Las neuronas, el lenguaje, sistema endocrino y nervioso central.

Description

Paola Pita
PAOLA ALEXANDRA  PITA ROJAS
Flowchart by PAOLA ALEXANDRA PITA ROJAS , updated more than 1 year ago
PAOLA ALEXANDRA  PITA ROJAS
Created by PAOLA ALEXANDRA PITA ROJAS over 3 years ago
7
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Las neuronas y transmisión sináptica
  • Es la transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas tiene lugar en la conexión entre ambas llamada sinapsis. Las sinapsis se establecen normalmente entre la parte terminal de un axón y el cuerpo o las dendritas de otra neurona.
  • Sinapsis eléctrica: es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap, pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexiones, en células estrechamente adheridas.
  • Sinapsis química: se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros (nm), la llamada hendidura sináptica. La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso presináptico, las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. 
  • El soma de las neuronas puede ser muy variable, pudiendo tener forma piramidal, esférica, estrellada, fusiforme o en cesta. El tamaño medio de un soma neuronal es de unas 20 µm, aunque puede variar bastante dependiendo del tipo de neurona. En su interior se encuentran el núcleo, normalmente en posición central, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, mitocondrias, endosomas, elementos del citoesqueleto, etcétera. El  soma es el dominio del que parten las dendritas y también el axón. 
  • Tipos
  •  Morfología  Las neuronas están dividas en tres dominios: soma, dendritas y axón 
  • Las dendritas son el principal elemento de recepción de información de las neuronas. Normalmente una neurona posee más de una dendrita principal, que son las que surgen directamente del soma. La disposición espacial de las dendritas principales y su ramificación determinan la forma del árbol dendrítico. El número, la forma, la longitud y la ramificación de las dendritas es variable entre los distintos tipos de neuronas. Todas estas características son importantes porque determinan cómo se va a integrar la información que reciben. 
  • El axón es inicialmente una prolongación delgada que parte del soma o de una porción dendrítica gruesa y próxima al soma. El punto de inicio del axón se denomina cono axónico, porque su diámetro disminuye de manera clara. El axón puede tener una longitud variable, desde menos de 1 milímetro a varios metros, dependiendo del tipo neuronal. Normalmente el axón es ramificado y por ello también se habla de árbol axónico. A cada una de las ramas se les llama colaterales axónicas. El axón es el responsable de transportar y transmitir la información, recogida e integrada por las dendritas y el soma, a otras neuronas.
  • una aproximación intercelular especializada entre neuronas, Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona  receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.
  • descripción funcional
  •   Sistema Endocrino 
  • El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
  • 4.Glándulas paratiroides. Son 4 glándulas ubicadas encima y debajo de la tiroides que producen la hormona paratiroidea, que regula el nivel de calcio y fósforo en la sangre.
  • 1.Hipotálamo. Se sitúa en la zona inferior-central del encéfalo y vincula el sistema endocrino con el nervioso. Produce hormonas que desencadenan la acción de la glándula pituitaria.
  • 7.Páncreas. Segrega insulina, gastrina, somatostanina y glucagón, que ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre y mantener el suministro de glucosa en los músculos.
  • 2.Glándula pituitaria o hipófisis. Se localiza en la base del encéfalo y se relaciona de forma muy cercana con el hipotálamo. Supervisa las actividades de las demás glándulas. Lo que hace es segregar hormonas que estimulan a las diferentes glándulas del cuerpo a segregar sus hormonas.
  • 5. Glándula pineal. Se halla detrás del tálamo cerca del centro del encéfalo. Produce melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño-vigilia.
  • 8.Testículos. Forman parte del sistema reproductor masculino, pero son también órganos secretores de hormonas (andrógenos como la testosterona) que incitan el desarrollo sexual y la producción de esperma que contiene espermatozoides, las células sexuales masculinas.
  • 3. Glándula tiroides. Ubicada por delante de la tráquea y con forma de mariposa, la tiroides segrega triodotironina y tiroxina, dos hormonas mejor conocidas como  hormona tiroidea, necesarias para la realización del metabolismo y la homeostasis.
