La descripción argumentada de las 4fuentes del currículum.

Description

Se analizan las cuatro fuentes curriculares.
Maria Guadalupe Ontiveros Garcia
Mind Map by Maria Guadalupe Ontiveros Garcia, updated more than 1 year ago
Maria Guadalupe Ontiveros Garcia
Created by Maria Guadalupe Ontiveros Garcia almost 7 years ago
14
0

Resource summary

La descripción argumentada de las 4fuentes del currículum.
  1. Casarín Ratto (2010) presenta las fuentes del currículum de manera muy sencilla a través del Siguiente gráfico de donde se logra identificar las cuatro fuentes principales que influyen en todo proceso de diseño curricular.
    1. La fuente epistemológica enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos Relacionados con un saber y un saber hacer específico.
    2. El aspecto pedagógico integra dos aspectos principales: la enseñanza y la investigación de la enseñanza, está última pretende recuperar la experiencia de resultados de la práctica durante el desarrollo curricular.
      1. La perspectiva psicológica no está aislada de la fuente pedagógica, de hecho en muchos casos se habla de está como una fuente psicopedagógica pues es inimaginable el currículum sin la presencia de la enseñanza y del aprendizaje.
        1. En la fuente sociocultural se analizan las demandas sociales y culturales hacia la escuela, estos conforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.
        2. Su papel o función en el ámbito educativo (breve) Se concibe a la enseñanza como una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar el aprendizaje de contenidos diversos, cuyo objetivo es propiciar en el alumno la realización de las tareas del aprendizaje
          1. 3. La manera o forma en cómo estas 4 fuentes intervienen o afectan su papel o función en el ámbito educativo Al respecto es necesario señalar que la integración n de los aspectos psicológicos y pedagógicos en el currículum no se logra por mera traslación de algunas teorías del aprendizaje a la organización de práctica didáctica. A la hora de adoptar un modelo de enseñanza además del conocimiento psicológico el alumno, se deben ponderar otros componentes del currículum como son: fines, contenidos, modalidades de evaluación, organización del tiempo escolar, aspectos del contexto institucional, etc.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Concepción Pedagogia y Didáctica
          NEIL BERNAL R.
          elementos que componen un software educativo
          Quetzael Santillan
          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
          Diego Santos
          PLANEACIÓN DIDÁCTICA
          Maria de la Paz Hernández
          Teorías de la educación
          Mailén Urrutia
          impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
          diana ramirez
          Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
          Diego Santos
          ¿Qué tipo de maestro eres?
          Diego Santos
          IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
          Mirta Daza