EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Description

En este texto se podrá visualizar un resumen del primer capítulo de la tesis de Priscila Mendoza López, el cual se denomina "Educación y las nuevas tecnologías.
dagoberto aguilar
Note by dagoberto aguilar, updated more than 1 year ago
dagoberto aguilar
Created by dagoberto aguilar over 7 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

Con la popularización del Internet en la última década, se ha marcado un verdadero cambio en el uso y transmisión de la información. Se ha puesto al alcance una gran cantidad de recursos y medios los cuales han sido aprovechados para diversos fines; los cuales van desde el comercio, hasta aquellos sobre los cuales se tendrá interés como los fines educativos. 1.1 Breves antecedentes de las Revoluciones de las tecnologías de la informaciónLa palabra aparece como el primer elemento para conservar la información, fue ella la que dio imagen sonora a los pensamientos, ideas, etc.Las técnicas que se utilizaron para conservar la información fueron las del recuerdo, la rima y el cantar, pero como no fueron suficientes apareció la escritura, con ella la palabra se materializa y entran las tecnologías.La escritura en un principio era vehículo de almacenamiento más que medio de comunicación. La llegada de la escritura fonética en el 3500 a.c. trajo consigo los primeros registros permanentes de hechos, descubrimientos e historias.En 1455 Johannes Gutemberg inventa el tipo móvil y publica la Biblia, siendo este el primer libro impreso.En 1980 la digitalización trae consigo la escritura electrónica, que se caracteriza por ser una representación inmaterial de los datos. Con ella se da inicia la era digital.

Page 2

1.2 Escritura electrónica; el hipertextoSe presenta como una estructura para correlacionar datos y tener acceso a ellos con base en parámetros asociativos. Emula la forma en que el ser humano organiza la información.ELEMENTOSEsta formado por dos elementos básicos, el primero es conocido como nodo y el segundo como vínculo, aunque también se puede hablar de la existencia de otros elementos como son los anclajes, sumarios e índices. Los nodos son unidades de información que se relacionan, estos son unidos por vínculos.CARACTERÍSTICASEl hipertexto es por definición inmaterial, virtual, modificable, multi-autorial, presenta ramificaciones y es de estructura abierta.1.3 Breve recuento evolutivo de las nuevas tecnologías de la información en la educaciónLas TIC han pasado por las siguientes etapas:a. Programación, repetición y práctica. Se sitúa a finales de los años 70´s y principios de los 80´s.b. Entrenamiento basado en computadora (CBT) con multimedia. Se situa a finales de los años 80´s y principios de los 90´s con la llegada de los equipos multimedia y las unidades de CD-ROM.c. Entrenamiento basado en el Internet (IBT). Situada a principios de los 90´s .d. E-learning. A finales de los 90´s y principios del 2000 con el desarrollo del IBTe. M-learning. Es una nueva etapa del e-learningf. Mix-learning. La etapa posterior al e-learning es la aplicación de una mezcla de sus herramientas con sistemas educativos tradicionales.g. Software Social. Contenido gratuito y abierto.

Page 3

1.4 Algunos impactos de las nuevas tecnologías en materia educativaLos impactos que se han originado por el uso de las TIC en la educación, se pueden mencionar en tres grupos:a.) La enseñanza del uso de las propias tecnologíasb.) El uso de las tecnologías como medio de apoyo para los contenidos existentesc.) La adaptación del sistema educativo para la nueva realidad social que se dará a raíz del uso de tales tecnologíasOtro de los impactos es el cambio en la relación que los estudiantes mantienen con la tecnología, lo que ha creado el surgimiento de la generación Net en donde los estudiantes tienen las siguientes características:a.) Digitalesb.) Conectadosc.) Experimentalesd.) Inmediatose.) SocialesTodas estas características se ven directamente reflejadas en las preferencias que muestran en el aprendizaje, dentro de las que sobresalen las siguientes:a.) Formación de equiposb.) Trabajo en paresc.) Presencia de compromiso y experienciad.) Contenidos visuales y cinestésicose.) Relevancia de lo enseñado (cosas que importen)

Page 4

1.5 Consideraciones pedagógicasDe acuerdo con José Alejandro Ramírez el aprendizaje está determinado por la conjunción de los siguientes elementos:1. La Naturaleza humana2. La finalidad de la educación3. El rol, papel o función del maestro4. El papel del alumno5.El rol de los medios didácticos6. La función del entorno7. La naturaleza del conocimientoDentro de las diversas combinaciones e interpretaciones posibles de cada uno de los elementos implicados en la educación se destacará dos posturas: El modelo tradicional y el constructivismoMODELO TRADICIONAL. El profesor es el proveedor de los conocimientos.CONSTRUCTIVISMO. El conocimiento es construido con la participación conjunta del grupo.

Page 5

1.6 Las inteligencias múltiples en el aprendizajeEs necesario considerar la teoría de las inteligencias múltiples presentadas por Howard Garner que son las siguientes:- Lógico-Matemática- Lingüística verbal- Espacial- Musical- Corporal-cinestésico- Intrapersonal- Interpersonal- NaturalistaEstas inteligencias se encuentran en mayor o menor medida en todas las personas.1.7 Adecuaciones pedagógicas con las tecnologíasGran parte de las modificaciones que las nuevas tecnologías de la información han traído al ámbito educativo son las siguientes:* Gran cantidad de información* Diversidad de contenidos* Convergencia de medios* Posibilidad de conexión con personas especialistas en diversos temas* Intercambio de información y comentarios* Retroalimentación* Ruptura con las barreras del tiempo y el espacio

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental "Internet de las cosas"
Jaime Montes Avalos
EDUCACIÓN DE ADULTO
Esteban Zimmer
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Gabriela Perez
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
Veronica Ahuactzi
La Primera guerra Mundial: Antecedentes
Laura -
Como se identifican fuentes y recursos confiables.
Ramón Fabela Diaz
Enfoque Lexico
Jessica Ledesma
Virus del Ébola
Rafael Hernandez1730
Derechos Humanos (Antecedentes sociales)
juan aguilar
Revolución de Mayo
Martina Alesso