  • 6.Glándulas suprarrenales. Existen dos glándulas suprarrenales en el cuerpo; una en la zona superior de cada riñón. Están compuestas por una corteza externa constituida por tejido glandular que produce corticoides minerales, corticosteroides y andrógenos y por una médula interna formada por haces de fibras nerviosas, que segrega adrenalina y noradrenalina.
  • 9. Ovarios. Estos órganos propios del sistema reproductor femenino producen progesterona y estrógenos, hormonas encargadas de reforzar la pared del útero y de hacer que los óvulos maduren, respectivamente.
  • Partes
  • ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción. El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. El sistema endocrino influye en el crecimiento, la reparación, la digestión, la homeostasis y la reproducción sexual de los seres humanos.
  • descripción funcional
  •  Formación del lenguaje,
  • En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados y hasta antes de adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
  • El bebé muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Los recién nacidos, además, comienzan a reconocer los sonidos importantes a su alrededor, por ejemplo, la voz de la madre o de quien lo cuida. A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. A los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna. No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje. Más adelante encontrará una lista de las etapas del desarrollo normal de las habilidades del habla y el lenguaje en los niños, desde recién nacidos hasta los 5 años de edad. Estas etapas ayudan a los médicos y a otros profesionales de la salud a determinar si el niño está siguiendo el desarrollo normal o si necesita ayuda. A veces, los niños demoran en alcanzar estas etapas debido a que tienen pérdida de la audición, y en otros casos debido a algún trastorno del habla o del lenguaje.
  • Desarrollo
  • Está claro que el lenguaje se sitúa en un estadio intermedio entre el pensamiento, junto a los procesos simbólicos y emocionales, y la acción (conducta o información). Pensamiento, lenguaje y conducta son tres procesos que se desarrollan en intima relación y van a caracterizar nuestra propia esencia humana.
  • Conducta
  •   Sistema nervioso central 
  • Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.
  • Está formado por el Encéfalo (Hemisferios Cerebrales + Cerebelo + Tronco Encefálico) y la Médula Espinal.  El SNC integra y relaciona la información sensitiva aferente, en él se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria.  Está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
  • descripción morfológica 
  •   El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su nivel de actuación más simple está encargado de regular el medio interno, controlando las respuestas autónomas y endocrinas. En un nivel más complejo, es el responsable de realizar la comunicación con el medio externo, a través de las funciones sensoriales y motoras; y en el hombre es la base de la conciencia, el pensamiento, la memoria y el resto de funciones superiores o comportamiento cognitivo. Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso central presenta una organización jerarquizada donde la médula sería el nivel más inferior o 1º nivel, en ella se desarrollan los procesos más simples de control; en un 2º nivel o nivel intermedio se situaría el tronco, el cerebelo y el diencéfalo con tareas más complejas, y el 3º nivel, o nivel superior correspondería al telencéfalo.  
  • El encéfalo: El encéfalo es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados incluida en el cráneo. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia.
  • La médula espina: es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior localizada en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
  • Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo
  • Sistema Nervioso Autónomo:  Realiza el control de las funciones involuntarias que permiten la regulación del medio interno, o la adecuación del medio interno frente a estímulos medioambientales.
  • descripción funcional
Show full summary Hide full summary

Similar

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Kethy Moreno Huaringa
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
Psicología educativa
Minerva R de Del
PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
LIZEHT ALAPE
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MOCOA PUTUMAYO
marlly alejnadra segura acosta
Fichas psicología del adolescente
Emily Michelle Zamora Gaitán
Teoría sociocultural de Vigotsky
zaida alberto
El aprendizaje y la enseñanza en la actualidad
Alberta de Jesus
La psicología social de la educación. Concepto y tendencias actuales.
Azul Robles