RESUMEN CEREBELO

Description

Mind Map on RESUMEN CEREBELO, created by angie garcia on 30/09/2018.
angie garcia
Mind Map by angie garcia, updated more than 1 year ago
angie garcia
Created by angie garcia over 5 years ago
55
0

Resource summary

RESUMEN CEREBELO
  1. Hasta el momento se ha estudiado todo lo referente al sistema segmentario, médula espinal y tronco encefálico. Ahora empezaremos a estudiar los órganos suprasegmentarios, Cerebelo y Cerebro.
    1. PRIMERA CARACTERISTICA
      1. - Es un cerebro pequeño, pesa 150 a 180 grs. aprox.(1/8 del peso cerebral) El del hombre es 9 g. más pesado que el de la mujer. - Tiene una función predominantemente motora - Se origina de una vesícula común con el puente (Metencéfalo, Placa Alar), en la cual, por dorsal, se levantan dos labios, llamados labios rómbicos, los que corresponderán a los primeros esbozos de cerebelo.
      2. ESTRUCTURA EXTERNA
        1. - Generalmente, su superficie presenta muchos surcos que corresponden a incisuras o canales de distintos tamaños (de 1º,2º y 3º orden). - La superficie inferior es convexa, con un surco profundo en la línea media, denominado Vallécula, a través del cual aparece el vermis. - La superficie dorsal es más bien plana, en esta cara no es evidente la demarcación entre vermis y hemisferios. - Toda su superficie presenta surcos de dirección predominantemente transversal, los que delimitan finas láminas denominadas hojas del cerebelo. Existen también surcos más pronunciados: las fisuras del cerebelo, las que delimitan lóbulos, cada lóbulo pudiendo contener varias hojas. - En una vista lateral, se tiene una cara superior y una cara inferior, más una cara anterior. - En el cerebelo se describe una región central o vermis y dos zonas laterales o hemisferios.
        2. CARA SUPERIOR
          1. Parece una mariposa. Presenta en la línea media un levantamiento alargado llamado Vermis Cerebeloso. - Lateralmente al Vermis estarían las alas que corresponden a los Hemisferios Cebelosos. - Esta cara es convexa, con su punto más alto correspondiente al vermis, y desde allí los hemisferios cerebelosos van descendiendo como el techo de una casa.
            1. CARA INFERIOR
              1. Parece una mariposa. Presenta en la línea media un levantamiento alargado llamado Vermis Cerebeloso. - Lateralmente al Vermis estarían las alas que corresponden a los Hemisferios Cebelosos. - Esta cara es convexa, con su punto más alto correspondiente al vermis, y desde allí los hemisferios cerebelosos van descendiendo como el techo de una casa.
                1. ARQUICEREBELO
                  1. Es el más antiguo, está representado por el Lóbulo Floculo-Nodular, que correspondería a la porción más primitiva, es decir, a la primera porción que aparece filogenéticamente hablando. - En el ser humano está poco desarrollado. - Está relacionado con el equilibrio y movimientos oculares. - Se dice que esta zona está representada por el nódulo y por la língula, esta última también participa con fibras que contribuyen al arquicerebelo a la reflexión, estando en el lóbulo anterior, y en el flóculo. - Recibe aferencias vestibulares del oído interno, desde el núcleo vestibular inferior.
                    1. PALEOCEREBELO
                      1. Está comprendido principalmente por el Lóbulo Anterior más la Pirámide y la Úvula del lóbulo posterior. - Funcionalmente, está relacionado con el tono muscular (estado de semicontracción permanente de los músculos), movimientos asociados, postura y locomoción, a través de fascículos que vienen de la médula espinal. - Recibe las aferencias propioceptivas del aparato locomotor a través de tres vías: - Tracto Espinocerebeloso anterior, - Tracto Espinocerebeloso posterior, - Tracto Cuneocerebeloso
              2. CARA ANTERIOR
                1. - Su cara anterior es más compleja, ya que en ella se encuentra el Hilio, que es el punto de comunicación del cerebelo con el tronco encefálico a través de los Pedúnculos Cerebelares.
                  1. PEDUNCULO CEREBELAR SUPERIOR
                    1. Conecta al cerebelo con el mesencéfalo. En este pedúnculo encontraremos los siguientes tractos: Tracto espinocerebeloso ventral. Tracto trigémino cerebeloso. Tracto cerulo cerebeloso. Tracto tecto cerebeloso
                      1. NEOCEREBELO
                        1. Es la porción más nueva y más desarrollada. - Se encuentra representado por la porción anterior del lóbulo posterior (Declive, Folium y Tuber) - Es importante destacar que, el cerebro no se conecta directamente con el cerebelo, lo hace a través de los núcleos pontinos, donde se hace sinapsis, siendo enviadas las fibras a través de los pedúnculos cerebelosos medios. - Esta región recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar inferior y vía formación reticular. -
