INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Description

Slide Set on INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES, created by ROSA MARIA ARRIAGA on 01/03/2016.
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA about 8 years ago
170
2

Resource summary

Slide 1

    Introducción a las Ciencias Sociales
    El ser humano como ser vivo es una parte integrante de la naturaleza, por lo que se encuentra condicionado por el medio físico que le rodea y, al mismo tiempo, éste es transformado por el ser humano. A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado relacionarse con sus semejantes para satisfacer necesidades, situación que crea un medio social específico y, a la vez, el medio social condiciona el comportamiento humano. En otras palabras, debido a que los humanos no podemos permanecer aislados y somos seres sociales por naturaleza, para enfrentar las desventajas que el aislamiento representa, nos agrupamos y hacemos frente a los retos de la convivencia cotidiana. Las dos condiciones más importantes en torno a la relación de los seres humanos con el medio que les rodea son la física (hábitat) y la sociocultural.

Slide 3

    La vía mediante la cual la humanidad satisface sus necesidades materiales es el trabajo, por lo Gil es fundamental para el desarrollo del ser humano y la sociedad. El ser humano es capaz de producir medios de vida, creando diversos instrumentos de trabajo que le han permitido elaborar con mayor facilidad sus satisfactores. Este proceso de creación ha sido paulatino, por lo que la forma de producir ha sido distinta en cada época histórica. El bagaje de experiencias acumuladas por los seres humanos en la búsqueda de la satisfacción de sus diversas necesidades es lo que integra la cultura.

Slide 4

    En las diversas etapas históricas, la organización de la vida colectiva ha conformado la sociedad. A pesar de esto, no existe una sola sociedad, sino varias, de acuerdo con la época y lugar, así como de las características políticas, económicas y culturales en las que dicha sociedad se desenvuelve. En este sentido, el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la sociedad. "La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, constradicciones y conflictos, constituye el gran objeto de estudio de las llamadas Ciencias Sociales... Todo aquello que sucede en interior del conglomerado social y rebasa el ámbito de la vida personal del individuo se convierte en un fenómeno susceptible de ser estudiado por el científico social".El término sociedad puede ser definido de diversas formas, de acuerdo con el enfoque teórico de interpretación que se adopte, enfoques que se abordarán más adelante. Sin embargo, es posible aportar aIgunas definiciones. Por ejemplo, de acuerdo con Melville J. Herskovits, los conceptos de cultura y sociedad deben analizarse conjuntamente. Para Herskovits, "una cultura es el modo de vida de un pueblo" y "una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida". Para Carlos Marx, "la sociedad, cualquiera que sea su forma, es el producto de la acción recíproca de los hombres, pero éstos no son libres de elegir determinada forma de sociedad".2 El enfoque del materialismo histórico, es decir marxista, para el análisis de la sociedad, se tratará posteriormente.
    Objeto de estudio de las Ciencias Sociales

Slide 5

    Las Ciencias Sociales
    Las Ciencias sociales usan metodologías de análisis propias y consideran a los sucesos que estudian como irrepetibles y únicos, en los cuales el sujeto es también objeto de estudio. Los estudios sociales tienden a la interdisciplina, ya que existen diversas disciplinas que se integran en el campo de las Ciencias Sociales. A continuación se definen algunas de ellas.  Sociología: Es la ciencia que estudia de forma específica a la sociedad. Antropología: Etimológicamente significa conocimiento del ser humano. Es la ciencia social que estudia todas las dimensiones del hombre. Comprende el análisis de las características físicas, sociales y culturales de los diversos pueblos. Politología: La política como disciplina es la ciencia del poder público, del gobierno; también estudia los comportamientos políticos de los individuos o de la sociedad con el Estado.    Las Relaciones Internacionales son un campo del conocimiento derivado de la politóloga

Slide 6

    Derecho: Como ciencia estudia al conjunto de normas jurídicas que regulan de forma obligatoria la convivencia de los individuos en la sociedad.   Economía: Es la ciencia que estudia la producción, la distribución y el consumo de los bienes materiales de la sociedad.. Además, la Geografía y la Psicología son disciplinas que cuentan con una vertiente social.  La Geografía humana estudia las relaciones entre el hombre y el medio geográfico, tal es el caso de su población y sus actividades económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. La Psicología social destaca la importancia de las situaciones sociales en la conducta humana ya que el contexto social es el medio en que se desarrollan las relaciones humanas.

Slide 7

    La Historia como disciplina social
    La Historia es una disciplina social importante, ya que el objeto de estudio de la Historia son las sociedades, así como sus transformaciones y permanencias en el tiempo. La finalidad de la Historia es la interpretación de la totalidad de los hechos sucedidos en el pasado de la humanidad. Esto lo hace el historiador ubicando los sucesos, procesos y cambios históricos en el tiempo y el espacio, así como analizando sus causas y consecuencias, con la intención de conocer la relación del pasado con el presente y poder hacer una posible proyección futura.  La palabra historia proviene del griego y significa indagar o investigar. Comúnmente, se define a la Historia como la narración de los hechos del pasado de la humanidad; más ampliamente, es el estudio de la evolución del hombre en sociedad en el transcurso del tiempo para entablar un diálogo con el presente. En este sentido, la Historia es una ciencia social y el sujeto de la Historia es el hombre mismo. Marc Bloch, historiador francés fundador de la Escuela de los Annales, señalaba que la Historia es "la ciencia de los hombres a través del tiempo".

Slide 8

    En Occidente, se atribuye al pensador griego Herodoto (siglo V a. C.) el título de "Padre de la Historia", porque cumplió la función de observador y testigo de lo que veía para narrarlo. No obstante, como disciplina científica puede considerársele como tal hasta que desarrolló un método propio de investigación, en el siglo XIX, iniciándose el estudio analítico de la Historia, tomando como tema central los datos, los personajes y sus acciones. En consecuencia, la Historia es más antigua como narración que como disciplina científica.  En la actualidad, la importancia de la Historia no radica únicamente en los acontecimientos mismos, sino en su explicación y los cambios que se dan en y por ellos. La narración de los hechos, las relaciones con su ambiente, así como su comprensión e interpretación forman parte de cualquier estudio histórico integral. En este sentido, la Historia es un conjunto de sucesos ya verificados para explicar el presente, en ocasiones descubrir algunos nuevos y participar del futuro. Es decir, puede afirmarse que la Historia es una ciencia dinámica, ya que no está limitada por el tiempo.

Slide 9

    "¿Para qué la Historia?... para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos. Esa actitud puede ser positiva: la Historia sirve, entonces, a la cohesión de la comunidad; es un pensamiento integrador; pero puede también ser crítico... Porque, al igual que la Filosofía, la Historia puede expresar un pensamiento de reiteración y consolidación de los lazos sociales o, a la inversa, un pensamiento de ruptura y de cambio".  En conclusión, el estudio histórico-social debe tratarse analíticamente y de forma crítica, considerando los factores políticos, económicos y culturales de las comunidades humanas en el transcurrir del tiempo para dar como resultado una interpretación y reflexión integrales; ya que "la Historia es también una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte".  

Slide 10

    La Historia como acontecimiento
    El tránsito de las sociedades humanas en el tiempo y el espacio es una concatenación de hechos relevantes por la influencia que generan y por los cambios, o permanencias, ya que lo que no cambia también puede ser estudiado por la Historia, que suscitan en la existencia de las sociedades.  Es el estudio sistemático o disciplina humanística y social que busca explicar las causas y los factores de los diversos fenómenos históricos desde una perspectiva objetiva y científica.  Por otro lado, el término Historiografía corresponde al registro escrito de lo que se conoce y se indaga sobre las sociedades del pasado; su propósito es la reconstrucción y narración del pasado, considerando los acontecimientos relevantes que han transformado la vida humana en cualquier época.      

Slide 11

     Prehistoria  Aparición del hombre (tres millones y medio de años aproximadamente)  Historia: Edad Antigua. Inicia con la invención de la escritura (3500 a. C., aproximadamente) y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente, en 476 d.C Edad Media. Comienza con el declive de Roma en el siglo V, y finaliza tras el derrumbe del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) en 1453 d. C. Edad Moderna. Empieza con la derrota de Constantinopla frente al Imperio Otomano en el siglo XV, y culmina con el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Edad Contemporánea. Aborda los sucesos históricos desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.
    Periodización histórica tradicional

Slide 12

    En su aplicación a la Historia, el positivismo es una corriente de pensamiento que considera la existencia de leyes de desarrollo social basadas en datos específicos, tal como lo hace cualquier ciencia exacta, por ejemplo la Física o la Química. Auguste Comte y Émile Durkheim son sus principales representantes. El historicismo es una postura que niega la existencia de leyes históricas. Por el contrario, sostiene que los hechos históricos son únicos e irrepetibles, lo cual resalta el subjetivismo de la interpretación histórica. Sus principales representantes son Leopold von Ranke, R. G. Collingwood y Benedetto Croce. Aplicado a la Historia, el estructuralismo sostiene que es posible elaborar leyes generales para la interpretación de la Historia a través de la investigación estructural evitando, de tal forma, el subjetivismo historicista. Cláude Lévy-Strauss es el máximo representante del estructuralismo como método. El materialismo histórico es una concepción que señala la preeminencia de los factores económicos en la Historia y considera al conflicto permanente de la lucha de clases como el motor de la misma. Karl Marx y Friedrich Engels son los pensadores que dieron vida al llamado posteriormente marxismo, el cual originó un método aplicado a la Historia, conocido precisamente como materialismo histórico. La Escuela de los Annales es una corriente historiográfica cuyos máximos representantes son, en sus diversas generaciones, Marc Bloch, Lucien Febvre y Fernand Braudel, y que resalta la importancia de otros factores en el análisis histórico además del económico, por ejemplo el contexto social.
    Corrientes principales de interpretación histórico-social

Slide 13

    El surgimiento de las Ciencias Sociales
    Como pudo observarse en el bloque anterior, existe una interrelación entre la sociedad y la Historia en el sentido de las transformaciones sociales que ha producido el ser humano en el devenir histórico. Las revoluciones Francesa e Industrial fueron movimientos sociales que generaron grandes transformaciones que condujeron al nacimiento de las Ciencias Sociales y, en particular, del estudio de la sociedad como disciplina - sociología. Las revoluciones Francesas e Industriales tuvieron como base la ideología ilustrada. La Ilustración fue un movimiento que favorecía la transformación social y política por la vía pacífica. Los filósofos ilustrados, como Montesquieu, Rousseau o Voltaire, creían que la cultura, el arte y la ciencia eran los instrumentos idóneos para educar y beneficiar a las masas no ilustradas. En este sentido, en Europa diversos monarcas absolutistas adoptaron varias reformas de la Ilustración y originaron la tendencia política y forma de gobierno denominada despotismo ilustrado.

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    La Revolución FrancesaLa Ocurrió en el siglo XVIII (inicia en 1789), en contra del absolutismo. Destruyó el régimen feudal y consolidó a la burguesía como la fuerza social homogénea y predominante de la época. A la vez, la Revolución, reflejo de las ideas de la Ilustración que permearon esta etapa, conocida, como "Siglo de las Luces" o "Era de la Ilustración", fomentó el desarrollo del pensamiento racionalista, laico y liberal a favor de los derechos elementales e inalienables del hombre (vida, libertad, igualdad, seguridad y propiedad). En consecuencia, sentó las bases de la sociedad moderna capitalista.La Revolución IndustrialSe originó en Inglaterra, entre 1760 y 1830 principalmente, y consolidó al capitalismo industrial al poner al servicio de la capital y la burguesía los nuevos inventos, como la máquina de vapor, en sectores principales como el textil o el minero, así como el perfeccionamiento de las comunicaciones y transportes (locomotora). No obstante, la mecanización fabril también motivó un incremento demográfico en las ciudades, debido a la migración del campo, originado por un aumento en la productividad agrícola, además de un excedente de mano de obra y de productos alimenticios. La Revolución Industrial constituyó un hecho histórico que, al modificar las bases estructurales capitalistas, contribuyó a la formación de países desarrollados y subdesarrollados
    Las revoluciones Francesa e Industrial

Slide 17

    Revolución Francesa y derechos humanos
    En la sociedad contemporánea, los seres humanos, por el solo hecho de serlo, contamos desde el nacimiento con una serie de derechos conocidos como derechos humanos. Sin embargo, no siempre ha sido así; como ya se abordó, la Revolución Francesa tuvo como una de sus luchas y resultados principales la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, como reflejo de las ideas ilustradas de racionalismo, laicidad y liberalismo. En la actualidad, se considera que los diferentes grupos humanos que habitan una comunidad necesitan vivir en un ambiente de paz y libertad. Para ello, a lo largo de la historia se han realizado diversas acciones para conseguir tal finalidad: En 1776, se promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre como consecuencia de la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica. 

