El cuerpo: sus usos y representaciones en la modernidad

Description

Convergencia, revista de ciencias sociales. El cuerpo: sus usos y representaciones en la modernidad Bruno Lutz Universidad Autónoma del Estado de México, México Le Breton, Da vid (2004), Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva Visión, Ar gen tina, 254 pp. ISSN 1405-1435, UAEM, México, núm. 41, mayo-agosto 2006, pp. 215-222
Mauricio González Vicencio
Note by Mauricio González Vicencio, updated more than 1 year ago
Mauricio González Vicencio
Created by Mauricio González Vicencio over 7 years ago
193
0

Resource summary

Page 1

El cuerpo: sus usos y representaciones en la modernidad

Bruno Lutz Universidad Autónoma del Estado de México, México

Da vid Le Breton ofrece una estimulante reflexión sobre la percepción del cuerpo en las sociedades occidentales contemporáneas....Construcción simbólica del cuerpo en las sociedades occidentales modernas....Estructuras individualizantes que “convierten al cuerpo en el recinto del sujeto, el lugar de sus límites y de su libertad, el objeto privilegiado de una elaboración y de una voluntad de dominio”...historia y de la antropología (...)que la noción misma de cuerpo es una invención de las sociedades industriales; su universalización es el resultado de su imposición mediante el sistema colonialista y la expansión del capitalismo.el cuerpo era un soporte del espíritu que no poseía características propias. El cuerpo de los miembros de la comunidad no era diferenciado de la naturaleza, lo cual se manifestaba, entre otros, por los términos empleados para designar las diferentes par tes del cuerpo humano.se pasó de la individuación —en el sentido de Durkheim— al individualismo.El pensamiento razonado, indica Le Breton, hace del hombre un ser capaz de abstraerse de su condición natural y de sus pasiones. En la medida en que se disocia la personalidad del cuerpo, se animaliza al hombre y sus pasiones. De Aristóteles a Sade pasando por Hobbes y Maquiavelo, el hombre es un animal en el reino social y político.“Las nuevas formas de conocimiento, el naciente individualismo, el ascenso del capitalismo, liberan a algunos hombres de su fidelidad a las tradiciones culturales y religiosas” Fundamental: Nuevas formas en las prácticas sociales generan nuevas formas en el mismo sujeto. El sujeto genera lo social, en tanto que lo social genera a los sujetos. (idea propia)La invención de la razón hizo que el hombre se separara de sí mismo, de los otros, de la naturaleza y del cosmos.Fue precisamente el pensamiento cartesiano el que profundizó esta disociación entre el individuo y su cuerpo: “esta filosofía —escribe Le Breton— es un acto anatómico, distingue en el hombre en tre alma y cuerpo y le otorga al primero el único privilegio del valor”.

la Ilustración se otorga a la razón, (...)la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo imaginario.El cuerpo deja de ser el recipiente sagrado del misterio divino para convertirse en una unidad orgánica que conviene estudiar, comprender y explicar....al transgredir el tabú de la sacralidad del cuerpo, la piel deja de ser inviolable y el ser humano deja de ser intocable. Las representaciones del cuerpo en los libros de anatomía pierden progresivamente su aura metafísica al ganar en precisión y realismo.La visión supera la superstición....de manera lenta, el cuerpo humano se volvió el instrumento de conocimiento de la medicina moderna.la ciencia médica dictó la sentencia condenatoria del fin de la unidad del ser humano: a partir de entonces el hombre se compone de una unidad orgánica diferenciada que requiere especialistas y de un espíritu o mente. El ser humano se volvió dueño de su individualidad, mientras su cuerpo pasó a formar parte del acervo social. procesos de cambio que inciden en la forma misma de comprender al cuerpo, su unidad o división, y la nueva disposición social que su carácter adquiere en la modernidad (Idea propia).Le Breton tiene razón cuando afirma que la enfermedad, con el comienzo de la medicina moderna, empezó a ser vista como algo ajeno que hay que quitar y aniquilar.el (...)enfermo, era y sigue siendo visto como un cuerpo debilitado y disfuncional. Para curarlo necesita un remedio. Con el paso del tiempo la pastilla llegó a simbolizar un nexo social que tiende a compensar los efectos de relaciones anómicas.