                2. PEDUNCULO CEREBELAR MEDIO
                  1. Conecta al cerebelo con el puente. Es el de mayor tamaño, ya que en él se encuentra el mayor grupo de FIBRAS (pero no el mayor número de fascículos). Las fibras que vienen desde la corteza hacen sinapsis en el puente, a través de los núcleos pontinos, y de ellos se dirigen sus fibras hacia los hemisferios cerebelares. En este pedúnculo encontraremos principalmente los siguientes tractos: Tracto pontocerebeloso. Fibras serotoninérgicas del núcleo del rafe. -
                    1. ´PEDUNCULO CEREBELAR INFERIOR
                      1. conecta al cerebelo con el bulbo. Posee gran cantidad de fascículos aferentes y eferentes. En este pedúnculo encontraremos principalmente los siguientes tractos: Tracto Espinocerebeloso Dorsal. Tracto Cúneocerebeloso. Tracto Olivocerebeloso. Tracto Retículocerebeloso. Tracto Vestíbulocerebeloso. Tracto Arqueadocerebeloso. Tracto Trigéminocerebeloso
                        1. LOBULO POSTERIOR
                          1. Es el más grande. Se encuentra entre la fisura prima y la Fisura Dorsolateral o Uvulonodular, esta última lo separa del lóbulo flóculo-nodular. Está constituido por el declive, el folium, el tuber, la pirámide y la úvula. La Fisura Dorsolateral o Uvulonodular es la primera en aparecer en el desarrollo embriológico del cerebelo.
                  2. LOBULO ANTERIOR
                    1. Se aprecia desde una vista de la cara superior del cerebelo. Está constituido a nivel del vermis por la Língula, el Lobulillo Central y el Culmen. Está separado del posterior por una gran fisura llamada Fisura Primaria o Prima.
                      1. LOBULO NODULAR
                        1. Es el más pequeño del cerebelo se aprecia desde una vista anterior del cerebelo aislado del tronco encefálico. Está constituido solamente por el nódulo y el floculo. Es una zona que queda distante por la Fisura Uvulonodular del resto del cerebelo.
                          1. FUNCIONAMIENTO DE LA CORTEZA CEREBELOSA
                            1. El cerebelo tiene conexiones como una red, de tal manera que cuando funciona el cerebelo, funciona como un todo. Inmediatamente que entra hay una conexión cruzada hacia todos lados. En general, encontraremos más neuronas inhibitorias (usan GABA como neurotransmisor) que excitatorias (usan noradrenalina, acetilcolina, etc). La corteza cerebelosa en realidad, cumple una función bien especial, que no es una función de aumentar, sino que de regular, coordinar y manejar una situación, y no la de excitar o de estimular el funcionamiento de una vía.
                            2. MECANISMOS DE REGULACION
                              1. Cada fibra que ingresa al cerebelo, antes de llegar a la corteza, emite una colateral hacia un núcleo central, estimulándolo, por ejemplo: una fibra musgosa excita a una neurona granular, y ésta, a través de las fibras paralelas, estimula a neurona de golgi, purkinje y en cesto. Lo que sucede es que, al estimularse la neurona en cesto, se vuelve a estimular la de purkinje, produciéndose una sobreexcitación, que se traduce en inhibición (la neurona eferente de la corteza inhibe los núcleos centrales), por lo tanto, podemos decir que la función del cerebelo es MODULAR los movimientos gruesos que envía la corteza cerebral. Si este proceso inhibitorio no existiera, realizaríamos movimientos entrecortados y bruscos: Ataxia Cerebelosa.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                The Digestive System
                cian.buckley
                Geometry Formulas (Perimeters)
                PatrickNoonan
                Bayonet Charge flashcards
                katiehumphrey
                Mechanics
                james_hobson
                Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                Ali Kane
                Conceptos Generales De Robótica
                fede ramos
                Psychology A1
                Ellie Hughes
                GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
                mustafizk
                GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
                Ben C
                OCR gcse computer science
                Jodie Awthinre
                2PR101 1.test - 7. část
                Nikola Truong