudiar la importancia de la audición para la interacción con otros. Ser sordo no significa exactamente que no se pueda oír: puede llevar a serios problemas de comunicación en ausencia de un lenguaje gestual
                                                        1. Los niños sordos tienen más disposición a tener berrinches que los niños oyentes, .Está claro que estos problemas existen, pero no sabemos cómo afectan a la interacción del niño con sus padres, aunque parece probable que sea más frustrante que la interacción de un niño oyente con sus padres.
                                                          1. De acuerdo en general con el estudio de Gregor y, Denmark y otros ( 1979) afirman que más de 85% de los padres de 75 adolescentes sordos dijeron haber tenido problemas de comportamiento con sus hijos cuando estaban en la edad preescolar.
                                                          2. ¿Se adapta bien el niño sordo a su déficit?
                                                            1. algunos niños sordos están mejor adaptados que otros, y si podemos identificar algunos de los factores que diferencian a los niños sordos, estamos en la posición de hacer sugerencias prácticas sobre cómo ayudar al niño sordo y a su familia. Obviamente, algunos factores pueden estar relacionados con un niño determinado y nosotros podemos no ser capaces de cambiar la situación directamente, pero el conocimiento de los factores implicados puede suministrar un punto de arranque útil.
                                                              1. Para un padre sordo que ya ha hecho frente a una pérdida de audición, el nacimiento de un hijo sordo no será una desgracia como para un padre oyente; incluso, en el primer caso, la minusvalía puede ser esperada.
                                                                1. El niño sordo nacido de padres sordos entrará en una subcultura determinada que puede llegar a compartir con sus padres
                                                                  1. Para los niños sordos de padres oyentes, el tipo de escuela a que asisten puede ser crucial. Estos niños que van a una escuela normal parecen adaptarse mejor que los que visitan un colegio interno.
                                                                    1. Aunque estos niños tendrán una pérdida grave y estarán así en desventaja respecto al resto de los niños, también tienen de hecho una ventaja al tener uno o dos padres sordos. Este tipo de consideración indica que no deberíamos pensar en el sordo como un grupo homogéneo, sino como individuos
                                                                      1. Otra diferencia es que los padres oyentes son mucho más proclives a sobreproteger a su hijo sordo. Meadow ( 1967) observó las actitudes de los padres sordos y oyentes para permitir a los niños sordos en edad preescolar jugar fuera de casa, pero cerca.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                                    Diego Santos
                                                                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                                    maya velasquez
                                                                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                                    Diego Santos
                                                                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                                    Diego Santos
                                                                    Consejos para Realizar un Resumen
                                                                    Diego Santos
                                                                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                                    Diego Santos
                                                                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                                    NEIL BERNAL R.
                                                                    Currículo
                                                                    Fernanda Espinoza
                                                                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                                    Juliana Martinez
                                                                    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                                                                    Francisco Vergara