9 De Julio "Día de la Independencia"

Description

Slide Set on 9 De Julio "Día de la Independencia", created by Marisa Errecart on 05/07/2020.
Marisa Errecart
Slide Set by Marisa Errecart, updated more than 1 year ago
Marisa Errecart
Created by Marisa Errecart almost 4 years ago
579
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    "La casa histórica"
    La casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. Era una casa con varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal. Después de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal. En 1869, el fotógrafo Angel Paganelli, que visitaba la ciudad de San Miguel de Tucumán, registró el deterioro del edificio a solicitud de un grupo de vecinos para llamar la atención de las autoridades en pos de la conservación.  

Slide 3

      En 1904, el gobierno la restauró pero debido a su pésimo estado tuvo que demoler gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.  

Slide 4

      En 1941 fue declarada monumento histórico. En 1947, el presidente Juan Domingo Perón declaró allí la Independencia económica de la Argentina, con motivo de la cancelación total de la deuda externa del país. Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.

Slide 6

Slide 7

    La proclama
    Mientras preparaba en Cuyo al Ejército que cruzaría Los Andes, San Martín se mostraba impaciente para que el Congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia. El contexto era sumamente complejo, los realistas habían recuperado amplios territorios en América, entre ellos, Chile y buena parte del Alto Perú, lo que constituía toda una amenaza para las Provincias Unidas. En Europa, se asistía a la restauración de las monarquías; en la Banda Oriental, podía constarse el avance portugués; y en el plano interno, las relaciones entre el gobierno central y el litoral estaban quebradas. Las relaciones entre Buenos Aires y provincias que participaban del Congreso no estaban exentas de tensiones.

Slide 8

    Finalmente, el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba al mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli". Se trató, pues, de una manifestación clara, acorde con el pedido de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la Corona Española y "de toda otra dominación extranjera", según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones del Congreso.

Slide 9

        Además de en español, la proclama se publicó en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.  

Slide 10

    ¿Cómo se celebraban las fiestas patrias en otros momentos históricos?
    La Patria no se hizo sola, la soñaron unos cuantos, y la ganaron después, unos hombres de a caballo. Se despertó como libre, un 25 de Mayo, y luego en el Tucumán, sin dueño nos declaramos. La Patria no se hizo sola, si quiere le voy contando:   León Benarós

Slide 11

    Hasta 1870, las fechas patrias se celebraban en la calle con festividades populares en las que se hacían carreras de sortija, el juego del palo enjabonado y espectáculos circenses. Unos años después, estas celebraciones dejaron de tener lugar en la calle y empezaron a tener su espacio en las escuelas. En 1880, un joven director de escuela, Pablo Pizzurno, decidió reunir a los alumnos en el patio de la escuela y empezar a celebrar las fechas patrias con el fin de asumir la construcción de la identidad nacional como tarea del Estado nacional. A su vez, la participación del ejército cobró mayor importancia y solemnidad en las celebraciones oficiales.

Slide 12

    El Monitor de la Educación Común, una revista fundada por Domingo Faustino Sarmiento destinada a las autoridades escolares, publica una nota en julio de 1888 sobre la celebración del Día de la Independencia y destaca la participación de alumnas vestidas de blanco con sus gorros frigios. Las describe como batallones infantiles, “verdaderos veteranos formados a la intemperie y la lluvia, ocupando sus sitios”.

Slide 13

    En 1880 empezó un tiempo de grandes esfuerzos para revitalizar las fiestas patrias, organizando grandes celebraciones conmemorativas. Las escuelas resultaron un escenario privilegiado de esta iniciativa para convertirse luego, adoptando la costumbre de las celebraciones escolares, en uno de los principales ámbitos de la conservación de la tradición patria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías