Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Description

Presentación con los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.
osbaldo_bh
Slide Set by osbaldo_bh, updated more than 1 year ago
osbaldo_bh
Created by osbaldo_bh almost 8 years ago
66
0

Resource summary

Slide 1

    Modelo de Gestión Educativa Estratégica
    Componentes:     - Liderazgo compartido     - Trabajo colaborativo     - Prácticas docentes flexibles     - Planeación estratégica     - Evaluación para la mejora continua     - Participación social responsable     - Rendición de cuentas     - Libertad en la toma de decisiones

Slide 2

    Liderazgo compartido
    Implica:  Dejar a un lado el liderazgo unipersonal. Desarrollar una serie de capacidades y habilidades. Compartir el compromiso potenciando a otros para que actúen e intervengan. Trabajar en equipo. Elaborar visiones compartidas. Liderazgo directivo efectivo.  Desafiar procesos. Modelar el camino. Motivar a los colaboradores en beneficio de la misión y visión de la organización.

Slide 3

    Trabajo colaborativo
    Corresponde a: Conformar equipos de trabajo, bajo la premisa de que un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. Una cultura efectiva de apoyo con una visión compartida (hacia donde se quiere llegar). Implica: comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta. Requiere la conjución de esfuerzos para lograr objetivos comunes.

Slide 4

    Prácticas docentes flexibles
    Toman en cuenta las características, capacidades, estilos y rítmos de aprendizaje de los alumnos. Propician oportunidades pedagógicas diferenciadas. Establecen una atención diversificada que aproveche los múltiples recursos y medios didácticos. Se orientan a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Reorienta las acciones para el cumplimiento de la misión.

Slide 5

    Planeación estratégica
    Es un proceso sistemico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direccionan las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa (involucra a todos los actores educativos). Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y oportunidades. Intenta responder a preguntas como :¿Que propósitos institucionales fundamentales se intentan cumplir?, ¿que cambios se deben realizar en las formas tradicionales de gestión para lograr tales propósitos), y ¿como se van a realizar esos cambios. Debe ser realista para que contribuya a la mejora continua. Considera como elementos básicos: la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores.

Slide 6

    Evaluación para la mejora continua
    Es la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados  (planeación, desarrollo e impacto), que asume la responsabilidad por los resultados con apertura a juicios externos, como factores fundamentales para la toma de decisiones. Busca superar el enfoque tradicional de la evaluación. Implica un proceso sistemático de recogida de datos, que permita obtener información valida y fiable para formar juicios de valor. Tiene por objeto mejorar la calidad educativa.

Slide 7

    Participación social responsable
    Refiere a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela. Busca cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.  Se estimula mediante los CEPS y APF. Requiere confianza mutua, normas efectivas y redes sociales. Es la colaboración y acción colectiva de la comunidad encaminada a la mejora del logro educativo. Busca incrementar la calidad de la escuela.

Slide 8

    Rendición de cuentas
    Es informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión sobre: el clima organizacional y aulico, el proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos, la administración de los recursos. Es el reconocimiento del grado en que se cumple con la misión de la escuela. Supone mostrar a la comunidad que se hace y como se hace. Debe considerar los alcances colectivos en la transformación de la gestión, y comunicar el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos.

Slide 9

    Libertad en la toma de decisiones
    Es la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones (autonomía), respecto a la resolución de asuntos internos que le competen. Promueve la innovación de estrategias y acciones desde la propia concepción y realidad de la escuela. Privilegia las decisiones internas. Se orienta a la toma de decisiones locales ante una situación dada. Impulsa la libertad de operación de los centros educativos.

Slide 10

    Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa
    Profr. Osbaldo Barrios Hernández
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez