ASIGNACIÓN 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Description

ASIGNACIÓN 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Diego Alejandro Sanchez Yandar
Slide Set by Diego Alejandro Sanchez Yandar, updated 8 months ago
Diego Alejandro Sanchez Yandar
Created by Diego Alejandro Sanchez Yandar 8 months ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    CORPORACION MINUTO DE DIOS
    INVESTIGACION FORMTAVIA NCR: 60-703   ASIGNACIÓN 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN DIEGO ALEJANDRO SÁNCHEZ YANDAR - ID 0000905894     PROFESOR: GILBERTO CEBALLOS RAMIREZ   Bogotá, D.C.                 Septiembre 03 de 2023
    Caption: :
    Caption: :

Slide 2

    REALIDAD Y CONOCIMIENTO
    ¿QUE ES LA REALIDAD? Responder a esta pregunta no es fácil, ni tampoco hay una respuesta unificadora, ya que cada autor, critico, pensador, etc.; tienen su propia dedición de realidad. Por lo que en términos generales la realidad es lo que cada uno percibimos de ella y la forma en la que interactuamos con esta depende de nuestros sentidos, podemos ayudarnos con instrumentos para percibirlo con nuestros sentidos, o a través de un modelo predictivo que nos ayude a visualizar dicha realizad. Por otro lado tenemos otro tipo de realidad que es esa emocional, que esta basado en los sentimientos y emociones que también son muy reales; pero estas son intensamente reales para quienes las experimentas, aunque en este punto ya es adentrarnos mucho en la Filosofía.  
    Caption: : https://periodismo--alternativo.com/realidad-fisica-ilusion-850x491/

Slide 3

    ¿ENTONCES QUE ES REALIDAD?
    Dentro de las muchas posibles definiciones que existen sobre la realidad y sin ir mas lejos y como objeto básico de nuestra investigación que es científica, podríamos considerar a la realidad como un conjunto de muchos elementos físicos, fenómenos, actividades y relaciones con intercomunicaciones de estos ya sea los producidos por la naturaleza o por resultado de la actividad humana. Así como lo podemos observar el siguiente mapa donde podemos ver una mejor ilustración de lo que es la realidad. Asi como tambien podemos observar otro tipo de realidades.  Es por todo lo anterior que podemos decir que la realidad es aquello que realmente existe y se desarrolla, que contiene en  si misma su propia escencia, asi como sus propias leyes; como los resultados de su propia accion y su consecuente desarrollo. La concreción de la realidad es abstracta incluso antes de su concepción.

Slide 4

    CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD.
    Dentro de las principales características podemos encontrar las siguientes:  Percepción a través de los sentidos:  Esta es la realidad que nos llega a través de la excitación de nuestros sentidos, y es la que percibimos cada uno  de manera diferente dependiendo del contexto en el que nos encontremos desencadenando procesos cognoscitivos que llevan al conocimiento. Como Energía: Nuestro cerebro tiene la capacidad de enviar impulsos eléctricos a todas las partes de nuestro cuerpo de formas muy varias, ya sean colores, sabores u olores. Estos estímulos sensoriales nos ayudan a percibir de una manera diferente la realidad.  Como una constante: La realidad siempre va a estar cambiando en el tiempo, nuestro pensamiento y nuestra forma de percibir la misma va a variar conforme envejecemos por que nuestros sentidos irán perdiendo su agudeza y eficiencia. Por eso siempre están en un constante cambio.
    Caption: : Foto: Freepik.es

Slide 5

    ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
    Para no extendernos demasiado y no ser redundantes podemos definir el conocimiento como el resultado del proceso que llevamos a cabo después de percibir la realidad a través de nuestros sentidos y experiencias. Ya que captamos nuestra realidad y la moldeamos de acuerdo a nuestros convicciones, sentimiento o pensamientos. Siendo nosotros el único ser vivo con esta cualidad, ya que los animales y plantas, normalmente se adaptan a sus realidades y entorno es, siendo en muy pocos casos moldeadores o modificadores del mismo.  Esta es una de la maneras en las que el ser humano produce el conocimiento ya que pasamos de un conocimiento sensorial, a uno racional, donde sintetizamos todos esos datos que obtenemos a través de los sentidos y las emociones. Lo que alimenta esa relación directamente proporcional entre el saber y hacer, entre teorizar algo y llevarlo a la practica. 

Slide 6

    CLASES DE CONOCIMIENTO.
    Caption: : Foto: Freepik.es
    Hablar de conocimiento implica hablar a profundidad sobre muchos temas y desde muchos ángulos, debido a lo complejo que es interpretar la realidad. Pero podemos mencionar algunas como las mas importantes, las cuales serian:  Conocimiento Vulgar o Cotidiano. Conocimiento Filosófico. Conocimiento Teológico. Conocimiento Científico. Aunque podríamos hablar de muchos mas, estos 4 son los mas importantes y los mas significativos.