Slide 18

    En agosto de 1789, paralelamente al triunfo de la Revolución Francesa, se publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los cuales reconocían a las facultades del hombre como naturales, inalterables y sagradas.En diciembre de 1948, se estableció la Declaración Universal de Derechos Humanos, apoyada por 58 países, miembros de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra México; esta declaración tiene el objetivo de defender fundamentalmente la democracia, libertad, igualdad y justicia. Aborda una serie de derechos como al trabajo, la educación, al tiempo libre, la libertad de expresión, entre otros.Desarrollo del sistema capitalista  Desde el siglo XV, durante el Renacimiento, inició el auge de los descubrimientos tecnológicos y geográficos. Todos estos cambios originaron una nueva forma de organización económica, política y social. Nacieron la industria, la propiedad privada y el obrero, cuya única propiedad es su fuerza de trabajo. El taller artesanal comenzó a desaparecer y a ser sustituido por la fábrica. Fue el origen del capitalismo.

Slide 19

    Momentos históricos fundamentales del capitalismo
    El capitalismo mercantilista: Surge en la Edad Media y perdura hasta finales del siglo XVIII. El Mercantilismo fue el modo de producción basado en la acumulación de metales preciosos, principalmente oro y plata, y en el control económico estatal.El capitalismo industrial: Consecuencia de la Revolución Industrial que se prolongó hasta la depresión económica de 1873 a 1897. Se identificó con el lema laissez-faire ("dejen hacer") y el liberalismo económico, cuyo principal representante fue Adam Smith, quien en su obra más conocida, Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, estableció las bases de la teoría del liberalismo económico o economía clásica del capitalismo. En esta etapa también se ubica el imperialismo.El capitalismo contemporáneo: Se ha desarrollado en distintos momentos, desde el Estado benefactor keynesiano hasta la globalización actual.

Slide 20

    Los viejos talleres artesanales del feudalismo fueron poco a poco sustituidos por las grandes fábricas, con lo que la economía local y cerrada desapareció. Como características del nuevo sistema de organización económico-social capitalista surgen la división del trabajo, la especialización en algún proceso o momento productivo y no en toda la producción de la mercancía, así como el individualismo. Todos estos caracteres beneficiaban a los propietarios de las fábricas, debido a que los trabajadores se convertían en obreros asalariados especializados. Es así como surge la mano de obra calificada.Lo anterior también atrajo el establecimiento de nuevas relaciones de producción, nuevas fuerzas productivas y medios de producción. Surgieron dos clases sociales principales: los propietarios de las fábricas, o capitalistas, y los trabajadores asalariados de las mismas, u obreros. Además, la producción empezó a realizarse a gran escala, lo que derivó en el desarrollo de la competencia, la inversión y el comercio, los cuales ayudaron al capitalismo a obtener su fin último, la ganancia. También se fundaron bancos y sociedades anónimas. Como puede observarse, en  el capitalismo como sistema económico, el dinero (capital), su reproducción, concentración y acumulación son lo fundamental.

Slide 21

    El desarrollo de la ideología liberal también influyó en la consolidación del capitalismo. Al liberalismo puede entendérsele de dos formas. Por una parte, constituye la filosofía política de la libertad, que significa progreso, renovación permanente del intelecto, a la vez ruptura de todos los obstáculos que inmovilizan el pensamiento. Por la otra, se hace referencia al liberalismo económico, corriente doctrinaria que nace en el siglo XVIII y se desarrolla en el XIX, cuya esencia es la no intervención del Estado en la vida económica, actitud que los franceses sintetizaron en la famosa fórmula laissez-faire ("dejen hacer") y, su complemento, laissez-passer ("dejen pasar"). El liberalismo económico busca la consolidación de la libertad económica privada e individual. El liberalismo clásico eleva el mercado hasta considerarlo el motor del progreso humano; el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos, propuso Adam Smith.

