La disciplina en la pre-adolescencia y la adolescencia

Description

Mapa mental No.2 Disciplina en la pre-adolescencia y la adolescencia
Ricardo Mora
Mind Map by Ricardo Mora, updated more than 1 year ago
Ricardo Mora
Created by Ricardo Mora over 7 years ago
36
0

Resource summary

La disciplina en la pre-adolescencia y la adolescencia
  1. Periodo de 12 a 16 años muestra que las estructuras lógicas del desarrollo del adolescente van configurándose lentamente. El pensamiento hipotético-deductivo controlará las consecuencias de las acciones que realizará sobre la realidad.
    1. Educación es ante todo y siempre, amor, pero en la adolescencia debe acompañarse de confianza, voluntad de hallar en cada uno lo bueno para hacer progresar en los chicos un desarrollo personal auténtico.
      1. La existencia de normas es especialmente importante para el adolescente, porque le da seguridad y le permite confiar en que será aceptado por el resto del grupo. El entorno social, la familia y la escuela pueden tener criterios o valores que no coinciden y lo debemos tener en cuenta para evitar una guerra de normas entre profesores y alumnos que los conducirá a la indisciplina
        1. Los factores de indisciplina son: aburrimiento, opresión, rutina, incompetencia, pereza, imposición, ausencia de valores tanto de alumnos como educadores.
          1. Técnicas grupales para crear una atmósfera eficaz: Entre mas intervengan los alumnos en la planificación y estructuración de sus estudios, mejor será la aceptación de los objetivos académicos y esto repercutirá en un ambiente disciplinado, relajado y sin tensiones.
            1. En los grupos no existen personas neutras, todos desempeñamos un rol, ya sea de trabajo, de solidaridad o individuales (tratando de conseguir la afirmación en el grupo
              1. Roles típicos dentro del grupo de clase: El sapo (cumple siempre con su trabajo y lo ven como una amenaza), el brocha: siempre busca quedarle bien al profesor, el payaso ( se cree fuente de humor), el matón y la víctima, el instigador y el cómplice y otros...
                1. Es importante saber qué agrada o disgusta a los alumnos de sus profesores. Entre los tipos de profesor podemos encontrar: autoritarios los que permiten hacer todo, el democrático, el tutor.
                  1. El aprendizaje mejora mucho cuando el grupo-clase esta cohesionado, los alumnos se conocen, existe un clima afectivo, positivo y hay una buena relación interpersonal.
                    1. Es por esto que existen múltiples ejercicios que nos ayudan a conocerse uno mismo, a comprender a los demás, a auto-dominarse,relajarse en algún momento servirán de punto de referencia para entender o disculpar la conducta de un compañero, o simplemente romper la monotonía, crear un ambiente o a retomar la tarea obligada, entre los ejercicios podríamos citar: de presentación, auto-conocimiento, descargar la agresividad, reflexión.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Historia de la psicología
                    Elizabeth Rs
                    Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                    Amada López Fern
                    Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
                    Ana Maria Sierra0492
                    Neuronas y Sinapsis
                    Kathia Morales
                    Lóbulo frontal
                    Kathia Morales
                    MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
                    Francia Sanabria
                    Psicología Clínica
                    Michelle Walser Gómez
                    Aprendizaje significativo
                    nativaz16_93
                    Aprendizaje autorregulado
                    Albertico Bolaños
                    Historia de la Psicología
                    Monica Cardona
                    Etapas Históricas de la Investigación Cualitativa
                    Ingrid Yosijei