APRENDIZAJES ACTIVOS

Description

SEIS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR DIFERENTES METODOLOGÍAS
MONSERRAT ORTIZ FUENTES
Slide Set by MONSERRAT ORTIZ FUENTES, updated more than 1 year ago
MONSERRAT ORTIZ FUENTES
Created by MONSERRAT ORTIZ FUENTES almost 5 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
        * Es una metodología en la que se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución de uno o varios problemas. * Tiene como finalidad hacer que el alumnado se involucre en la búsqueda de soluciones a retos globales a nivel mundial.   
       

Slide 3

          * Deben alentar a los estudiantes a participar en escenarios relevantes, estos deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje.  * Técnica didáctica se apoya en la teoría constructivista del aprendizaje.   

Slide 4

        * Bajo la guía de un tutor que se convierte en consultor del alumno, el rol que asume es el de plantear a los estudiantes cuestionamientos. * Al profesor se le denomina facilitador o tutor ayudará a los alumnos a encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema.

Slide 5

          * El Aprendizaje Basado en Problemas ha sido definido como “un método de aprendizaje  donde los estudiantes son expuestos a enfrentar una problemática que tiene cierta relevancia como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos".  

Slide 6

Slide 7

    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
        * Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase     * Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

Slide 8

            * Implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes: áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos con el fin de solucionar problemas reales.

Slide 9

            * Se requiere de un diseño instruccional definido, asignación de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
    Caption: : EL ANÁLISIS ADDIE ES UNO DE LOS MÁS COMPLETOS EN EL D.I.

Slide 10

    APRENDIZAJE BASADO EN RELACIONES
      * Esta técnica didáctica tiene dos vertientes principales: el establecimiento de relaciones entre personas (networking) y el desarrollo de relaciones entre conceptos, temas, áreas o disciplinas (connection based learning).     * Es una técnica multidisciplinaria basada en la teoría de sistemas,  teoría del caos y  de a complejidad que se basan en el orden natural, el reconocimiento de patrones, la identificación de vínculos y  las condiciones de causa efecto.  

Slide 11

        * Sus antecedentes en la teoría general de sistemas y se basa en la idea de que toda sociedad está compuesta por grupos, los grupos por individuos, los individuos por órganos, etc., hasta llegar a los átomos.   * Entre otros antecedentes, destacan la teoría del caos, la resonancia mórfica), la zona de desarrollo próximo, el experimento del mundo pequeño. 

Slide 12

Slide 13

        * Esta técnica educativa forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial.      * Los estudiantes tendrán que buscar la información, seleccionarla, conectarla y aplicarla con el fin de conseguir una solución al reto planteado en el mundo real.

Slide 14

Slide 15

          * El Aprendizaje Basado en Investigación, tal como lo indica su nombre, involucra en el proceso de aprendizaje acciones de investigación, teniendo como ventajas de su aplicación las de obtener trabajos innovadores e interdisciplinares, favoreciendo la capacidad investigativa de los estudiantes, los cuales se convirtien en responsables de su propio proceso de aprendizaje
    APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz