ABP: Pizarra Digital Interactiva (PDI - TIC)

Description

Aprendizaje basado en problemas
Lisnney Camacho
Slide Set by Lisnney Camacho, updated more than 1 year ago
Lisnney Camacho
Created by Lisnney Camacho almost 8 years ago
67
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Paso 1: Clarificar el ámbito
    Las TIC están impactando al mundo de diferentes formas. Entre los nuevos recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes, se encuentra la Pizarra Digital Interactiva. * ¿Alguna vez se ha planteado qué utilidad tiene, si ofrece beneficios, si sirve para explicar de una forma distinta o si mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes?  Soluciones: - Renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.- Formación previa en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).- Que los profesores estén dispuestos a innovar.

Slide 3

    Paso 2: Definir el problema
    La educación ha podido conservar durante muchos años su modelo tradicional de enseñanza; sin embargo, en la actualidad tiene que hacer frente a un nuevo enfoque que está dominado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e integrado por nuevas técnicas y recursos, por lo que es necesario que el docente se revise y se actualice para contemplar las TIC y para estar en consonancia con los progresos de la sociedad.En este sentido, cabe mencionar que la PDI constituye uno de los recursos más novedosos que se han introducido en la realidad educativa, por tanto, los profesores no deben quedarse al margen de esta realidad y deben potenciar la integración de nuevas herramientas y estrategias para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas para ser competentes en esta nueva sociedad.

Slide 4

    Paso 3: Analizar / Investigar
    ¿Qué son las TIC?¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva?Tipos de PizarraAccesorios asociados¿Cómo se usa una PDI?¿Cuáles son las Ventajas  e inconvenientes en el uso de la PDI?

Slide 5

    Paso 4: Reestructurar el problema
    Es interesante ofrecer al estudiante contextos variados que favorezcan el aprendizaje y que propicien el uso de distintos recursos, aprovechando por tanto las utilidades que ofrece la incorporación de las TIC en el ámbito educativo. Sin embargo, para que los estudiantes se inicien en el uso de las PDI es fundamental que los docentes posean una formación previa, y que estén dispuestos a innovar y realizar un proceso de Enseñanza/Aprendizaje basado en las nuevas Tecnologías.  Es por ello que, se debe aprovechar las posibilidades que ofrece la PDI ya que es una herramienta de gran utilidad didáctica con la que se fomenta el espíritu de iniciativa, de innovación y creatividad en la práctica docente.

Slide 6

    Paso 5: Objetivos de aprendizaje
    General Lograr que los profesores definan los aspectos generales de Pizarra Digital Interactiva como herramienta de apoyo en la práctica pedagógica del Docente contemporáneo. Específicos * Realizar una aproximación de la utilización de las PDI en la realidad educativa. * Indagar sobre las ventajas de la utilización de la pizarra digital en el aula, tanto para el docente como para los alumnos.* Analizar las diversas herramientas pedagógicas que nos facilita la Pizarra Digital.

Slide 7

Slide 8

    Paso 7: Puesta en grupo
    Los equipos de trabajo experimentarán con una PDI para lograr: * Manejar el entorno de una PDI* Generar materiales didácticos haciendo uso de la PDISeguidamente cada grupo expondrá ante sus compañeros el resultado de su búsqueda para verificar el logro de los aprendizajes esperados y definir si será necesaria más información. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez