El aula Invertida

Description

El aula invertida y como aplicarla en los procesos psicopedagógicos
Joselyn Valencia
Slide Set by Joselyn Valencia, updated more than 1 year ago
Joselyn Valencia
Created by Joselyn Valencia almost 2 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Técnica de Ambato
    Facultad de Ciencias Humanas Y de la Educación  Psicopedagogía  Estudiantes: Alexandra Paredes y Joselyn Valencia  Materia: Didáctica del Calculo Tema: El Aula Invertida y como utilizarla en procesos Psicopedagógicos

Slide 3

    ¿Qué es el aula invertida?
    Este modelo consiste en dar la vuelta a las clases tradicionales, el alumno recibe en casa toda la información a aprender y el tiempo clase se utiliza para hacer tareas, trabajos en equipo y diversas prácticas que refuerzan el conocimiento previamente adquirido. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, no deja espacio para la pasividad.   
    Caption: : Fue creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann

Slide 4

    ¿Para que sirve el aula invertida?
    Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

Slide 5

    Ventajas del Aula Invertida
    Personalización del proceso: Ya que las explicaciones teóricas no suceden en el aula, es posible invertir más tiempo en apoyar a cada estudiante de manera individual. Esta atención puede ser también un factor importante en su motivación. Aprendizaje autónomo: Una parte significativa de la responsabilidad es transferida del docente al estudiante. El maestro se convierte en una guía, lo que convierte al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje. Esto fomenta habilidades y valores como la autonomía, la búsqueda y manejo de información, el pensamiento crítico y la iniciativa por aprender. Interacción social: El salón de clase se convierte en un espacio para compartir aprendizajes, además de que los problemas se resuelven en conjunto. El estudiante se desarrolla no solamente a través de sus logros personales, sino mediante el cumplimiento de objetivos grupales.

Slide 6

     El profesor y el alumno ya no son como antes, han cambiado y, por lo tanto, sus roles han variado. El papel de los alumnos en Flipped Classroom tiene una gran importancia, ya que son ellos quienes desde un principio llevarán el curso de cada etapa de aprendizaje. El profesor toma un rol de guía en la educación y apoya a los estudiantes en la resolución de problemas de las actividades en tiempo real.
    Rol del docente y del estudiante

Slide 7

    Aplicación Psicopedagógica
    Como metodología didáctica que trata de fomentar la participación activa del estudiante, el aula invertida puede contribuir a mejorar la motivación hacia el aprendizaje. El aula invertida incide positivamente en el rendimiento académico, la creatividad, la participación de clase, la motivación que presenta el estudiantado y en el aprendizaje significativo y la satisfacción estudiantil. Los principales retos encontrados giran en torno a la gran demanda de tiempo que implica para la persona docente preparar el proceso educativo y a las reacciones estudiantiles negativas iniciales sobre el modelo, debido a la experiencia con metodologías tradicionales, traducidas en falta de disposición, ansiedad ante el cambio e incertidumbre.

Slide 8

    Aplicación practica
    EL aula invertida nos ayuda al momento de realizar las actividades interactivas para mejorar la comprensión del estudiante y para reforzar su conocimiento.  El aula invertida nos ayuda al momento de realizar los test para nos ayuda a tener un conocimiento previo sobre lo que se utilizara.  

Slide 9

    Ejemplificación
    Crea tus propias historias y publícalas en un blog Nadie mejor que el profesor para identificar las necesidades de sus alumnos. Les conoces y conoces su ritmo de aprendizaje. Complementa las lecciones con contenido creado por ti mismo en función de lo que tu clase requiera en cada momento. Plataformas como storify te permiten crear blogs interactivos y visualmente muy potentes en los que podrás combinar texto, imagen y vídeo con enlaces externos, tweets, fotografías de Instagram o publicaciones de Facebook, por ejemplo.

Slide 10

    Linkografía
    https://www.techtitute.com/ec/educacion/blog/papel-alumnos-flipped-classroom https://unicla.edu.mx/blog-unicla/entretenimiento/aula-invertida-que-es-y-como-aplicarla/ https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4727 https://moodleperu.org/educacion/que-son-las-flipped-classroom-o-aula-invertida/ https://sites.google.com/site/flippedclassroomnaty/rol-del-docente-y-alumno#:~:text=El%20profesor%20toma%20un%20rol,preguntas%20planteadas%20por%20el%20alumno. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300020 https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28898/1/1804260915_%20Amparito%20de%20los%20Angeles%20Balseca%20Paredes.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
PSICODIAGNÓSTICO
Karollyne Cabrau
FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
Johana Valderrama Paredes
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera