LA SALUD PUBLICA

Description

Salud Publica
Diana  Liceth Peña Sandoval
Mind Map by Diana Liceth Peña Sandoval, updated more than 1 year ago
Diana  Liceth Peña Sandoval
Created by Diana Liceth Peña Sandoval about 7 years ago
13
0

Resource summary

LA SALUD PUBLICA
  1. La salud pública es la disciplina encargada de la protección, acomodación y sustentación filosófica y mejora de la salud de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades
    1. La salud publica en Santander
      1. Historia
        1. Las representaciones oficiales de la “Salud Pública” en Santander desde inicios del siglo XIX estuvieron mediadas y condicionadas por el cumplimiento de los actos legislativos, ejecutivos y judiciales expedidos por los funcionarios, representantes y autoridades del Estado.
          1. el estudio de las acciones de inversión, prevención o intervención de los enfermedades requería una mirada mucho más responsable gobernantes o para ser divulgadas como noticias e interdisciplinar, y por ende, hacer historia de la salud “alarmantes” sin más profundidad o seguimiento que los pública implicaba comprender, estudiar y representar todas otorgados por los medios de comunicación. las dimensiones posibles del bienestar físico, mental y socio-afectivo de los individuos y las comunidades Por otra parte, el papel médico-científico de las humanas analizadas y no solo la presencia o ausencia de personalidades históricas a partir de las reseñas sobre sus afecciones endémicas o epidémicas en los cuerpos de los logros biográficos y sus aportes innovadores en la mismos.
            1. El estudio de la salud pública desde la perspectiva de las crónicas, gestiones y cuestionamientos de los médicos se constituyó en un ejercicio académico permanente mediante el cual se pretendía recordar a las administraciones gubernamentales y a las familias privilegiadas como había sido, seguía y debería seguir el estatus sociocultural, el papel político-científico y el prestigio profesional y económico que habían adquirido los facultativos durante un siglo de formación y ejercicio profesional en el país.
              1. El estudio de las enfermedades requería una mirada mucho más responsable e interdisciplinar, y por ende, hacer historia de la salud pública implicaba comprender, estudiar y representar todas las dimensiones posibles del bienestar físico, mental y socio-afectivo de los individuos y las comunidades humanas analizadas y no solo la presencia o ausencia de afecciones endémicas o epidémicas en los cuerpos de los mismos.
      2. Regida por la ley estatutaria No. 1751 (16 /02/2015)
        1. Regula el derecho fundamental a la salud y establece sus mecanismos de protección.
          1. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud.
            1. Elementos y principios esenciales e interrelacionados del derecho a la salud
              1. Elementos
                1. a) Disponibilidad b) Aceptabilidad c) Accesibilidad d) Calidad e idoneidad profesional
                2. Principios
                  1. a) Universalidad b) Pro homine c) Equidad d) Continuidad e) Oportunidad Prevalencia de derechos g) Progresividad del derecho h) Libre elección. i) Sostenibilidad. j) Solidaridad k) Eficiencia l) Interculturalidad. m) Protección a los pueblos indígenas n) Protección pueblos y comunidades indígenas, ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
                    1. La atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la poblaCión adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado.
          2. Funciones esenciales de la salud publica
            1. 1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud. 2. Vigilancia de la salud pública, investigación,control de riesgos y daños en salud pública. 3. Promoción de la salud. 4. Participación de los ciudadanos en la salud. 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública. 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública. 7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. 8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. 9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. 10. Investigación en salud pública. 11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.
            2. Rol del Estado
              1. El desarrollo de la salud pública y por ende el cumplimiento de todas las funciones depende y pasa por la órbita de los gobiernos que son los últimos y máximos responsables de que todo lo expuesto se cumpla de manera satisfactoria, y por caso, deben ser los encargados de elaborar concretos programas que atiendan las cuestiones de manera conforme y produciendo los mejores resultados, será a través de un organismo, conocido como ministerio de salud o ministerio de sanidad, que el estado se ocupa de articular las diferentes políticas de salud pública.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Economía de la Empresa para Selectividad
            Diego Santos
            Balance de Situación
            Diego Santos
            MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
            natalia garcia tovar
            RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
            Kelly Maria
            Administracion de recursos humanos
            leonardo moreno2119
            MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
            John Fredy Cruz Gonzalez
            IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
            eduardo cuellar
            Elementos del costo
            Natalia Villada
            Entorno de las tareas
            Laura María lópez Arroyave
            Administracion de empresas
            CLAUDIA BLANCO
            LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
            juliana vannesa hurtado tobar