Slide 22

    De manera general, socialismo se refiere a toda doctrina que defienda una reorganización de la sociedad sobre bases públicas, comunales, colectivas, es decir, que busque beneficiar a la mayoría. Particularmente, el término se relaciona con la clase trabajadora, obrera o asalariada de una sociedad, por lo que el socialismo se opone al capitalismo y al individualismo, y su objetivo final es el comunismo. Existe una distinción establecida por Carlos Marx y Federico Engels entre el socialismo utópico, el cual presenta la sociedad con bases socialistas como un ideal, sin ocuparse de los caminos para su realización y el socialismo científico que, por el contrario, no presenta un ideal, ya que sostiene la llegada inevitable de la sociedad socialista a partir de las mismas leyes que dirigen a la sociedad capitalista y que, de acuerdo con el socialismo, la conllevarán a su desintegración.El socialismo, como término vinculado a sus significados posteriores, apareció entre los grupos radicalizados de la Revolución Francesa y se vio enriquecido con las consecuencias sociales negativas de la Revolución Industrial, la cual originó un orden social individualista, a favor de una minoría de propietarios (burguesía), el cual era opuesto al ideal de la democracia social y los trabajadores u obreros (proletariado).
    El socialismo

Slide 23

    La Revolución Industrial, además del desarrollo del sistema capitalista y precisamente como consecuencia de él, atrajo que los empresarios industriales buscaran obtener cada vez más ganancias, situación que derivó en una marcada desigualdad e injusticia social. Por ejemplo, los proletarios tenían extenuantes jornadas de trabajo, en condiciones insalubres, sin ningún tipo de seguridad laboral o social, vivían hacinados en sucios suburbios de las ciudades industriales, sin servicios básicos, con una deficiente alimentación y con problemas de salud en consecuencia. En Inglaterra, se organizó un primer movimiento obrero, conocido como ludista, porque fue iniciado por el obrero textil Ned Ludd, quien promovió la destrucción de máquinas y fábricas. Manera de pensar que fue criticada y reprimida. De 1830 a 1840 surgieron movimientos como los Trade Unions (o sindicatos) y el cartismo. El primero fue una asociación de obreros de la misma profesión que pedían mejorar los salarios y reducir la jornada de trabajo, el segundo planteaba al Parlamento, por medio de la "Carta del pueblo", la obtención de derechos políticos como el sufragio universal.

Slide 24

Slide 25

    Fue precisamente uno de los socialistas utópicos, Henri de Saint-Simon, quien buscó aplicar la ciencia en la comprensión de la realidad social, en la búsqueda de la racionalidad industrial, llamándole psicopolítica y, posteriormente, filosofía positiva, a esta nueva disciplina. Fue Augusto Comte, discípulo de Saint-­Simon, quien "continuó desarrollando el sistema de pensamiento de su maestro, la llamada filosofía positiva, que Comte hizo culminar con la fundación de la ciencia de la sociedad, la Sociología, disciplina totalizadora que, según su propuesta, conduciría al verdadero progreso de la humanidad".  

Slide 26

    Fue precisamente uno de los socialistas utópicos, Henri de Saint-Simon, quien buscó aplicar la ciencia en la comprensión de la realidad social, en la búsqueda de la racionalidad industrial, llamándole psicopolítica y, posteriormente, filosofía positiva, a esta nueva disciplina. Fue Augusto Comte, discípulo de Saint-­Simon, quien "continuó desarrollando el sistema de pensamiento de su maestro, la llamada filosofía positiva, que Comte hizo culminar con la fundación de la ciencia de la sociedad, la Sociología, disciplina totalizadora que, según su propuesta, conduciría al verdadero progreso de la humanidad".  