Slide 7

    DEFINICIONES DE CONOCIMIENTO.
    CONOCIMIENTO VULGAR O COTIDIANO: También conocido como un conocimiento empírico, el cual es de fácil acceso para todos. Se basa y fundamenta en nuestra interacción con la realidad desde un punto de vista directo y superficial. Este tipo de conocimiento no aplica ningún método de validación o demostración; básicamente se fundamento esta basado en una opinión o sentimiento. Esto sirve y funciona para soluciones inmediatas, individuales y concretos; pero no son garantía de que sea un conocimiento verdadero.  CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Las cuestionas mas importantes de la vida, como nuestro origen, finalidad, propósito y sentido de la vida son productos de las mas profundas reflexiones que se caracterizan por su sistematicidad, critica ya sea abstracta o general para generar nuevas ideas y conocimientos.   CONOCIMIENTO TEOLOGICO: Fundamentado únicamente en la creencia producto dela inspiración en un ser superior, en este caso dios. Lo que hace que esta verdad no sea propia del hombre y solo aceptada por este mismo.  CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Su base parte del conocimiento cotidiano, pero este esta mas estructurado y organizado que va escalando hasta descubrir la realidad, los hechos y sus interconexiones objetivamente, separándolo de lo evidente. Todo esto permite que se cree una concepción del mundo que facilita y permite orientar la conducta humana que se convierte en una predicción que manipula los elementos y controla la realidad; ya que es controlado, critico y que se va regulando así mismo. 

Slide 8

    OTROS CONCEPTOS.
    LA CIENCIA, LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LA  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. "Cualquier estudio que se someta a las condiciones científicas esta haciendo ciencia y el autor es un científico". LA INVESTIGACION CIENTIFICA:  Una de las mas importantes y las mas completas, ya que siempre esta en la búsqueda del conocimiento a través de métodos empíricos, sistemáticos y científicos entre una y mas variables, el cual es replicable y cuantificable de alguna manera,  desarrollándose de una manera dinámica en varias etapas.  LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA: Teniendo en cuanto el concepto anterior podemos decir que esta metodología abarca un sin numero de métodos, técnicas, conjunto de procesos que con una mayor facilidad y con una menor cantidad de errores permite llegar a la realidad de las cosas, comprenderlas y ponerlas en practica en beneficio de todos.
    Caption: : Foto: Freepik.es

Slide 9

    METODO CIENTIFICO.
    Es una serie de pasos que se siguen para llegar a encontrar la respuesta a una pregunta o cuestionamiento, con el cual se valida o niegan estos cuestionamiento a través de la replicada y la refutación. Se pueden definir los pasos de la siguiente manera.  Identificación y definición del problemas. Las posibles respuestas teóricas a esas preguntas.  Recolección, organización y análisis de datos. Las conclusiones como fruto del análisis. Verificación, rechazo o modificación de la hipótesis o alternativas de solución. La comunicación de resultados. Dicho de otra forma el método científico es una herramienta indispensable de investigación cuyo principal objetico es resolver mediante un trabajo sistemático comprobar la veracidad o falsedad de una tesis. 
    LAS VARIABLES: Es un concepto abstracto que se puede representar de varias formas diferentes, y que dependen del objeto de estudio que se va a llevar a cabo. Estas pueden referirse a datos demográficos, afinidades, gustos, hobbies, peso, entre muchas otras. No solo se le asignan valores, si no también escalas.  Dentro de las variables del método científico no todas son variables son fácilmente medibles de manera abstracta, por lo que se debe llevarlas a este campo para poderlas observar de manera directa. Y es aquí donde se hace mención del Indicador como una definición de operacionalizad. Es decir que, algunas variables que son objeto de estudio de puede operar a partir de un solo indicador como por ejemplo seria el caso de la Edad.  En otros casos de estudio nos encontraremos que para llegar a medir la variable debemos tener en cuanto mas de un indicador como por ejemplo en el caso del Sexo, en este tenemos que tener en cuenta si es Masculino o Femenino, o si requerimos de ambos indicadores como muestra para la investigación que estamos llevando a cabo. 

Slide 10

    DEFINICIONES DE VARIABLES.
    LAS VARIABLES DICOTOMICAS: Este tipo de variable admite solo dos tipo de indicadores, ejemplo: Sexo. LAS VARIABLES POLITOMAS: Esta variable admite mas de dos indicadores, ejemplo: Ocupación o Formación académica. LAS VARIABLES CONTINUAS: Estas admiten un gran numero de indicadores que poseen a su ves un numero grande de divisiones, como por ejemplo: El tiempo, este es una variable que se divide en horas, días, minutos y segundos.  LAS VARIABLES DISCONTINUAS: Están al contrario que las variables continuas solo permiten tomar un numero limitado de indicadores, esto principalmente a que la unidad de medición no puede ser fraccionada o dividida en partes mas pequeñas y un ejemplo de ello seria, el numero de hijos de una pareja o persona. Así como también se puede aplicar al enumerar un grupo grande de personas o poblaciones como seria por ejemplo el numero de personas que son devotos de alguna religión o grupo. 
    Caption: : Foto: Freepik.es

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

METODO COMPARATIVO
Lily AC. Mendz
Flujograma proceso de investigación
Daniel Martinez
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Metodología de la Investigación
Carla Barrios
Mapa Conceptual Sobre Peligro Mecánico
sergio antonio ISAZA HURTADO
Propuesta Educativa/Comunicativa
Luz Angela Cardona Arce
fichas de investigacion
carlos yaszir gonzalez martinez
Airport vocabulary
Karen Calvache
Métodos de Investigación Científica
Vanesa Suceli Escamilla
Vida y Obra de Simon Rodriguez
angelica aguilar
Mapa mental - Metodología de la investigación
Mar?a Fernanda Callejas De Le?n