el descubrimiento de la importancia de la higiene y de las virtudes de los ambientes estériles reforzó la idea de un saneamiento del cuerpo. El cuerpo del hombre moderno es un cuerpo libre de toda infección, incapaz de contagiar.Cuidar su propio cuerpo previniendo enfermedades es también cuidarse de los demás. Le Breton nota acuciosamente que se borra el cuerpo mediante conductas de evitamiento. Los médicos dictan la ley social del uso idóneo del cuerpo. El temor por las enfermedades es solamente una de las manifestaciones del temor por el cuerpo ajeno, de la angustia que provoca el otro.La sociedad moderna ha fabricado nuevos enfermos pero no hay cómo tratarlos. Desde su separación con el alma, el cuerpo entró en un proceso de reificación social sobre la base de las necesidades y expectativas médicas.las técnicas y usos modernos del cuerpo a las cuales hay que agregar la de convertir el cadáver en objeto de arte. El cuerpo, durante muchos siglos, fue la sepultura del alma, hoy el alma sepulta al cuerpo en un destino incierto. Interesante cita que me recuerda lo escuchado, en los largos caminares de la vida, de Foucault y su refutación a Platón: "El cuerpo es la cárcel del alma", "El alma es la cárcel del cuerpo" (idea propia).La competitividad propia de las sociedades capitalistas genera un proceso centrípeto de marginación y exclusión de los individuos. Soledad y soltería son dos manifestaciones relevantes de la enfermedad crónica que padecen las sociedades industrializadas.proceso civilizatorio anónimo y deshumanizante, “el sujeto de las metrópolis occidentales forja el saber que posee sobre el cuerpo con el que convive cotidianamente, a partir de una mezcla de modelos heteróclitos, mejor o peor asimilados, sin preocuparse por la compatibilidad de los préstamos”.Cita fundamental, respecto a un par de características de la modernidad: Soledad y Soltería. Según se lee ¿es posible que sigamos confiando en esta afirmación? en la época de lo transhumano, ¿es posible desvincular los pesares y enfermedades del organismo humano de los efectos contemporáneos del mundo de internet y sus diferentes redes estructurantes? (idea propia).

Page 2

David Le Breton habla del cuerpo como de un “continente” debido a la extensión infinita de sus posibilidades, percepciones y usos. El infinitamente pequeño también se volvió accesible permitiendo violar los principios de la naturaleza al poder leer los genes del niño cuando éste se encuentra todavía en el vientre de su madre.nuevas posibilidades que ofrece la tecnología moderna reducen las molestias de los enfermos y hace más rápido el diagnóstico: dolor y espera son disminuidos.El hedonismo constituye una nueva forma de altruismo donde lo que se pretende es marcar aún más la separación entre la persona y su cuerpo.El cuerpo es cuidado y entretenido como una máquina para conservar su vitalidad. El amplio tiempo libre de que disponen las personas amplifica tanto sus ocupaciones egocéntricas en cuanto a su cuerpo como sus preocupaciones relativas a su equilibrio mental.el entretenimiento del cuerpo tiene sus códigos valorizados socialmente. La divinización del cuerpo joven, atlético y sano es la respuesta de una sociedad que valora la presentación de sí. Pero en estas mismas sociedades industrializadas los individuos que no logran cumplir con estas expectativas sociales somatizan sus frustraciones; obesidad, anorexia y bulimia se volvieron problemas de salud pública. Primeros esbozos que relacionan problemas de salud pública con las exigencias sociales implícitas y explícitas de la modernidad como proyecto civilizatorio (idea propia)algunos ejemplos del desarrollo de técnicas de biocontrol. A esta bioconstrucción de la bellezasociedades occidentales la necesidad de alejar los síntomas de envejecimiento. El sujeto se siente presionado a lograr o tener una juventud prolongada, conllevando en el fondo, un rechazo del proceso biológico y natural del desarrollo humano, producto de las exigencias sociales, propias de la modernidad (idea propia).el envejecimiento es visto en las sociedades occidentales como la manifestación trágica pero tal vez no ineluctable del efecto del tiempo sobre el cuerpo (...) la sociedad moderna no ha dado todavía una respuesta satisfactoria a la degenerescencia de las células y fatiga de los órganos.un cuerpo que deja de ser completo y completamente funcional (enfermedad, discapacidad, vejez) debe recibir un tratamiento determinado y, en su caso, estar confinado en lugares especializados: asilos, hospitales, centros de reeducación, etc.

los países industrializados los ancianos son cada vez más numerosos y de más edad, por lo que se les ofrece toda una gama de servicios y atenciones para ocuparlos: hay agencias de viajes enfocadas a las per so nas de la tercera edad, clubes donde se pueden reunir para discutir y jugar, programas televisivos para gente mayor, etc.si bien la ciudad puede ofrecer a la gente mayor un amplio número de actividades, en muchos casos éstas no son más que un sucedáneo de las relaciones sociales verdaderas. Lo que un entorno urbano ofrece al segmento anciano, es considerado como un sucedaneo de las relaciones sociales; es decir, una forma ficticia de satisfacer la misma necesidad, pero sin la misma materia prima (idea propia).el desarrollo de la ciudad tuvo una consecuencia significativa sobre los usos y las representaciones sociales. La socialización proxémica de las urbes impuso sus reglas: la de ver sin mirar con el uso masivo de cristales polarizados, la del oír sin escuchar con el ruido de los automóviles, la de oler sin olfatear a causa de la contaminación. El diseño de las ciudades y de los espacios públicos ha provocado una reducción notable de la capacidad de los sentidos para comprender el mundo que nos rodea, limitando nuestras percepciones y apreciaciones de los demás.Importante análisis que puede ser contextualizado, en función de la necesidades de generar una caracterización global del concepto de modernidad (idea propia).Imagen de Dios, el cuerpo se volvió imagen de la sociedad mediante el proceso histórico de materialización de los valores y reificación de las relaciones sociales. Dividido en individuo (personalidad) y cuerpo, el hombre moderno vive una esquizofrenia que tiende a hundirlo en la imposibilidad de ser lo que verdaderamente es.desarrollo de técnicas de biocontrol que apuntan a homogeneizar las apariencias uniformizando las expectativas; considerado como una enfermedad societal

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
El Cuerpo: sus usos y representaciones en la Modernidad
Mauricio González Vicencio
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99