Tarea 3 - La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Description

Tarea 3 - La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
jorge uribe gomez
Flowchart by jorge uribe gomez, updated more than 1 year ago
jorge uribe gomez
Created by jorge uribe gomez about 4 years ago
4
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Walter Benjamin
  • filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán
  • Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, y del materialismo histórico
  • La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • se presentan conceptos vez primera en la teoría del arte, que son utilizables para la formación de exigencias revolucionarias en la política artística.
  • REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
  • La reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia,  La xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura.   Hacia 1900 la reproducción técnica había alcanzado un standard en el que no sólo comenzaba a convertir en tema propio la totalidad de las obras de arte heredadas
  • AUTENTICIDAD
  • Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. El aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad. La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica.
  • LA DESTRUCCIÓN EL AURA
  • En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta.  Definiremos esta última como la manifestación irrepetible dependen de la importancia creciente de las masas en la vida de hoy. Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, en la reproducción. Quitarle su envoltura a cada objeto, triturar su aura,  la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible
  • RITUAL Y POLÍTICA
  • Las obras artísticas más antiguas sabemos que surgieron al servicio de un ritual primero mágico, luego religioso. el valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor útil. En lugar de su fundamentación en un ritual aparece su fundamentación en una praxis distinta, a saber en la política.
  • VALOR DEL CULTO Y VALOR DE EXHIBICIÓN
  • La producción artística comienza con hechuras que están al servicio del culto. Hoy nos parece que el valor cultual empuja a la obra de arte a mantenerse oculta. Ciertas imágenes de Vírgenes permanecen casi todo el año encubiertas, y determinadas esculturas de catedrales medievales no son visibles para el espectador que pisa el santo suelo. A medida que las ejercitaciones artísticas se emancipan del regazo ritual, aumentan las ocasiones de exhibición de sus productos. Con los diversos métodos de su reproducción técnica han crecido en grado tan fuerte las posibilidades de exhibición de la obra de arte.
  • FOTOGRAFÍA
  • En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la línea al valor cultual. en los albores de la fotografía el retrato ocupe un puesto central, culto al recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En las primeras fotografías vibra por vez postrera el aura en la expresión fugaz de una cara humana y esto es lo que constituye su belleza melancólica e incomparable. Las placas fotográficas a convertirse en pruebas en el proceso histórico. Y así es como se forma su secreta significación histórica. 
  • EL PINTOR Y EL HOMBRE DE LA CÁMARA
  • La cámara no sólo se caracteriza por la manera como el hombre se presenta ante esta, sino además por cómo con ayuda de éste se representa el mundo en torno. ha enriquecido nuestro mundo perceptivo y ha traído consigo una profundización similar de nuestra percepción. Indica la situación de manera incomparablemente más precisa, y esto es lo que constituye su mayor susceptibilidad de análisis frente a la pintura; respecto de la escena, dicha capacidad está condicionada porque en el cine hay también más elementos susceptibles de ser aislado.  Una de las funciones revolucionarias del cine consistirá en hacer que se reconozca que la utilización científica de la fotografía y su utilización artística son idénticas.
  • RECEPCIÓN DE LA PINTURA
  • La historia de toda forma artística pasa por tiempos críticos en los que tiende a surgir efectos que se darían sin esfuerzo alguno en un tenor técnico modificado, esto es, en una forma artística nueva.  Y así las extravagancias y crudezas del arte, que se producen sobre todo en los llamados tiempos decadentes, provienen en realidad de su centro virtual histórico más rico. lo que provoca las demandas fundamentalmente nuevas, Los dadaístas dieron menos importancia a la utilidad mercantil de sus obras de arte que a su inutilidad como objetos de inmersión contemplativa. Y en buena parte procuraron alcanzar esa inutilidad por medio de una degradación sistemática de su material. Lo que consiguen de esta manera es una destrucción sin miramientos del aura de sus creaciones.
  • Por Jorge A. Uribe UNAD 2020
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez