PSICOMOTRICIDAD

Description

CONOCE SOBRE MÁS SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Montserrat Ortega Alcántara
Slide Set by Montserrat Ortega Alcántara, updated more than 1 year ago
Montserrat Ortega Alcántara
Created by Montserrat Ortega Alcántara almost 2 years ago
68
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
    Su principal objetivo es el desarrollo de las competencias motrices cognitivas y afectivas (desarrollo global de la persona). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Estimular la capacidad sensitiva centrada en el cuerpo y al mundo exterior. Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización de nuestro cuerpo. Representar la capacidad representativa o simbólica. Desarrollar la comunicación corporal.

Slide 3

    EVOLUCIÓN DE 0 A 6 AÑOS
      El desarrollo psicomotor se organiza en etapas o niveles en cada una de las cuales se destacan contenidos que es preciso, como educadores, aprender a observar para apoyar su desarrollo.

Slide 4

    EVOLUCIÓN PSICOMOTORA
    * 0-2 AÑOS -Nivel tónico- emocional: Esta marcado por este dialogo tónico-emocional  con la madre o el cuidador principal. que determina el  tono emocional de base, una variable fundamental para la construcción de la personalidad. -Nivel sensoriomotor:  El bebe va conquistando el sistema postural. El niño va formando su imagen corporal,  el placer del movimiento, el nivel sensoriomotor.  

Slide 5

    -2- 6 años * Nivel perceptivo-motor: Entre los 3 y 3  años el niño conquista las formas básicas del movimiento que le permiten la acción independiente. Establece las relaciones espacio -temporales con los objetos. *Nivel proyectivo-simbólico Entre los 3 y 5 años se produce la gran explosión simbólica que posibilita el posterior  desarrollo conceptual. *Nivel sígnico-conceptual Implica un grado de representación y abstracción mayor, ya que en el símbolo la relación entre significado y significante es evidente y observable.

Slide 6

Slide 7

        Es difícil un solo elemento psicomotor para su observación, estudio y evaluación , ya que su interrelación con los otros elementos que conforman el resto del nivel o que pertenece a niveles anteriores o posteriores, es permanente. Por lo cual, se presentar los aspectos que se pueden observar y potenciar en una sesión de psicomotricidad.

Slide 8

    NIVEL TÓNICO-EMOCIONAL
    Se caracteriza por situaciones en las que la relación con los objetos y con el otro es fusional. En este nivel cobra importancia el vínculo y la comunicación, así como las sensaciones cinestésicas (sensaciones de origen muscular o articulatorio). Los objetos se utilizan como envolventes, el niño no investiga con los objetos, simplemente se relaciona con ellos. Se observa las siguientes situaciones: *Expresión tónica de situaciones placenteras.. *Descarga pulsiones . *Diálogo tónico *Distensión tóniva        

Slide 9

    NIVEL SENSORIOMOTOR
    En este nivel se trabaja el placer por percibir el movimiento del propio cuerpo. y de madurar las conductas motrices y neuromotrices básicas.  Los aspectos que se deben trabajar en este nivel son los siguientes: * Sensaciones propioceptivas. *Procesos posturales *Grandes coordinaciones. En este nivel los objetos se utilizan como medio para obtener sensaciones cinestésicas y vestibulares.

Slide 10

    NIVEL PERCEPTIVO-MOTOR
    Son las situaciones  que permiten al niño experimentar e investigar el espacio y el tiempo, los aspectos de su realidad, a veces independientes de los propios deseos del niño_ aspectos sensoriales, formas de color, tamaño, distancia entre los objetos, duración de los sonidos. Los aspectos que se trabajan en este nivel son los siguientes: * Desarrollo perceptivo *El espacio *El tiempo *El objeto de estudio

Slide 12

    NIVEL SÍGNICO-CONCEPTUAL
    Son situaciones que implican las utilización de signos a los que se asocian los conceptos; se desarrolla una relación arbitraria entre los significados y los significantes. En este nivel se produce una evolución desde las situaciones simbólicas hacia las conceptuales. Los aspectos que hay que trabajar en este nivel son los siguientes: *Juegos de expresión corporal *Elaboraciones práxicas *Relación y diferenciación de conceptos espaciales y temporales.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
Carla Nuñez
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
fichas TIC
mayra felix
Estrategias de la comunicación didáctica
Eduardo Padrinos
Herramientas Tecnológicas
Wider Santos
Educación y sociedad
Ivett Castellanos
Mapa mental de las competencias de aprendizaje
Nataly Cedeño
estrategias de aprendizaje
Moana Padilla