Slide 27

     Para estudiar la sociedad existen dos posiciones teóricas importantes: Estructural-funcionalismo y materialismo histórico. En el enfoque estructural-funcionalista la explicación de los fenómenos sociales se basa en los términos "sistema" y "función". En la segunda, se explican los mismos fenómenos de acuerdo con sus leyes causales y pertenece al marxismo. Además, el estructural-funcionalismo parte de un sistema social que justifica las diversas funciones porque son benéficas para el equilibrio y estabilidad del mismo; en cambio, para el materialismo histórico la base de la realidad social es el movimiento y la lucha entre fuerzas opuestas. Por otro lado, para el estructural-funcionalismo, el individuo es lo más importante, en contraparte con el materialismo histórico, en el que lo más importante es la relación social de los seres humanos. En el siguiente cuadro se esquematizan, brevemente, las diferencias entre el enfoque marxista y el estructural-funcionalista para el análisis de los fenómenos sociales.

Slide 29

    Existen diferencias importantes en torno a ciertos enfoques teóricos que es necesario mencionar: Funcionalismo: Estudia la función, que es un elemento que aporta a la organización o acción del conjunto del que forma parte. Estructuralismo: Se centra en las partes que forman el todo sin tomar en cuenta su relación. Estructural-funcionalismo: Estudia las partes y las funciones que éstas cumplen en el todo.  Como ya se mencionó, el estructural-funcionalismo explica los fenómenos sociales en términos de "sistema" y "función", y parte de la idea de un sistema social que tiende al equilibrio y la estabilidad. La estructura es la manera en la que se encuentran acoplados los distintos componentes de un todo. La estructura social conforma un orden permanente de personas e instituciones establecidas socialmente.
    Estructural-funcionalismo

Slide 30

    La función ha sido definida de diversas maneras; por ejemplo, para Emilio Durkheim se refiere a la correspondencia entre el fenómeno y una necesidad social que satisfacer. Para Talcott Parsons es una consecuencia empíricamente observable que favorece la estructura social; Parsons es el autor más representativo del estructural-funcionalismo. Consideraba que en distintos tipos de sistemas, por ejemplo social, personal y cultural es donde se origina la acción, la cual revela el comportamiento de un actor para lograr fines determinados (actor-situación). Entonces, un sistema social se refiere a la pluralidad de actores individuales en interacción. Además, considera la estructura como elemento principal en un sistema ya que se compone de unidades, subsistemas que existen independientemente.  Para el estructural-funcionalismo, por sociedad se entiende "una colectividad organizada de personas que viven juntas de manera permanente en un territorio común, cooperan en grupos para la satisfacción de sus necesidades sociales básicas y funcionan como una unidad social distinta".

Slide 31

    Materialismo histórico
    La expresión máxima del pensamiento socialista es el conjunto de teorías, conceptos y metodologías que se pueden extraer de las obras de Marx y Engels, que más tarde fueron enriquecidas por Vladimir Lenin y otros marxistas, al formular de forma sistemática una concepción del mundo, la sociedad y la política. Es decir, desde esta perspectiva, socialismo científico, comunismo y marxismo tienen el mismo significado. Marx y Engels publicaron en 1848 El Manifiesto del Partido Comunista como un programa de acción política, pero también como una obra completa y resumida de su pensamiento. 

Slide 32

    Carlos Marx elaboró su doctrina a partir de la crítica a los conocimientos ya existentes al respecto. Son tres las principales fuentes del marxismo: ·  La filosofía alemana. ·   La economía política inglesa. ·   El socialismo utópico francés. De esta forma, las aportaciones del marxismo abarcan tres campos: la Filosofía, a través del materialismo dialéctico, las Ciencias Sociales, mediante el materialismo histórico, y el análisis El materialismo histórico es la interpretación marxista de la historia y la sociedad. Esta interpretación histórica propuesta por Marx consiste en reconocer que los factores econEl materialismo histórico señala que la realidad social se encuentra en continuo movimiento, confrontación y transformación; son las clases sociales las generadoras de dichos cambios, por lo que la lucha de clases ha sido una constante histórica. Sostiene la existencia de una regularidad en el desarrollo social y es una concepción materialista de la historia o materialismo histórico. Dicho enfoque señala la totalidad del desarrollo de las sociedades humanas como un conjunto de procesos dialécticos, en los cuales el estímulo principal y constante es la acción recíproca del hombre y del medio material que le rodea en el proceso social de producción. Enseguida, se enlistan algunas definiciones marxistas:
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
Ana Llorach
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99