Psicología Política

Description

Fundamentos teóricos psicología política
Francia Sanabria
Mind Map by Francia Sanabria, updated more than 1 year ago
Francia Sanabria
Created by Francia Sanabria over 6 years ago
18
0

Resource summary

Psicología Política
  1. Europa y Estados Unidos
    1. -Perspectiva psicosocial con dos tendencias: a) cognoscitiva; b) comportamental: Estudio de procesos mediadores a los que se atribuye la responsabilidad por la presencia de determinados fenómenos de carácter político.
      1. -Perspectiva Psicoanalítica: Los temas principales son: Hechos traumáticos, memoria colectiva, estructura de personalidad de personajes políticos y las explicaciones de comportamientos políticos, tanto de masas como de individuos.
        1. Perspectiva Discursiva: Dos formas de expresión: Posición teórica: Es una posición, en la cual se distingue entre sujeto y realidad, ambos están en el mismo lado porque la realidad es una construcción del sujeto. Posición pragmática del discurso político: Se trabaja sobre discursos políticos, los cuales son constitutivos de la política y que su rol es determinante, ya que a través de ellos se hacen y deshacen los actores políticos.
          1. Perspectiva Estructural – Funcional: Organización en los individuos de un patrón de relaciones entre pensamiento, lenguaje y acción, que cumple la función de integrar racionalmente conocimientos, intenciones, disposiciones a la acción y comportamientos políticos.
          2. Latinoamérica
            1. La psicología política en Latinoamérica se redefine como una psicología de la liberación la cual tiene los siguientes aspectos epistemológicos:
              1. - Anti-fundacionalismo: No es posible construir ninguna forma de conocimiento, científico o no, sobre una base firme y segura. El conocimiento se afirma sobre supuestos epistemológicos, metodológicos y ontológicos que siempre son cuestionables y dependientes de las contingencias socio-históricas. - Confrontamiento con la asimilación de las nociones de poder y verdad: Toda forma de discurso con pretensiones de verdad única constituye, ante todo, un instrumento al servicio del poder y la dominación. - De-construccionismo: Someter a crítica los fundamentos y las formas de conocimiento propias de pensamientos hegemónicos -incluyendo a la Psicología- así como los efectos de poder que derivan de ellos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Esquema- Psicologia y ruralidad
            paula andrea penagos gonzalez
            Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
            Lisette Quintero
            PSICODIAGNÓSTICO
            Karollyne Cabrau
            FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
            Johana Valderrama Paredes
            Historia de la psicología
            Elizabeth Rs
            APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
            ninoskarocio-dia
            Examen Fundamentos Basicos de Programación
            Jose Valderrama0721
            Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
            Amada López Fern
            CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
            Gvty Rey
            psicologia social
            Karloz Prz
            Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
            evelia-1983